Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

 

 GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Durante este periodo de continuación del grupo de trabajo se ha conseguido un alto grado de consecución de los objetivos. En cada uno de los objetivos propuestos se ha conseguido lo siguiente:

  Objetivo 1: Elaborar materiales útiles para desarrollar ABN tanto en infantil como en primaria.

Se ha elaborado una buena cantidad de materiales y se han compartido en los distintos niveles.

En infantil se ha elaborado recta númerica en forma de puzzle en el suelo para contar saltando, platos, tenedores y peces para numeración, números del 1 al 50 en forma de carretera por la que se desliza un coche para la grafía numérica, signos mayor y menor (boca de cocodrilo), ordena la colada (seriación), puzles para ordenar números, casitas de descomposición amigos del 10, decenas con palillos, actividades del salto de la rana para cuenta y retrocuenta. Podemos ver diferentes fotografías en el apartado Recursos/Documentos en la plataforma de Colabora 3.0.

En primer ciclo de primaria se ha realizado una tabla del 1-100 y 1-200 para cada alumno plastificada con el reverso con las casillas en blanco para que el alumnado pueda realizar actividades con rotuladores borrables sobre numeración, anterior-posterior, sumas y restas en la tabla del 100.  Trabajando los problemas se han realizado carteles con los signos de sumar y restar y palabras asociadas a los problemas. También se ha realizado casitas de descomposición con los amigos del diez y amigos del 100. 

Se ha utilizado pizarras blancas tamaño A4 y fundas de plastico con rotuladores borrables de pizarra blanca, para la realización de las operaciones y seriaciones.

Se ha realizado una recopilación y ordenación de fichas de numeración, problemas, sumas, restas, doble y mitad, multiplicación y división. Estas fichas se encuentran subidas en Google Drive.

También se han elaborado fichas y videos explicativos sobre dobles, sumas, multiplicaciones, divisiones, etc... Estos videos han sido muy motivadores para el alumnado ya que pueden ver a sus propios compañeros explicando diferentes operaciones. Estos vídeos se han subido a la plataforma de Colabora 3.0.

  Objetivo 2: Inscripción en el proyecto de "Escuelas Mentoras", como centro Telémaco: Fusión del área de matemáticas con ajedrez.

Después de realizar dos visitas al centro mentor CEIP Serafina Andrades de Chiclana se realizará un claustro para la puesta en común y transferencia de lo aprendido en el centro mentor. Esta transferencia se realizará mediante explicación y visualización de película realizada con las fotografías y videos realizados en el centro mentor.

Establecimiento de diferentes propuestas de mejora para el próximo curso entre las que destacamos la instauración de taller de ajedrez una vez a la semana en cada uno de los niveles tanto de infantil como de primaria.

  Objetivo 3Informar a los compañeros de los contenidos y actividades a llevar a cabo.

Durante todo el curso se ha informado a los nuevos compañeros que se unen al centro y a la nueva metodología de matemáticas sobre cómo se trabaja con el método ABN, donde pueden encontrar información en la web y todos los recursos disponibles en el centro.

Esta información se ha realizado mediante talleres mensuales, reuniones del grupo de trabajo; así como transmitido a través de la plataforma.

   Objetivo 4: Ajustar y concretar contenidos y criterios de evaluación en cada uno de los cursos, tanto en infantil como primaria.

Se ha realizado una relación de contenidos de cada uno de los niveles desde infantil hasta quinto de primaria.

También se han establecido los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos: Infantil, primer y segundo ciclo de primaria.

Estos criterios de evaluación son los establecidos por la normativa vigente:

En el DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía, se expresa que en el currículo andaluz de educación primaria ha de tomarse como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en el currículo educativo y en las prácticas docentes

La ORDEN de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía, determina los aprendizajes básicos para cada área curricular.

Tanto la relación de contenidos como los criterios de evaluación se encuentran subidos a la plataforma Colabora 3.0 y añadidos al Proyecto de Centro.

   Objetivo 5: Reflexión mensual sobre las experiencias vividas en el aula.

En el desarrollo de los talleres se han expresado distintas experiencias en el aula, al mismo tiempo que se han abordado dificultades encontradas y las medidas de resolución posibles adoptadas. Se han detectado carencias básicas en el desarrollo del ABN.

