Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
En materia de evaluación hemos logrado cumplir los objetivos propuestos. En lo relacionado con la elaboración de UDIS, si bien se ha hecho un trabajo importante, nos ha faltado elaborar el número de UDIS que teníamos previsto.
En relación a los objetivos planteados en la fase inicial, establecemos la siguiente valoración:
| Conseguido | En proceso | No conseguido |
1.Conocer y utilizar los elementos del currículo y la relación entre ellos. | X |
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2. Reflexionara y crear acuerdos relacionados con la nueva forma de evaluar. | X |
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3. Asimilar el proceso de recogida de datos para la evaluación por indicadores. | X |
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4. Automatizar el seguimiento de las acciones a realizar a través de las herramientas para llevar el seguimiento de la evaluación del alumnado. |
| X |
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5. Revisión de los documentos propios de la evaluación según la legislación vigente. | X |
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6. Realizar UDIS para aplicar los procesos antes mencionados. |
| X |
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7. Propiciar un cambio metodológico vinculado a las metodologías activas. |
| X |
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8. Trabajar todo lo anterior de forma colaborativa. | X |
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Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
A nivel de profesorado era importante conocer bien la estructura del currículum para abordar de un modo correcto tanto la elaboración de UDIS como la evaluación por indicadores.
Se ha trabajado en este sentido secuenciando el currículum por nives y elaborando los perfiles de área.
Para que el trabajo se haya podido realizar de forma colaborativa se ha puesto en marcha un espacio en Google Drive donde se han creado carpetas con diferentes perfiles de acceso de modo que se pueda organizar en ellas toda la documentación que se ha ido generando.
En dicha tabla se han subido las plantillas necesarias para secuenciar el curriculum y para la elaboración de los perfiles y, posteriormente, cada maestro o maestra ha ido subiendo en la ubicación pertinente cada uno de estos documentos.
Ha sido de gran utilidad hacerlo de este modo puesto que todo el profesorado ha tenido acceso en todo momento, no sólo a su trabajo sino también al trabajo del resto de compañeros y compañeras.
Como coordinador considero que haber creado esta nube compartida ha sido un acierto porque me ha permitido hacer un seguimiento del proceso en el que se encontraba el trabajo de todos los participantes en la formación.
Con este trabajo previo ya realizado y los conceptos claros, es cuestión de tiempo, esperamos que poco, que el resto de tareas estén finalizadas.
Logros más significativos a nivel de aula tras la transferencia de lo aprendido
El objetivo final del cambio en el planteamiento de la evaluación y de la elaboración de UDIS debe ser que se propicie un cambio metodológico. Esperamos que este cambio se produzca, sin embargo aún es pronto para observar resultados significativos.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Como se ha comentado anteriormente, se han realizado las siguientes tareas:
- Secuenciación del curriculum por niveles
El curriculum estaba sin secuenciar y era necesario realizar este paso previo a la elaboración de los perfiles de área. Para ello, se realizaron numerosas reuniones a nivel de ciclo en la que se acordó como quedaría dicha secuenciación. Una vez realizado se pasó todo a una plantilla en la que se presentan los diferentes elementos del curriculum ya secuenciados.
- Elaboración de los perfiles de área de todas las áreas y niveles
Una vez secuenciado el curriculum por niveles, se extrajeron todos los indicadores de cada área y nivel para elaborar los perfiles de área. Todos ellos están clasificados en la nube por niveles y áreas.
- Secuenciación de los indicadores de los perfiles a lo largo de las unidades didácticas.
El siguiente paso consistió en secuenciar todos los indicadores de cada uno de los perfiles de área a lo largo de las unidades didácticas. De este modo se daba una temporalización a los indicadores lo cual era necesario para configurar las tablas de evaluación.
- Elaboración de tablas de evaluación en Excel con los indicadores anteriormente secuenciados.
Con los indicadores ya secuenciados a lo largo de las unidades didácticas, sólo restaba configurar las tablas de Excel para la evaluaicón. Este trabajo ha llevado mucho tiempo porque no todo el profesorado tiene las destrezas informáticas necesarias para trasladar texto de una tabla de Word a un Excel sin que se desconfiguren formatos o fórmulas necesarias para el cálculo de las calificaciones. Por ello, tuvimos que hacer reuniones a nivel de claustro para explicar el procedimiento. Por otra parte, a fin de facilitar la tarea de transferencia de los indicadores a la tabla, elaboré un video tutorial del procedimiento de modo que cuallquier miembro del grupo pudiese verlo cuantas veces fuese necesario.
Dificultades encontradas:
A medida que se han ido desarrollando las sesiones de trabajo, hemos ido adquiriendo los conocimientos necesarios para abordar las tareas propuestas. Sin embargo, hemos estado en disposición de elaborar materiales en un momento en el que el curso estaba ya muy avanzado. La falta de tiempo para poner en práctica todo lo aprendido ha sido la mayor dificultad.
La elaboración de la tabla de evaluación por indicadores de áreas y competencias ha supuesto un trabajo de muchas horas. Se trata de una tabla que filtra los indicadores de todas las áreas que tienen relación con cada competencia llevándolos a una nueva tabla en el que se agrupan para obtener la calificación de las competencias. Estas horas de trabajo, en su mayor parte en casa, han dado como resultado una herramienta que facilita el proceso de evaluaicón por competencias. Sin embargo, para su utilización requiere de un proceso de aprendizaje por parte del profesorado y éste ha sido el principal problema encontrado puesto que no todo el profesorado parte con el mismo nivel de competencia digital.
Oportunidades de mejora:
Pensamos que el trabajo realizado durante el presente curso es más que suficiente para que nos permita abordar, desde comienzos del curso próximo, un modelo de evaluación por indicadores y una dinámica de elaboración de UDIS que incidan en el objetivo final que no es otro que introducir cambios metodológicos en la práctica docente.