Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

En materia de evaluación hemos logrado cumplir los objetivos propuestos. En lo relacionado con la elaboración de UDIS, si bien se ha hecho un trabajo importante, nos ha faltado elaborar el número de UDIS que teníamos previsto.

En relación a los objetivos planteados en la fase inicial, establecemos la siguiente valoración:

 

Conseguido

En proceso

No conseguido

1.Conocer y utilizar los elementos del currículo y la relación entre ellos.

X

 

 

2. Reflexionara y crear acuerdos relacionados con la nueva forma de evaluar.

X

 

 

3. Asimilar el proceso de recogida de datos para la evaluación por indicadores.

X

 

 

4. Automatizar el seguimiento de las acciones a realizar a través de las herramientas para llevar el seguimiento de la evaluación del alumnado.

 

X

 

5. Revisión de los documentos propios de la evaluación según la legislación vigente.

X

 

 

6. Realizar UDIS  para aplicar los procesos antes mencionados.

 

X

 

7. Propiciar un cambio metodológico vinculado a las metodologías activas.

 

X

 

8. Trabajar todo lo anterior de forma colaborativa.

X

 

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de profesorado era importante conocer bien la estructura del currículum para abordar de un modo correcto tanto la elaboración de UDIS como la evaluación por indicadores.

Se ha trabajado en este sentido secuenciando el currículum por nives y elaborando los perfiles de área.

Para que el trabajo se haya podido realizar de forma colaborativa se ha puesto en marcha un espacio en Google Drive donde se han creado carpetas con diferentes perfiles de acceso de modo que se pueda organizar en ellas toda la documentación que se ha ido generando.

En dicha tabla se han subido las plantillas necesarias para secuenciar el curriculum y para la elaboración de los perfiles y, posteriormente, cada maestro o maestra ha ido subiendo en la ubicación pertinente cada uno de estos documentos.

Ha sido de gran utilidad hacerlo de este modo puesto que todo el profesorado ha tenido acceso en todo momento, no sólo a su trabajo sino también al trabajo del resto de compañeros y compañeras.

Como coordinador considero que haber creado esta nube compartida ha sido un acierto porque me ha permitido hacer un seguimiento del proceso en el que se encontraba el trabajo de todos los participantes en la formación.

Con este trabajo previo ya realizado y los conceptos claros, es cuestión de tiempo, esperamos que poco, que el resto de tareas estén finalizadas.

 

Logros más significativos a nivel de aula tras la transferencia de lo aprendido

El objetivo final del cambio en el planteamiento de la evaluación y de la elaboración de UDIS debe ser que se propicie un cambio metodológico. Esperamos que este cambio se produzca, sin embargo aún es pronto para observar resultados significativos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Como se ha comentado anteriormente, se han realizado las siguientes tareas:

- Secuenciación del curriculum por niveles

El curriculum estaba sin secuenciar y era necesario realizar este paso previo a la elaboración de los perfiles de área. Para ello, se realizaron numerosas reuniones a nivel de ciclo en la que se acordó como quedaría dicha secuenciación. Una vez realizado se pasó todo a una plantilla en la que se presentan los diferentes elementos del curriculum ya secuenciados.

- Elaboración de los perfiles de área de todas las áreas y niveles

Una vez secuenciado el curriculum por niveles, se extrajeron todos los indicadores de cada área y nivel para elaborar los perfiles de área. Todos ellos están clasificados en la nube por niveles y áreas.

- Secuenciación de los indicadores de los perfiles a lo largo de las unidades didácticas.

El siguiente paso consistió en secuenciar todos los indicadores de cada uno de los perfiles de área a lo largo de las unidades didácticas. De este modo se daba una temporalización a los indicadores lo cual era necesario para configurar las tablas de evaluación.

- Elaboración de tablas de evaluación en Excel con los indicadores anteriormente secuenciados.

Con los indicadores ya secuenciados a lo largo de las unidades didácticas, sólo restaba configurar las tablas de Excel para la evaluaicón. Este trabajo ha llevado mucho tiempo porque no todo el profesorado tiene las destrezas informáticas necesarias para trasladar texto de una tabla de Word a un Excel sin que se desconfiguren formatos o fórmulas necesarias para el cálculo de las calificaciones. Por ello, tuvimos que hacer reuniones a nivel de claustro para explicar el procedimiento. Por otra parte, a fin de facilitar la tarea de transferencia de los indicadores a la tabla, elaboré un video tutorial del procedimiento de modo que cuallquier miembro del grupo pudiese verlo cuantas veces fuese necesario.

 

Dificultades encontradas:

A medida que se han ido desarrollando las sesiones de trabajo, hemos ido adquiriendo los conocimientos necesarios para abordar las tareas propuestas. Sin embargo, hemos estado en disposición de elaborar materiales en un momento en el que el curso estaba ya muy avanzado. La falta de tiempo para poner en práctica todo lo aprendido ha sido la mayor dificultad.