  Objetivo 6Talleres con las familias.

De forma trimestral se han realizado talleres con las familias para que puedan aprender sobre el método ABN y puedan practicar las diferentes actividades de numeración y cálculo.

Las familias de infantil y primer ciclo han tenido una participación muy positiva, implicándose en cada uno de los talleres.

La participación de las familias de segundo ciclo ha sido bastante negativa.

Otra forma de información y comunicación sobre las nuevas estrategias matemáticas, a las familias; ha sido a través de la presentación de videos, realizados por nuestro alumnado, en la aplicación Class Dojo.

   Objetivo 7 : Sobre recopilar, ordenar y clasificar recursos como fichas, juegos interactivos,....

El material recopilado se ha clasificado en distintas carpetas de forma secuenciada para poder ser aplicado en los distintos niveles de primer y segundo ciclo.

Se han utilizado diferentes webs como Symbaloo ABN, Actiludis, diferentes aplicaciones de operaciones ABN para móvil, ABN Facebook y ¿El rincón de Lucas¿ que se puede utilizar tanto desde el ordenador como aplicación para móvil.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

El nivel de interacción entre los participantes es bastante alta ya que cada día se trabaja en el aula, en el área de matemáticas. La participación de cada uno de los componentes del grupo de trabajo es totalmente activa tanto diariamente en el aula como en las sesiones informativas y formativas.

Cada participante interacciona de forma muy positiva, aportando ideas, fichas, diferentes actividades, materiales, aportando soluciones a problemas que surgen en el aula.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

 Al tratarse del área instrumental de matemáticas el grado de aplicación es diario en el aula.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Se puede decir que los efectos producidos en el aula y en el centro más significativos son los siguientes:

  • Recopilación y secuenciación de material ABN en los distintos ciclos.
  • Instauración del ABN en el centro, mediante el que se ha dado la unificación de criterios en el aprendizaje matemático, la continuidad y gradación de objetivos didácticos; así como la mejora del tránsito, desde infantil a primaria.
  • Participación del profesorado e implicación del mismo en la formación personal.
  • Colaboración entre tutores y tutoras.
  • Aceptación de las familias ante un nuevo reto educativo, aunque aún sea necesaria una mayor implicación de las mismas.
  • En el aula se ha propiciado el aprendizaje activo por parte del alumnado y una mayor comprensión ante la resolución de problemas matemáticos.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Se destacan las siguientes evidencias de aprendizaje:

  • El alumnado ha alcanzado un nivel de adquisición de aprendizajes matemáticos más elevados de los esperados.
  • La comprensión lectora de problemas es más fluida.
  • El banco, tanto de actividades como de materiales manipulativos de las clases, ha aumentado considerablemente.
  • Se ha establecido una estructuración muy clara en el desarrollo del método ABN.
  • En el alumnado se ha desarrollado una mayor agilidad en el cálculo mental.
  • Mejora de la percepción espacio temporal en los ciclos de primaria.
  • Desarrollo del pensamiento lógico.
  • Se adapta a los distintos ritmos de aprendizaje, facilitando la resolución de problemas mediante el razonamiento; así como la invención de problemas por parte del alumnado.

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Un aspecto muy interesante a destacar es que el alumnado una vez que tiene un manejo del cálculo mediante el método ABN, a partir de segundo ciclo, comienza a expresar sus propias deducciones lógico-matemáticas, desarrollando esquemas mentales más complejos; lo que ayuda a la construcción del propio aprendizaje del alumno y a una mayor fluidez del aprendizaje, no sólo en el ámbito matemático sino en otros muchos ámbitos de aprendizaje.

