Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1. Situación de partida
La incorporación a nuestros centros de la Ley Orgánica de Mejora para la Calidad Educativa 8/2013, ha traído consigo diversos cambios en la enseñanza y en el currículo. Entre dichos cambios, destaca la importancia que se le concede al trabajo con las competencias claves y a su progresiva adquisición por parte del alumnado. Para la consecución de dichas competencias, se plantean una serie de contenidos o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se ordenan en materias y que son evaluados por medio de una serie de estándares de aprendizaje.
Es en este contexto en el que surge la necesidad imperiosa de implementar métodos de evaluación que nos ayuden a medir el progreso en los distintos procesos de aprendizaje del alumnado, así como el grado de adquisición de las distintas competencias. Sin embargo, cada docente ha interpretado desde distintas perspectivas la evaluación durante la etapa, valiéndose de diferentes instrumentos para la evaluación y calificación del alumnado. Es por ello, por lo que se plantea la obligación de tomar decisiones consensuadas entre el profesorado de educación primaria para evaluar en una misma línea y dar continuidad y coherencia al proceso, así como crear herramientas e instrumentos que nos faciliten dicha tarea.
Durante el curso pasado se inició la tarea de definir indicadores, secuenciarlos y ponderarlos. Con respecto a las UDIS, se hicieron prácticas que nos ayudaron a comprender la estructura básica y cada uno de sus elementos.
Aún no se ha sistematizado ni la evaluación ni la elaboración y puesta en práctica de UDIS. Por ello vemos necesario dar continuidad a la formación.
2.Objetivos
1.Conocer y utilizar los elementos del currículo y la relación entre ellos.
2. Reflexionara y crear acuerdos relacionados con la nueva forma de evaluar.
3. Asimilar el proceso de recogida de datos para la evaluación por indicadores.
4. Automatizar el seguimiento de las acciones a realizar a través de las herramientas para llevar el seguimiento de la evaluación del alumnado.
5. Revisión de los documentos propios de la evaluación según la legislación vigente.
6. Realizar UDIS para aplicar los procesos antes mencionados.
7. Propiciar un cambio metodológico vinculado a las metodologías activas.
8. Trabajar todo lo anterior de forma colaborativa.
3.Finalidad del proyecto
Nuestro proyecto tiene la finalidad de consensuar unas pautas a la hora de evaluar que acerque las distintas posturas, estrategias y técnicas del equipo docente.
Si bien es cierto que la LOMCE dictamina los criterios de evaluación para cada área y ciclo, vemos conveniente designar los niveles en los que se va a trabajar con mayor ímpetu cada uno de ellos para así evitar que algunos de estos queden sin evaluar o que otros resulten repetitivos.
Del mismo modo, la elaboración de distintas rúbricas de evaluación para las diversas materias del currículo y la creación de un instrumento de evaluación común al centro facilitaría mucho nuestra labor como evaluadores/as de los distintos procesos, consiguiendo que esta tarea no resulte ambigua y tosca.
4. Actuaciones en el aula y en el centro
Para el fructífero desarrollo del proyecto es necesario transformar los objetivos planteados en acciones concretas que nos ayuden a impulsarlos y lograrlos. Así pues, planteamos las siguientes actuaciones:
OBJETIVOS | ACTUACIONES |
OBJETIVO 1: Elaborar un proyecto de unificación de la evaluación. | -Revisar cómo viene recogida la evaluación según la LOMCE. -Comparar el actual sistema de evaluación recogido en el PEC con lo dictaminado por la LOMCE para ver qué debemos cambiar/incorporar. |
OBJETIVO 2: Sistematizar el uso de estrategias metodológicas | -Concretar unidades didácticas integradas (UDIS) vinculadas a las metodologías activas. |
OBJETIVO 3: Personalizar la herramienta de evaluación de Séneca adaptándola a la concreción curricular del centro. | -Elaborar rúbricas modelo de evaluación para distintas destrezas -Adpatar la evaluación por criterios de evaluación en Séneca. |
OBJETIVO 4: Propiciar un cambio metodológico vinculado a las metodologías activas. | -Implementar el uso de una UDI en el segundo y tercer trimestre. |
5. Estrategias y metodología
La metodología que vamos a seguir se va a basar fundamentalmente en el aprendizaje cooperativo y colaborativo por el que los componentes del grupo se van a dividir en tres subgrupos de trabajo. Cada uno de estos, se centrará en el trabajo de un determinado ciclo.
