Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Nuestro  centro CEIP Maestro Apolinar, en el área de Matemáticas, continua desarrollando el método ABN. Este curso 2018/2019 se ha incorporado el curso 5º de primaria. Además se realiza la formación de los nuevos docentes que se han incorporado durante este curso escolar 2018 - 2019. Comienzan a Llevar a la práctica el método ABN los nuevos tutores de primero, tercero, cuarto y maestra de refuerzo pedagógico.

También se continuará con los Talleres de ABN para las familias de cada uno de los cursos, tanto en infantil como en los ciclos de primaria.

Durante este curso escolar pretendemos realizar la fusión del área de matemáticas con el ajedrez. Para ello esperamos que nuestro proyecto como centro Telémaco sea aceptado para poder visitar un centro de Matedrez, inscrito en el proyecto de escuelas mentoras. 

Por este motivo se decide realizar un grupo de trabajo en el que se solventen  inquietudes, dudas y problemas surgidos en el desarrollo de la fusión de matemáticas y ajedrez.

 

Objetivos

1. Elaborar materiales  útiles para desarrollar ABN tanto en Infantil como en Primaria. 

2. Inscripción en el proyecto de "Escuelas Mentoras", como centro Telémaco: Fusión del área de matemáticas con ajedrez.

3. Informar a los nuevos compañeros de los contenidos y actividades que se pueden llevar a cabo.

4. Ajustar y concretar contenidos y criterios de evaluación en cada uno de los cursos, tanto en infantil como primaria.

5. Reflexión mensual sobre las experiencias vividas en el aula en el área de matemáticas.

6. Realizar de forma mensual talleres con las familias

7. Buscar y recopilar recursos interactivos en la web que sean de utilidad.

 

Repercusión en el aula

Los cursos en los que se esta aplicando el método ABN son los siguientes: Infantil, primer ciclo de primaria, segundo ciclo de primaria y 5º de primaria.Los resultados que se pretenden alcanzar con el alumnado son los siguientes: 

  • Agilidad en el cálculo mental.
  • Flexibilidad en el cálculo de operaciones y resolución de problemas.
  • Desarrollo en el alumnado de razonamiento, creatividad y estrategias derivadas del juego de Ajedrez.
  • Desarrollo en el alumnado de los valores de confianza, respeto, reflexión, concentración y atención derivados del juego de Ajedrez.
  • Adquisición de nuevos conocimientos matemáticos por parte del alumno basándose en su propia experiencia.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsables
  1. Elaboración de materiales manipulativos en Infantil y Primer Ciclo de primaria.¿
Todo el curso escolar Mercedes Gavira, MªJose Delgado, Ana, María Vaneyk, Antonio Rueda.
2. Elaboración e materiales manipulativos y fichas en Segundo Ciclo. Todo el curso escolar Cristina Caballero, Clara Medina y Veronica Jiménez.
3. Formación e información en cuanto a contenidos y actividades a realizar  Todo el curso escolar Raquel Calvente.
4. Concretar y ajustar contenidos y criterios de evaluación tanto en infantil como primaria. Noviembre- Enero Todos los integrantes del grupo de trabajo.
5. Talleres con las familias Mensualmente Raquel Calvente y tutores de infantil y primaria.
6. Proyecto Telémaco Diciembre-Mayo Juan José Carmona y Juan Antonio Álvarez.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material manipulativo Ajedrez Juegos de ajedrez.
Proyecto Matedrez y Ajeduca Visita a centro donde se lleva a cabo dichos proyectos
Webs y aplicaciones Aplicaciones TIC de webs como actiludis, el tanque matemático o Symbaloo ABN
Resolución de problemas en el método abn Libro: Jaíme Martínez

Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la educación infantil.

Libro: Jaíme Martínez
Cursos ABN Cursos ofrecidos por el CEP sobre ABN para infantil, primer, segundo y/o tercer ciclo de primaria.Material recopilado de la asistencia a algunos de estos cursos y su puesta en común.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo colectivo del grupo planteamos los siguientes indicadores:

  • Nivel de implicación del profesorado participante.
  • Productividad de las sesiones grupales.
  • Subida a la plataforma colabora fotografías, videos, fichas, materiales,.... de la puesta en práctica.
  • Valoración de la coordinación del grupo.
  • Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
  • Nivel de logro de los objetivos planteados.
  • Aportaciones realizadas y materiales elaborados.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raquel Calvente Sánchez
Yo, Raquel Calvente Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/11/18 11:51.
Antonio Rueda Serón
Yo, Antonio Rueda Serón, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 16:10.
Ana Belén López Vázquez
Yo, Ana Belén López Vázquez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 16:15.
Cristina María Caballero Ruiz
Yo, Cristina Caballero Ruiz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 17:23.
Silvia Piedra Piedra
Yo, Silvia Piedra Piedra, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 17:24.
Clara Medina Izquierdo
Yo, Clara Medina Izquierdo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 17:24.
Verónica Jiménez Expósito
Yo, Verónica Jiménez Expósito, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 17:25.
Antonia María Escribano Delgado
Yo, Antonia María Escribano Delgado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 17:32.
Juan José Carmona Bonifacio
Yo, Juan José Carmona Bonifacio, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 17:35.
María del Carmen Rodríguez Medina
Yo, Mari Carmen Rodríguez Medina, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 17:46.
María Mercedes Gavira Lobato
Yo, M. Mercedes Gavira Lobato, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 17:48.
María José Delgado Gil
Yo, María José Delgado Gil, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo
individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 13:05.
María Isabel Van Eyk Jara
Yo, Maria Van Eyk Jara, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/11/18 1:31.
Juan Antonio Álvarez Torres
Yo, Juan Antonio Alvarez Torres, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/19 13:54.