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Los aspectos susceptibles de mejora surgen después de analizar las dificultades encontradas:

  • Las familias no dominan esta metodología para poder ayudar a sus hijos e hijas en casa, por lo que un aspecto de mejora será el continuar motivando, a través de diferentes fuentes, a las familias para que asistan a los talleres el mayor número posible.
  • Evitar la contaminación cruzada con las matemáticas tradicionales mediante dichos talleres para familias y potenciar la figura de padres y madres formadores.
  • Transmitir y ajustar los contenidos a trabajar en ABN en cada uno de los niveles.
  • Realizar una recopilación de los diferentes tipos de problemas para su organización.
  • Potenciar el uso y aprendizaje del ajedrez como agente potenciador del ABN.
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Comentarios
María Isabel Van Eyk Jara
Como maestra anterior del primer curso de primaria y, en este curso, del segundo curso con la misma clase, puedo valorar positivamente los progresos obtenidos por el grupo en el área de matemáticas y el uso de ABN como metodología en el aula. Creo que el primer ciclo es decisivo y marca la actitud y las líneas que van a guiar el resto de años escolares en el área de matemáticas. Es importante dedicar el tiempo que el grupo necesite para crear una base solida y eficaz de numeración, cálculo y, sobre todo, de habilidades relacionadas con la percepción y orientación espacial y el razonamiento lógico. Considero que es prioritario dedicar tiempo y que los estudiantes dominen conceptos tan iniciales como por ejemplo la suma y la resta de decenas completas en la tabla de 100, descomposición en casitas, contar de 5 en 5 o contar hacia atrás.

En mi caso, un gran número de estudiantes han ido avanzando a contenidos más abstractos y complicados como la suma en rejilla o la descomposición de números de 3 cifras en casitas, encontrando problemas para la resolución adecuada por no tener una adecuada fluidez en numeración.

En este segundo curso se han evidenciado progresos relevantes en un porcentaje mayor de alumnos. Se ha desarrollado una mayor agilidad en el cálculo mental, ha mejorado la percepción espacio temporal y por tanto la resolución de operaciones con las rejillas y son capaces de resolver problemas matemáticos incluso cuando intervienen dos operaciones.
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Publicado el día 19/05/19 14:35.
Verónica Jiménez Expósito
El uso del método ABN en 3º curso ha sido bastante positivo, observándose grandes avances en un alto porcentaje de alumnos con respecto al inicio de curso.

Durante el curso se ha dedicado gran parte de las sesiones de matemáticas a trabajar la descomposición y composición, el conteo, el valor posicional de los números, las seriaciones, las tablas de multiplicar extendidas o la invención y resolución de problemas en las que intervienen más de una operación.

Como resultado los alumnos han mejorado su capacidad de cálculo mental y estimación, además de su capacidad de resolución de problemas ya que emplean sus propios procedimientos y estrategias de resolución. Algunos alumnos son ya capaces de realizar cálculos mentales con cierto nivel de complejidad.
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Publicado el día 19/05/19 19:34.
Ana Belén López Vázquez
En Infantil tres años se ha trabajado diariamente el ABN en la asamblea, los resultados han sido muy positivos para el alumnado, ya que aprenden jugando a través de la observación, la manipulación y la experimentación y lo más importante estamos sentando las bases para cuando nuestros niños/as pasen a primaria.
Los contenidos que se han trabajado son los cuantificadores lógico-matemáticos, clasificaciones, seriaciones de dos elementos, nociones espaciales y temporales, la asociación de la cantidad-grafía del 1 al 10, el conteo hasta el 25, conteo para atrás desde el 10, figuras geométricas (círculo, cuadrado y triángulo) la subitación, construcciones siguiendo un patrón, puzzles..., entre otras más cosas, siempre de manera muy divertida a través del juego.
Por lo tanto, considero que es necesario dedicar un poco de tiempo todos las días a utilizar esta metodología porque los resultados han sido muy favorables en la mayoría de los niños/as además estamos contribuyendo a que los niños/a adquieran un pensamiento lógico y a la resolución de problemas.
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Publicado el día 20/05/19 0:24.
Cristina María Caballero Ruiz
Mi experiencia este año ha sido la continuación del curso pasado, nos ha servido como afianzamiento de procedimientos en los que se requería la madurez del paso del tiempo y la constancia.

El grupo de 4º B destaca en el cálculo mental, haciendo operaciones sencillas hasta 4 cifras sin usar rejilla. Por otro lado, la comprensión de los valores numéricos arrojan una lógica al resultado, lo que permite un mayor análisis en la corrección de errores. Además, trabajar los decimales partiendo del dinero nos ha permitido trasladar la realidad al aula y que el aprendizaje sea más significativo. Al cálculo le hemos añadido el trabajo de la geometría, álgebra, resolución de problemas partiendo de situaciones reales de los alumnos y tomando como referencia el contenido de la unidad, unidades de medida y tiempo, representación de datos,...

