Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante el presente curso hemos realizado las siguiente tareas:

- Secuenciación del currículo por niveles (ya había algo hecho del curso pasado).

- Perfiles de área.

- Secuenciación de los perfiles de área a lo largo de las unidades didácticas.

- Traspaso de indicadores a una tabla de Excel para la evaluación de las áreas y las competencias.

- Elaboración de plantillas para la elaboración de UDIS.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Puesto que eran muchas las tareas pendientes de elaboración, se ha secuenciado el trabajo a lo largo de estos meses a fin de ponernos al día, normativamente hablando.

Han sido muy positivas las reuniones en las que todo el profesorado del centro ha logrado interiorizar los diferentes elementos del currículum.

Queda trabajo por hacer pero se han sentado las bases de forma bastante satisfactoria. Sin duda el curso próximo tendremos los recursos suficientes como para acometer el cambio metodológico que proponemos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Si bien se ha hecho un esfuerzo importante en la elaboración de la documentación relacionada con la evaluaicón y las programaciones, queda pendiente que todo este trabajo se traduzca en un cambio metodológico en el aula. Éste cambio supone un proceso de adaptación de todo el profesorado que esperamos se ponga de manifiesto ya desde comienzos del curso próximo.

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Pedro Vázquez Herrera
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante el presente curso hemos realizado las siguiente tareas:

- Secuenciación del currículo por niveles (ya había algo hecho del curso pasado).

- Perfiles de área.

- Secuenciación de los perfiles de área a lo largo de las unidades didácticas.

- Traspaso de indicadores a una tabla de Excel para la evaluación de las áreas y las competencias.

- Elaboración de plantillas para la elaboración de UDIS.



Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Puesto que eran muchas las tareas pendientes de elaboración, se ha secuenciado el trabajo a lo largo de estos meses a fin de ponernos al día, normativamente hablando.

Han sido muy positivas las reuniones en las que todo el profesorado del centro ha logrado interiorizar los diferentes elementos del currículum.

Queda trabajo por hacer pero se han sentado las bases de forma bastante satisfactoria. Sin duda el curso próximo tendremos los recursos suficientes como para acometer el cambio metodológico que proponemos.



Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Si bien se ha hecho un esfuerzo importante en la elaboración de la documentación relacionada con la evaluación y las programaciones, queda pendiente que todo este trabajo se traduzca en un cambio metodológico en el aula. Éste cambio supone un proceso de adaptación de todo el profesorado que esperamos se ponga de manifiesto ya desde comienzos del curso próximo.
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Publicado el día 19/03/19 13:18.
María Luisa Marisa P Parrado Torres
Hasta el momento, el trabajo que estamos haciendo está siendo, bajo mi punto de vista, útil, esclarecedor y muy interesante. También resaltar que el intercambio de impresiones y la profundización en los contenidos del curso están motivando la reflexión sobre nuestra práctica educativa.
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Publicado el día 19/03/19 13:35.
María Ángeles Ezequiel Romero
El curso que estamos realizando está siendo útil e interesante ya que es imprescindible para la realización de la evaluación y programación didáctica de aula. Así bien, estamos realizando un esfuerzo considerable para adaptarnos lo mejor posible a la nueva normativa exigida.
Durante el presente curso hemos realizado las siguiente tareas:
- Secuenciación del currículo por niveles (ya había algo hecho del curso pasado).
- Perfiles de área.
- Secuenciación de los perfiles de área a lo largo de las unidades didácticas.
- Traspaso de indicadores a una tabla de Excel para la evaluación de las áreas y las competencias.
- Elaboración de plantillas para la elaboración de UDIS.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:
Puesto que eran muchas las tareas pendientes de elaboración, se ha secuenciado el trabajo a lo largo de estos meses a fin de ponernos al día, normativamente hablando.