La elaboración de la tabla de evaluación por indicadores de áreas y competencias ha supuesto un trabajo de muchas horas. Se trata de una tabla que filtra los indicadores de todas las áreas que tienen relación con cada competencia llevándolos a una nueva tabla en el que se agrupan para obtener la calificación de las competencias. Estas horas de trabajo, en su mayor parte en casa, han dado como resultado una herramienta que facilita el proceso de evaluaicón por competencias. Sin embargo, para su utilización requiere de un proceso de aprendizaje por parte del profesorado y éste ha sido el principal problema encontrado puesto que no todo el profesorado parte con el mismo nivel de competencia digital.

 

Oportunidades de mejora: 

Pensamos que el trabajo realizado durante el presente curso es más que suficiente para que nos permita abordar, desde comienzos del curso próximo, un modelo de evaluación por indicadores y una dinámica de elaboración de UDIS que incidan en el objetivo final que no es otro que introducir cambios metodológicos en la práctica docente.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Pedro Vázquez Herrera
objetivos.
Tras la formación en el curso puedo decir que estoy más preparado para poder llevar a cabo la Udi y la evaluación de cualquiera de las áreas.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Oportunidades de mejora:
Poder llevar a cabo las UDIS sabiendo elegir tareas y productos finales que sean útiles y posiibles de llevar a cabo en la labor diaria.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Secuenciación del curriculum por niveles

- Elaboración de los perfiles de área de todas las áreas y niveles

- Secuenciación de los indicadores de los perfiles a lo largo de las unidades didácticas.

- Elaboración de tablas de evaluación en Excel con los indicadores anteriormente secuenciados.


Vertebrar bien el curriculum para saber como elaborar las UDI y desde que punto de partida.

Logros más significativos a nivel de aula tras la transferencia de lo aprendido.

Poder llevar a cabo una evaluación lo más real, axhaustiva posible del proceso aprendicaje que se produzca en el aula.
Dificultades encontradas:
Tiempo para afianzar lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 13:06.
Lina Camiña Giral
Ya terminamos el curso. Este curso se ha enfocado, sobre todo, en lo que respecta a la Evaluación en las UDIs. Hemos ido, poco a poco. Ha dado ejemplos, sobre determinados aspectos relacionados con dicho elemento curricular. Se ha intentado responder a las dudas que fueron surgiendo. Espero que, a los compañeros/as de Primaria les haya ayudado lo suficiente para poder desarrollar la elaboración de las UDIS que, a fin de cuentas, iba dirigidos a ellos/as. A las de Infantil, los últimos días nos resultó un poco pesado, no por la ponente, sino por la temática en sí.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 14:53.
María del Pilar Luque Millán
Tras la finalización del curso, puedo decir que puedo ser consciente del trabajo que conlleva la realización de una UDI y la evaluación de cualquier área. Con toda la información aportada, hemos podido elaborar los perfiles de área de cada una de las áreas que se imparten en nuestro centro y por niveles, la secuenciación de los indicadores según las unidades didácticas a trabajar en cada trimestre, y finalizando con la elaboración de las tablas de evaluación en Excel. Con todo ello, poder llevar a cabo una evaluación más exhaustiva de lo que vamos a trabajar en las aulas siempre teniendo en cuenta la realidad de nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 20:48.
Francisca Salazar de Jesús
Al finalizar el curso me siento más preparada para la elaboración de las udis. Aunque por falta de tiempo no hemos podido realizar las que teníamos previstas, hemos realizado los perfiles de área, la secuenciación por indicadores y las tablas de evaluación con Excel. Para el próximo curso seguiremos con el diseño de las unidades didácticas y la puesta en práctica con nuestro alumnado con todo lo aprendido. Personalmente doy las gracias a nuestra ponente Rocío por resolver todas mis dudas planteadas y por hacerme reflexionar por el cambio metodológico que se nos presenta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 16:23.
Ángeles Palomino Outón
Tras finalizar este segundo curso de formación, podemos determinar que quedan aclaradas ya las dudas respecto a qué elementos han de constituir una UDI y cómo elaborarla, completando su puesta en práctica con procesos cognitivos y rutinas de pensamiento para el logro de tareas de forma significativa, atendiendo prioritariamente a los indicadores de evaluación que queremos evaluar.
Previamente a la elaboración de las UDI`s propiamente dichas, hemos concretado a nivel de centro, en base a un modelo común, los perfiles de áreas y la secuenciación curricular para poder determinar más concienzudamente qué indicadores de evaluación queremos lograr en el desarrollo de las unidades propuestas.
Debido al tiempo dedicado a ello, solo hemos podido poner en práctica una UDI en este tercer trimestre como referencia a los cursos venideros y muestra del trabajo que se ha de seguir desarrollando.
Agradecer desde aquí la labor de la ponente, su amplio conocimiento del tema nos ha ayudado bastante y sobre todo su paciencia, destacando también la labor del equipo docente que ha participado en la formación y el tiempo, escaso a nuestro pesar, y la dedicación en llevar a cabo las tareas encomendadas.