Una ausencia que le he visto al método es que, en este curso, no contempla el uso de calculadora, la cual es una herramienta que se nos muestra útil en nuestro día a día.

Los errores más comunes que se presentan en clase es la contaminación de los dos métodos. Muchos alumnos no tienen concepto de cantidad y sólo suman números sueltos, como se hace en el método tradicional. Les cuesta mucho llegar a resultados correctos en sumas y restas porque no pasan de unidad a otra, ni van contando poco a poco (los que tienen más dificultad).

También me gustaría reseñar que fui una de las afortunadas que pudo conocer cómo se trabajaba el método ABN en nuestro colegio mentor y quedó demostrado que el uso del ajedrez en el aula (aunque aún no lo he puesto en práctica), es eficaz, motivador, desarrolla el pensamiento lógico, el pensamiento creativo, es divertido...
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Publicado el día 20/05/19 23:46.
Silvia Piedra Piedra
Como maestra de los planes de refuerzo educativo puedo decir que el hecho de haber trabajado mediante el algoritmo basado en números (ABN) con mis alumnos y alumnas de refuerzo les ha permitido: MÁS FLEXIBILIDAD, al no haber una única forma de resolverlo, cada alumno o alumna ha podido hacerlo según sus propias características; FACILITA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ya que al ser un algoritmo con sentido, el alumno rectifica los errores tan pronto se da cuenta de que ha elegido mal el modelo. Además, el trabajar con números completos, y no con cifras, ayuda mucho a que se sepa lo que se hace. ELIMINA LA MAYOR PARTE DE LAS DIFICULTADES DEL CÁLCULO, con estos algoritmos se acaba el problema de las llevadas, tanto en la suma como en la resta. También desaparece el problema de la colocación, el orden de los términos, etc. En la mutliplicación no plantean dificultades los ceros intercalados, ni hay nada parecido al orden o colocación. En la división desaparece el problema del cero al cociente intermedio o final. Por último, puedo decir que FOMENTA LA ESTIMACIÓN Y EL CÁLCULO MENTAL.
En definitiva, el trabajo con el alumnado con dificultades en el área de matemáticas resulta mucho mas positivo y fructífero mediante el uso de este algoritmo.
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Publicado el día 21/05/19 12:56.
Antonio Rueda Serón
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Desde el inicio del curso, he observado que los/as alumnos/as de 1º de educación primaria venían con una base de iniciación al área de Matemáticas sustentada sobre el uso de material manipulativo y de la metodología ABN, con el objetivo principal de la adquisición del cálculo mental entre otros.

Con respecto a la adquisición de los objetivos propuestos, cabe reseñar que ha sido muy positiva, ya que el grupo clase ha logrado un elevado nivel de éxito en su interiorización.

Con respecto a los objetivos propuestos, y siguiendo el hilo de esta memoria, expondré lo que he observado y trabajado en este curso, siendo los siguientes:

Objetivo 1: Elaborar materiales útiles para desarrollar ABN en el curso de 1º de educación primaria.

Se ha trabajado esencialmente sobre materiales básicos de iniciación a dicha metodología, tales como rectas numéricas (hasta la tabla del 100), diferentes plantillas para la composición numérica (la casita de los amigos o complementarios de un número), plantillas de rejillas para los algoritmos básicos de la suma y la resta, etc.

Objetivo 2: Introducir los contenidos del área de matemáticas con la utilización del ajedrez.

Principalmente, se ha comenzado por conocer las reglas básicas y el conocimiento tanto del tablero, como de las piezas del ajedrez, realizando varias actividades en las que aplicando dichas normas, el alumnado tenía que dar respuesta a algún tipo de cuestión relacionada con los contenidos trabajados, como por ejemplo: escribir un número, descomponerlo, hacer una suma, una resta, decir que número es mayor o menor, etc.

El juego del ajedrez abre un abanico de posibilidades al conocimientos y aprendizaje de las matemáticas y, como instrumento lúdico, su fin debe ser hacer más divertida esta área.