Han sido muy positivas las reuniones en las que todo el profesorado del centro ha logrado interiorizar los diferentes elementos del currículum.
Queda trabajo por hacer pero se han sentado las bases de forma bastante satisfactoria. Sin duda el curso próximo tendremos los recursos suficientes como para acometer el cambio metodológico que proponemos.
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Publicado el día 19/03/19 14:16.
María del Pilar Luque Millán
Hasta el momento, las sesiones están siendo muy productivas a la hora de realizar nuestro trabajo en las UDIS que estamos realizando. Siendo un trabajo motivador y satisfactorio para llevarlo a cabo en nuestra práctica docente.
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Publicado el día 19/03/19 14:21.
María del Mar Jordan Gómez
A medida que vamos trabajando en los contenidos, me surgen muchas dudas, muy bien resueltas por Rocio,. Es verdad que este año tengo la sensación de tener los conceptos que estamos trabajando mas asentados y empiezo a ver con más claridadcomo conectar los criterios con los contenidos de cada nivel.
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Publicado el día 19/03/19 14:33.
María del Pilar Reguera Beriguistain
El curso que estamos realizando me está resultando muy útil pero sobre todo muy productivo, ya que aunque ahora nos suponga realizar más trabajo, este nos ayuda a la hora de desarrollar nuestra práctica educativa facilitándonos nuestra labor tanto de programación, como de desarrollo en el aula y de evaluación.
Desde que comenzamos el curso, además de ponernos al día con la normativa vigente y la terminología empleada tanto en la elaboración de la UDIS como de todos los elementos del currículo, hemos realizado las siguientes tareas:
- Secuenciación del currículo por niveles (ya había algo hecho del curso pasado).
- Perfiles de área.
- Secuenciación de los perfiles de área a lo largo de las unidades didácticas.
- Traspaso de indicadores a una tabla de Excel para la evaluación de las áreas y las competencias.
- Elaboración de plantillas para la elaboración de UDIS.

Además de estas tareas, la realización del curso nos ha permitido poner puntos en comunes con el profesorado tanto del centro como de nuestro ciclo acercando posturas y aportando ideas sobre cómo enriquecer nuestra práctica educativa. Todas las reuniones tanto del curso como las que hemos tenido en los ciclo has sido muy enriquecedoras y positivas.
Aunque somos conscientes del trabajo que aún nos queda por hacer ahora vemos sentido a lo que hacemos y hemos conseguido desarrollar herramientas útiles para nuestro día a día.
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Publicado el día 19/03/19 20:10.
Lina Camiña Giral
Al escribir esta 2ª fase, la del Desarrollo, comentar que ya llevamos 3 sesiones del curso.
En la 2ª sesión, nos agrupamos en el aula, normalmente por ciclo, así que, mi compañera de Infantil de 4 años y yo, de 5 años, nos pusimos juntas. ese día nos llevamos al aula los ordenadores portátiles y nos pusimos a trabajar en ellos. . Nosotras, al ser de Infantil, tomamos como punto de referencia, la Programación del Proyecto que estamos trabajando en el aula. Como era de esperar, surgieron muchas dudas. utilizamos la plantilla de la U.D.I que nos pasó Rocío (del curso anterior) y que Jerónimo (nuestro jefe de estudios) nos colocó en los ordenadores.
En la 3ª sesión , más que trabajo en el ordenador, fuimos aclarando dudas y hablamos sobre "Metodologías de pensamiento": Aprendizajes basado en Proyectos, Rutinas de Pensamiento: palabra, idea, frase......; Grupos de expertos; Veo/Pienso/pregunto... Hablamos de las Rutinas de Pensamiento.
Estos aspectos, los fuimos trabajando, poniendo ejemplos que nosotros/as fuimos aplicando. De esta forma, se fueron clarificando varias ideas. No obstante, se pone de manifiesto, la tarea que conlleva trabajar por U.D.I.
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Publicado el día 20/03/19 11:23.
Francisca Salazar de Jesús
El desarrollo del curso está siendo muy positivo, teniendo en cuenta que quedaban tareas pendientes por realizar y gracias al curso me está resultando más fácil la elaboración de las mismas. Sin duda, las bases están asentadas y disponemos de más recursos para seguir trabajando y poner en nuestra práctica diaria todo lo aprendido.
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Publicado el día 20/03/19 21:33.
María Carmen Carrasco Gutiérrez
Estamos ya en la mitad del curso y seguimos aprendiendo. la segunda sesión fue práctica, lo cual me pareció muy positivo para ir resolviendo dudas. Yo , al ser de infantil, no he tenido que realizar las mismas tareas que mis compañeros y compañeras de primaria. Lo que intentamos mi compañera de ciclo y yo fue hacer una udi de infantil siguiendo los mismos pasos.
La última sesión que tuvimos me gustó mucho y me pareció muy interesante porque en ella hablamos de los procesos cognitivos, las rutinas de pensamiento , la metodología de proyectos entre otras cosas. Todo esto nos hizo reflexionar sobre la metodología que estamos utilizando y el cambio metodológico que tenemos que abordaren nuestras aulas para conseguir que el aprendizaje de nuestros alumnos sea más efectivo y activo.
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Publicado el día 22/03/19 11:27.
Asunción Africa Bolaños Perea
Hemos terminado la tercera sesión del curso y se va viendo ya un producto final,primero con la secuenciación del currículo por niveles,los perfiles de áreas,secuenciar dichos perfiles a lo largo de las unidades didácticas,traspaso de todos los indicadores,cosa nada fácil sobre todo porque en el área de lenguaje hay muchos indicadores que son muy generales y salen bastantes en número,a una tabla de Exel para la evaluación de todas las competencias y de las áreas,todas estas piezas para meterlas en el gran esqueleto de la UDI con la correspondiente elaboración de plantilla que se hará próximamente Un gran esfuerzo en trabajo y tareas por parte del profesorado para dejar terminado por lo menos el tercer trimestre pero si es verdad que ya vamos teniendo las ideas más claras sobre todo en terminología y conceptos .Un trabajo duro por hacer.
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Publicado el día 22/03/19 11:50.
Asunción Africa Bolaños Perea
Pensando en todo este tema,resulta que ahora todas las materias curriculares deben potenciar el desarrollo de las llamadas competencias claves.Las siete competencias que marca la LOMCE que hacen referencia a habilidades y capacidades que los alumnos deben adquirir a lo largo de su escolaridad. Ya no se alude sin más a un desarrollo íntegro,sino que lo hace,detalla cómo debe ser y además con los estándares de aprendizaje y criterios de evaluacion,pues marcan el camino de como llegar a ello. Quiero pensar más bien sobre la idea de contenidos y competencias en sí.Vemos a ambos como las dos caras de una moneda,es decir,uno puede ser competente sin tener los conocimientos adecuados y dichos conocimientos realmente sirven de poco si no se hace nada con ellos.Sí se puede argumentar que cuanto más conocimiento tenga uno más recursos tendrá en futuras situaciones ahora desconocidas,en las que sus conocimientos generales,les puedan servir.Nunca sabemos ni cuándo ni cuánto podamos necesitar algo que sepamos o como base de para qué nos puede servir aunque no lo veamos ahora.Sin embargo,uno no puede ser competente sin tener esa base.¿Qué pensais vosotros?:Evaluar ¿competencias? o ¿contenidos?.Para hacer una evaluación más rigurosa y exacta de las competencias nos servirá la tabla de EXCEL dándole esa importancia que quizás pasábamos un poco por alto,a las competencias propiamente dicha y a las que nos tuvimos que acostumbrar con la nueva ley de educación.
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Publicado el día 22/03/19 21:38.
Ángeles Palomino Outón
Una vez concretadas las secuenciaciones de las área correspondientes, temporalizaciones y perfiles de área, tenemos ya la base para poder elaborar las UDI¿s en el tercer trimestre de forma más concreta, partiendo así de los modelos aportados por la ponente del curso, cuya puesta en común nos es muy útil durante las sesiones de formación para hacer aclaraciones, comentar dudas y asentar los procesos a seguir para la adecuada elaboración de las mismas.
Durante este trimestre hemos iniciado en el primer ciclo la elaboración de una de ellas, tomando como centro de interés los temas de CCNN de los animales y los ecosistemas.