A continuación, se detallan las funciones que tendrán todos/as los/as miembros de estos grupos, así como las tareas en gran grupo:
GRAN GRUPO | - Asistencia a reuniones mensuales - Asistencia a las actividades de formación - Lectura de documentos - Participación en la plataforma Colabora | |
1º CICLO | - Realización del proyecto y división de tareas concretas para el ciclo. - Investigación en Séneca para la concreción de la evaluación en el 1º ciclo | 1º TRIMESTRE |
- Elaboración de una UDI para un curso concreto - Puesta en práctica de la UDI y valoración de los resultados. | 2º TRIMESTRE | |
- Elaboración de una segunda UDI partiendo de los resultados anteriores. | 3º TRIMESTRE | |
2º CICLO | - Realización del proyecto y división de tareas concretas para el ciclo. - Investigación en Séneca para la concreción de la evaluación en el 2º ciclo | 1º TRIMESTRE |
- Elaboración de una UDI para un curso concreto - Puesta en práctica de la UDI y valoración de los resultados. | 2º TRIMESTRE | |
- Elaboración de una segunda UDI partiendo de los resultados anteriores. | 3º TRIMESTRE | |
3º CICLO | - Realización del proyecto y división de tareas concretas para el ciclo. - Investigación en Séneca para la concreción de la evaluación en el 2º ciclo | 1º TRIMESTRE |
- Elaboración de una UDI para un curso concreto - Puesta en práctica de la UDI y valoración de los resultados. | 2º TRIMESTRE | |
- Elaboración de una segunda UDI partiendo de los resultados anteriores. | 3º TRIMESTRE |
Además de lo recogido anteriormente, se establece como canal de colaboración la plataforma 'Collabora 3.0', y como herramienta de creación de recursos y materiales el software 'Microsoft office'. Si fuera necesario, se crearía una carpeta Drive en la que ir compartiendo documentos, recursos, instrumentos, etc.
Por otra parte, resulta fundamental crear un cronograma de trabajo donde organizar cuándo, cómo y dónde reunirnos para una mayor eficacia y aprovechamiento de las sesiones:
SESIÓN | FECHA | LUGAR | OBJETIVO | DECISIONES TOMADAS |
1 | Diciembre 2017 | Sala de profesorado | -Reparto de roles -Explicación de los objetivos del proyecto -Explicación de la metodología a seguir -Primeras actuaciones: Séneca | -Se reformula el proyecto inicial. -Se divide a los componentes del grupo en distintos subgrupos de trabajo en función del ciclo en el que imparten docencia. -Se buscarán modelos de UDI que serán compartidos en la plataforma. |
2 | Enero 2018 | Sala de profesorado | -Crear el modelo de UDI que se va a emplear. | -Se ponen en común los distintos modelos de UDI y se selecciona la plantilla para nuestro centro. -Se reparten la distintas secciones de la UDI para que cada subgrupo elabore su parte. -Se decide que se creará una primera UDI piloto para el curso de 2º y para el área de Lengua castellana. |
3 | Febrero 2018 | Sala de profesorado | -Elaboración de la primera UDI por ciclo | -Se envían las distintas secciones de la UDI elaboradas por los subgrupos a la coordinadora. -Se unifican las partes creándose la primera UDI modelo que será puesta en práctica. |
4 | Marzo 2018 | Sala de profesorado | -Puesta práctica en el aula de la UDI creada. -Evaluación intermedia del proyecto (memoria de progreso) | -Análisis de los resultados de la UDI puesta en práctica y reformulación de la misma. -Se decide que se creará una segunda UDI para el curso de 2º y para el área de Lengua castellana. -Se reparten la distintas secciones de la UDI para que cada subgrupo elabore su parte. -Conclusiones valorativas del grado de consecución de los objetivos planteados. -Comentario detallado de cada integrante en el foro de Colabora. |
5 | Abril 2018 | Sala de profesorado | -Ánalisis y debate de los resultados de la primera UDI. -Creación de la segunda UDI y puesta en práctica. -Ánalisis y funcionamiento de Séneca como instrumento de evaluación. |
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6 | Mayo 2018 | Sala de profesorado | -Evaluación final del proyecto y de su impacto en nuestra formación (memoria final). | -Conclusiones de la autoformación (dificultades encontradas, mejoras llevadas a cabo, materiales elaborados, trabajo en equipo, asistencia a actividades relacionadas con la autoformación...) |
* PENDIENTE DE AÑADIR LAS SESIONES DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS RECIBIDAS.
6. Recursos y apoyos
- Posible ponente o experto para desarrollar sesiones de formación.
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"Programación basada en competencias clave en el CEIP
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- Apoyo de la asesora de referencia del CEP de Cádiz: María del Carmen Nieto Lobato.
-Material curricular para el profesorado de diferentes editoriales.
-Recurso en red.
7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
Para evaluar nuestro trabajo, emplearemos distintos indicadores tales como:
- Evidencias del trabajo recogidas en la plataforma Colabora y en las actas de las reuniones del grupo.
- Tablas de valoración de proyectos y consecución de los objetivos planteados.
- Plantillas de reflexión sobre la experiencia de aprendizaje realizada.