Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación 2 - memoria
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Durante este periodo de continuación del grupo de trabajo se ha conseguido un alto grado de consecución de los objetivos. En cada uno de los objetivos propuestos se ha conseguido lo siguiente:
Objetivo 1: Elaborar materiales útiles para desarrollar ABN tanto en infantil como en primaria.
Se ha elaborado una buena cantidad de materiales y se han compartido en los distintos niveles.
En infantil se ha elaborado recta númerica en forma de puzzle en el suelo para contar saltando, platos, tenedores y peces para numeración, números del 1 al 50 en forma de carretera por la que se desliza un coche para la grafía numérica, signos mayor y menor (boca de cocodrilo), ordena la colada (seriación), puzles para ordenar números, casitas de descomposición amigos del 10, decenas con palillos, actividades del salto de la rana para cuenta y retrocuenta. Podemos ver diferentes fotografías en el apartado Recursos/Documentos en la plataforma de Colabora 3.0.
En primer ciclo de primaria se ha realizado una tabla del 1-100 y 1-200 para cada alumno plastificada con el reverso con las casillas en blanco para que el alumnado pueda realizar actividades con rotuladores borrables sobre numeración, anterior-posterior, sumas y restas en la tabla del 100. Trabajando los problemas se han realizado carteles con los signos de sumar y restar y palabras asociadas a los problemas. También se ha realizado casitas de descomposición con los amigos del diez y amigos del 100.
Se ha utilizado pizarras blancas tamaño A4 y fundas de plastico con rotuladores borrables de pizarra blanca, para la realización de las operaciones y seriaciones.
Se ha realizado una recopilación y ordenación de fichas de numeración, problemas, sumas, restas, doble y mitad, multiplicación y división. Estas fichas se encuentran subidas en Google Drive.
También se han elaborado fichas y videos explicativos sobre dobles, sumas, multiplicaciones, divisiones, etc... Estos videos han sido muy motivadores para el alumnado ya que pueden ver a sus propios compañeros explicando diferentes operaciones. Estos vídeos se han subido a la plataforma de Colabora 3.0.
Objetivo 2: Inscripción en el proyecto de "Escuelas Mentoras", como centro Telémaco: Fusión del área de matemáticas con ajedrez.
Después de realizar dos visitas al centro mentor CEIP Serafina Andrades de Chiclana se realizará un claustro para la puesta en común y transferencia de lo aprendido en el centro mentor. Esta transferencia se realizará mediante explicación y visualización de película realizada con las fotografías y videos realizados en el centro mentor.
Establecimiento de diferentes propuestas de mejora para el próximo curso entre las que destacamos la instauración de taller de ajedrez una vez a la semana en cada uno de los niveles tanto de infantil como de primaria.
Objetivo 3: Informar a los compañeros de los contenidos y actividades a llevar a cabo.
Durante todo el curso se ha informado a los nuevos compañeros que se unen al centro y a la nueva metodología de matemáticas sobre cómo se trabaja con el método ABN, donde pueden encontrar información en la web y todos los recursos disponibles en el centro.
Esta información se ha realizado mediante talleres mensuales, reuniones del grupo de trabajo; así como transmitido a través de la plataforma.
Objetivo 4: Ajustar y concretar contenidos y criterios de evaluación en cada uno de los cursos, tanto en infantil como primaria.
Se ha realizado una relación de contenidos de cada uno de los niveles desde infantil hasta quinto de primaria.
También se han establecido los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos: Infantil, primer y segundo ciclo de primaria.
Estos criterios de evaluación son los establecidos por la normativa vigente:
En el DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía, se expresa que en el currículo andaluz de educación primaria ha de tomarse como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en el currículo educativo y en las prácticas docentes
La ORDEN de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía, determina los aprendizajes básicos para cada área curricular.
Tanto la relación de contenidos como los criterios de evaluación se encuentran subidos a la plataforma Colabora 3.0 y añadidos al Proyecto de Centro.
Objetivo 5: Reflexión mensual sobre las experiencias vividas en el aula.
En el desarrollo de los talleres se han expresado distintas experiencias en el aula, al mismo tiempo que se han abordado dificultades encontradas y las medidas de resolución posibles adoptadas. Se han detectado carencias básicas en el desarrollo del ABN.
