Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de Partida

Se plantea el grupo de trabajo como un foro de interacción, análisis y elaboración de materiales que faciliten el desarrollo de nuestra labor docente y la constitución de una red profesional de jefes y jefas de estudios

Actualmente se concibe la función docente como una actividad colegiada que debe enriquecerse con las experiencias de otros compañeros y compañeras que asumen nuestras responsabilidades. En ese sentido, y con el ánimo de superar el entorno- centro como único marco de interrelación laboral, hemos decidido solicitar una formación que nos permita economizar y rentabilizar esfuerzos mediante un planteamiento colaborativo y formativo.

Objetivos

  • Analizar las distintas actuaciones que se señalan en los contenidos.(detallados en el proyecto)
  • Conocer, proponer, y si se estima,  generar documentos útiles.
  • Conocer y analizar normativa
  • Conocer procedimientos de las compañeras en la resolución de determinadas actuaciones, resolución de conflictos.

Repercusión

  1. A nivel de competencias específicas:  buscamos el contar con una perspectiva amplia de nuestra labor e incorporar actuaciones y herramientas válidas, así como el acceso a experiencias didácticas de nuestro entorno local que sean transferibles a la realidad de nuestro centro
  2. En relación con la práctica docente nuestra labor redundará en:
  • Mejora de la función tutorial mediante la revisión de protocolos y actuaciones.
  • Mejora de las medidas de atención a la diversidad mediante el análisis, revisión y actualización de protocolos.
  • Mejora de los procesos de evaluación y toma de decisiones mediante el análisis normativo, revisión de instrumentos y actualización de medidas si se estima.
  • Dinamización de los cambios metodológicos que mejor se acomoden a nuestro centro y Proyecto Educativo

Actuaciones:

Actuación

Temporalización

Responsable

Búsqueda de información referida al desempeño de la jefatura de estudios

Anual, pero principalmente en Octubre, noviembre

Responsabilidad general

Dinamización de la plataforma drive y colabora como herramienta colaborativa

Anual

Coordinadora

Uso de la plataforma Drive como repositorio

Mensusal

Todos los integrantes

Análisis de los datos del Centro mediante el cumplimentación de la matriz de oportunidades de AGAEVE

 

 

Análisis y elaboración si procede de material referidos a las propuestas de Mejora

1º Trimestre

Todos los integrantes

Análisis de los protocolos y actuaciones que se llevan a cabo en relación con la convivencia

2º Trimestre

Todos los integrantes:

Se pueden definir actuaciones o repartición de tareas.

Conocer y proponer actuaciones referidas a prácticas docentes

2º/3º Trimestre

Cada cual expondrá las actuaciones de éxito que acometen en su zona

Uso de Colabora y redes como espacio virtual común para la difusión del trabajo

Anual

Todos los integrantes son responsables de dinamizar esta red como un recurso

Asistencia a las reuniones mensuales y de forma especial a aquellas donde exista un asesoramiento externo

Trimestral

Todos los integrantes

Participar en las diferentes sesiones, aportando, analizando y buscando información de forma activa

Anual

Todos los integrantes

Evidenciar la actividad del grupo mediante la subida de documentos y actuaciones a Colabora

Trimestral

La coordinación, previa entrega de los materiales por parte de los integrantes. Esta tarea puede verse enriquecida si cada Jefa de Estudios sube y comparte el material

 

 

Dentro de las Actuaciones resaltamos que el calendario de reuniones previsto es:

Día/Mes

Tema tratado

9 de octubre

Matrices de oportunidades como clave de mejora

6 Noviembre

 

Gestión del tiempo

Enero

 

 

Febrero

 

Marzo

 

Mayo

 

 

Recursos y apoyos:

Tipo de Recurso

Descripción del Recurso

Documentación y bibliografía

Partiendo de los datos y documentos que cada cual tiene en su centro así como las lecturas sobre temas de innovación, legislativos¿ que puedan ser útiles al desempeño de las funciones asumidas

Asesoramiento Externo o exposiciones de compañeros y compañeras que tengan experiencia en el tema que se aborda

Buscaremos contar con asesoramiento externo sobre:

  1. Innovación Educativa: hacia dónde vamos.
  2. Normativa.
  3. Protocolos
  4. Gestión de tiempos y organización escolar

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del Grupo.

De cara a la certificación y la validación de la formación contaremos con los siguientes indicadores:

  1. Participación presencial y/o virtual en las sesiones de trabajo establecidas en el calendario.
  2. Participación activa en Colabora y en el análisis y/o elaboración  y subida de documentos.

Este uso de Colabora se realizará al menos en los momentos establecidos:

  • Suscripción compromiso (de carácter  individual y obligatorio)
  • Subida de documentos (lo puede hacer la coordinadora)
  • Memoria Final (de carácter individual y obligatorio)

 

  1. Participación contributiva, crítica y constructiva en las sesiones donde se evalúe la formación. Las Sesiones de Evaluación buscarán, en un entrono agradable, generar un verdadero foro de discusión y mejora.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Gemma Lorena Puerta Muñoz
Yo Gemma Lorena Puerta Muñoz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y a mis compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 10:08.
María Teresa González González
YO, Mª Teresa González González , Jefa de Estudios del CEIP "Santa Ana", me comprometo en la participación/realización del Proyecto planteado, así como en la consecución de objetivos propuestos, junto con mis compañeros/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 13:15.
Ana Marín Bejerano
Yo, Ana Marín Bejerano, Jefa de Estudios del CEPR. Andalucía,me comprometo a llevar a cabo el Proyecto y a cumplir con las actividades que se planteen en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 11:21.
Rosa María Bañasco Peña
Yo, Rosa Bañasco Peña, Jefa de Estudios del CEIP "La Atunara", me comprometo a participar de manera activa en el desarrollo de este Proyecto, de manera que entre todos los que formamos parte del mismo,podamos facilitar el día a día de nuestra labor docente con la aportación personal de cada uno de sus miembros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 16:30.