Hemos concretado la tarea final y las actividades a realizar durante el desarrollo de la misma, de este modo:

- En primero estamos elaborando un juego a través de unos tarros en los que el alumnado pueda clasificar los animales vertebrados que han dibujado ellos mismos y a través de plantillas según los criterios aprendidos (dónde viven, cómo se reproducen, de qué se alimentan, sus características físicas...) para que de forma lúdica les resulte más significativo el aprendizaje.

- En segundo se han trabajado los animales invertebrados de forma más específica y el alumnado ha elaborado lapbooks sobre las características de los animales en general.

-Otra tarea ha sido en base a un ficha en la que tenían que investigar unos animales concretos (en primero vertebrados en peligro de extinción en nuestro país; y en segundo animales extraños del mundo) y se han elaborado unos libros que luego podrán llevarse a cabo para que los enseñen a las familias y se dejarán en la biblioteca del centro como recurso.

- Lecturas de libros que han ido trayendo a clase relacionados con los animales y se han leído en voz alta para toda la clase.

En el apartado de recursos se incluirán fotografías y documentos adjuntos de las actividades y las tareas llevadas a cabo en esta UDI.

A seguir aprendiendo y tranajando!!!

Angeles Palomino Outón
Tutora 1º Primaria
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Publicado el día 31/03/19 23:10.