Objetivo 6: Talleres con las familias.
De forma trimestral se han realizado talleres con las familias para que puedan aprender sobre el método ABN y puedan practicar las diferentes actividades de numeración y cálculo.
Las familias de infantil y primer ciclo han tenido una participación muy positiva, implicándose en cada uno de los talleres.
La participación de las familias de segundo ciclo ha sido bastante negativa.
Otra forma de información y comunicación sobre las nuevas estrategias matemáticas, a las familias; ha sido a través de la presentación de videos, realizados por nuestro alumnado, en la aplicación Class Dojo.
Objetivo 7 : Sobre recopilar, ordenar y clasificar recursos como fichas, juegos interactivos,....
El material recopilado se ha clasificado en distintas carpetas de forma secuenciada para poder ser aplicado en los distintos niveles de primer y segundo ciclo.
Se han utilizado diferentes webs como Symbaloo ABN, Actiludis, diferentes aplicaciones de operaciones ABN para móvil, ABN Facebook y ¿El rincón de Lucas¿ que se puede utilizar tanto desde el ordenador como aplicación para móvil.
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
El nivel de interacción entre los participantes es bastante alta ya que cada día se trabaja en el aula, en el área de matemáticas. La participación de cada uno de los componentes del grupo de trabajo es totalmente activa tanto diariamente en el aula como en las sesiones informativas y formativas.
Cada participante interacciona de forma muy positiva, aportando ideas, fichas, diferentes actividades, materiales, aportando soluciones a problemas que surgen en el aula.
GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
Al tratarse del área instrumental de matemáticas el grado de aplicación es diario en el aula.
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Se puede decir que los efectos producidos en el aula y en el centro más significativos son los siguientes:
- Recopilación y secuenciación de material ABN en los distintos ciclos.
- Instauración del ABN en el centro, mediante el que se ha dado la unificación de criterios en el aprendizaje matemático, la continuidad y gradación de objetivos didácticos; así como la mejora del tránsito, desde infantil a primaria.
- Participación del profesorado e implicación del mismo en la formación personal.
- Colaboración entre tutores y tutoras.
- Aceptación de las familias ante un nuevo reto educativo, aunque aún sea necesaria una mayor implicación de las mismas.
- En el aula se ha propiciado el aprendizaje activo por parte del alumnado y una mayor comprensión ante la resolución de problemas matemáticos.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
Se destacan las siguientes evidencias de aprendizaje:
- El alumnado ha alcanzado un nivel de adquisición de aprendizajes matemáticos más elevados de los esperados.
- La comprensión lectora de problemas es más fluida.
- El banco, tanto de actividades como de materiales manipulativos de las clases, ha aumentado considerablemente.
- Se ha establecido una estructuración muy clara en el desarrollo del método ABN.
- En el alumnado se ha desarrollado una mayor agilidad en el cálculo mental.
- Mejora de la percepción espacio temporal en los ciclos de primaria.
- Desarrollo del pensamiento lógico.
- Se adapta a los distintos ritmos de aprendizaje, facilitando la resolución de problemas mediante el razonamiento; así como la invención de problemas por parte del alumnado.
DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
Un aspecto muy interesante a destacar es que el alumnado una vez que tiene un manejo del cálculo mediante el método ABN, a partir de segundo ciclo, comienza a expresar sus propias deducciones lógico-matemáticas, desarrollando esquemas mentales más complejos; lo que ayuda a la construcción del propio aprendizaje del alumno y a una mayor fluidez del aprendizaje, no sólo en el ámbito matemático sino en otros muchos ámbitos de aprendizaje.
DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Los aspectos susceptibles de mejora surgen después de analizar las dificultades encontradas:
- Las familias no dominan esta metodología para poder ayudar a sus hijos e hijas en casa, por lo que un aspecto de mejora será el continuar motivando, a través de diferentes fuentes, a las familias para que asistan a los talleres el mayor número posible.
- Evitar la contaminación cruzada con las matemáticas tradicionales mediante dichos talleres para familias y potenciar la figura de padres y madres formadores.
- Transmitir y ajustar los contenidos a trabajar en ABN en cada uno de los niveles.
- Realizar una recopilación de los diferentes tipos de problemas para su organización.
- Potenciar el uso y aprendizaje del ajedrez como agente potenciador del ABN.