Ángeles Palomino Outón
Tutora 1º Primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 21:51.
Asunción Africa Bolaños Perea
Objetivos: Tras la finalización del curso tengo más claro que es una UDI.
Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: El logro principal es el de mejorar. poder realizar una UDI sabiendo que producto final quieres conseguir con la función de que sea útil y adaptada a la realidad del centro en el que trabajas.
Oportunidades de mejora: Trabajar sobre el cambio metodológico que se nos presenta.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado : Todas las tareas realizadas como secuenciación del curriculum por niveles, perfiles de área, secuenciación de los indicadores,elaboración de tablas de evaluación en Exel con los indicadores secuenciados.
Dificultades encontradas: Ahora tenemos reciente toda la teoría lo que tenemos que hacer es afianzar lo aprendido y que no se olvide cuando se empiece a elaborar las UDI.
Nuestra ponente Rocío solventó todas nuestras dudas,pero en mi caso las "UDI" que utilizamos los especialistas de PT son los programas específicos,pero pienso que para algo en concreto sí se podría hacer una unidad adaptada para cualquier alumno/a con NEE. Veremos el curso que viene como se plantea completar todo el esqueleto con el cambio metodológico que se nos presente. Por ahora hemos terminado y ya veremos en el futuro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 19:15.
María del Pilar Reguera Beriguistain
Una vez finalizado este curso tenemos bastante claro los pasos a seguir tanto para secuenciar los contenidos por curso y asignatura, como para realizar los perfiles de área, las UDIs y la evaluación por indicadores siguiendo la tabla de evaluación. Hemos aclarado las dudas existentes para poder llevar a cabo nuestro trabajo de forma clara y sobre todo práctica, para aplicarla al día a día de nuestra aula de forma provechosa.
Me parece asimismo muy interesante y necesario el poder disponer de un modelo común en el centro para realizar nuestra práctica educativa, ya que eso, además de unificar criterios, nos ayuda a planificar y llevar a cabo un proyecto de centro sólido y compactol.
Nos queda aún un camino por recorrer en la elaboración de todas las UDIs teniendo en cuenta todas las áreas del currículo, trabajo que completaremos el próximo año ya con una base sólida de aprendizaje gracias a este curso.
Cabe destacar la labor realizada por la ponente, que nos ha guiado y ayudado en todo lo que hemos necesitado adaptándose a nuestras necesidades e inquietudes.
Todos hemos realizado un gran esfuerzo al formarnos y realizar todos los documentos subidos a la nube de nuestro centro que sin duda nos facilitará continuar con el trabajo que falta por hacer.

Pilar Reguera Beriguistain
Tutora 2º Primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 20:57.
María Carmen Carrasco Gutiérrez
Ya hemos terminado el curso y, al igual que el año pasado ha sido muy interesante. Nos ha quedado ya una visión bastante clara de la elaboración de las UDIS. Este año nos hemos centrado más en la evaluación por indicadores, lo cual no es tan complicado como parecía. El jefe de estudios ha elaborado una hoja exel de evaluación y mis compañer@s de primaria han avanzado bastante en su trabajo de programación. Para mí quizás no ha resultado tan útil porque en Infantil no ha cambiado la forma de programar y no tenía que hacer el mismo trabajo que ellos; pero considero conseguido el objetivo con el que me apunté al curso, que no era otro que ponerme al día sobre las nuevas cosas que van saliendo, aunque no sean de mi ciclo. Al igual que en el curso pasado, la ponente ha sido estupenda, ha explicado las cosas con mucha claridad y ha resuelto todas las dudas que han ido surgiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 1:56.
María Luisa Marisa P Parrado Torres
Este curso ha clarificado más las ideas que tenía sobre la programación de UDIS y de sus elementos, sobre todo de la evaluación. El diseño de UDIS, aunque difícil, ya no lo veo como algo tan complicado de hacer. Si bien hay que seguir profundizando en algunos temas, la base ya está puesta y eso facilita mucho la labor. Mucho trabajo que estaba por realizar o que no estaba bien encauzado se ha podido llevar a cabo durante este curso y se ha puesto en marcha el registro en excel de la tercera evaluación para practicar y trabajarla ya desde el primer trimestre el curso que viene, así como la plantilla para programar. Mi valoración del curso y de lo que me ha aportado es muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 13:28.
María Ángeles Ezequiel Romero
El curso ha sido bastante eficaz y práctico ya que ha sido posible el desarrollo y realización de una UDI. Hemos profundizado en programas en función de las competencias claves, en realizar UDIS, en elaborar los perfiles de área de cada una de las áreas que impartimos en el centro y por niveles, en la secuenciación de los indicadores de las UDIS a trabajar en cada trimestre, en el perfil competencial y en llevar a cabo la transposición didáctica en cuanto a actividades y metodología, finalizando con la elaboración de las tablas de evaluación en Excel. Esto hará posible que podamos llevar a cabo una evaluación más real y exhaustiva partiendo de la realidad del centro y de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 16:47.