Objetivo 3: Informar a los compañeros de los contenidos y actividades a llevar a cabo.

Al ser mi primer año en implicarme tanto en el aprendizaje como en la aplicación del método ABN en el aula, más bien he sido yo quien ha recibido mayor información y ayuda, tanto en el conocimiento de los pilares de esta metodología como en las herramientas o instrumentos que se suelen utilizar para conseguir su objetivo. He asistido a los talleres impartidos por otros/as compañeros/as y he tratado de aportar mi experiencia previa de otros años y mi formación.ç

Objetivo 4: Ajustar y concretar contenidos y criterios de evaluación en cada uno de los cursos, tanto en infantil como primaria.

He seguido las programaciones diseñadas y concretadas para el primer ciclo de forma general y, particularmente para el primer curso. Dichas programaciones están elaboradas siguiendo la normativa vigente en cuanto al desarrollo curricular del área de matemáticas.

Objetivo 5: Reflexión mensual sobre las experiencias vividas en el aula.

Durante el trabajo en el aula se ha podido observar que en el aprendizaje e interiorización de los conceptos y contenidos trabajados el alumnado va desarrollando estrategias individuales y respuestas que, siguiendo rutas diferentes, son adecuadas y correctas. También el tratar los contenidos de manera globalizada y en permanente repaso permite que aquellos/as alumnos/as que en un principio no captaran un contenido concreto lo hagan posteriormente afianzando además los nuevos.

Objetivo 6: Talleres con las familias.

En este nivel la participación de la familia ha ido decreciendo conforme ha avanzado el curso académico. A las primeras reuniones asistieron un número elevado de familias, pero en la última reunión ha descendido considerablemente. Entre los motivos, el conocimiento previo que muchas familias tienen de los conceptos básicos de esta metodología, ya que tienen otros/as hijos/as en cursos más avanzados y, ya han asistido a más talleres para conocer las bases de ABN.

Además, con la utilización de la web y aplicación de ClassDojo se ha hecho llegar a todas las familias, recursos, videos, páginas webs, etc., para que puedan conocer y poner en práctica esta metodología.

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Objetivo 7 : Sobre recopilar, ordenar y clasificar recursos como fichas, juegos interactivos,....

Hemos utilizado material diverso el cual lo tenemos en clase ordenado y clasificado y que además pueden llevarlo a casa.

Cada alumno/a debe tener su material manipulativo (palillos), además tenemos otros como tapones de botellas; también tienen su recta numérica (hasta el 10, hasta el 20, hasta el 50, etc.), la tabla del 100, un cuaderno con plantillas de rejillas para trabajar las sumas y las restas, una plantilla para la descomposición numérica metida en una funda transparente de plástico sobre la que escribir y poder borrar fácilmente, etc.

Además, hemos empleado el material didáctico digital/informatizado del método ABN para trabajar en la pizarra interactiva y, otros que hemos descargado (un tablero de ajedrez, plantillas de rejillas, etc.) de diferentes webs oficiales de ABN para poder proyectarlos y trabajar con ellos desde ese mismo recurso digital.

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

En el trabajo diario de clase, el alumnado trabaja activamente participando, bien en actividades individuales, como en pequeños grupos, o bien a nivel de grupo clase cuando estamos realizando alguna exposición, corrección o explicación por parte del alumnado de alguna actividad.

En esa interacción, suelen surgir nuevas ideas, dudas, etc., que solemos aprovechar para lanzar retos y, que cada uno individualmente o en un trabajo cooperativo trate de obtener una respuesta o solución.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

El mayor número de sesiones por día y a la semana es en el área de matemáticas por lo que se utiliza y practica diariamente el método ABN en clase o en el contexto educativo.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

A nivel de aula los efectos más significativos están relacionados con la iniciación a los conceptos básicos matemáticos, como la composición y descomposición del número, las operaciones aritméticas básicas de suma y resta, la resolución de problemas matemáticos en el ámbito y el entorno del alumnado; además se tiene una mejor capacidad a la hora de la concentración, el orden y la claridad en la exposición y expresión oral, se materializan los conceptos abstracto llevándolos a experiencias cotidianas, etc.
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Publicado el día 21/05/19 15:45.
Antonia María Escribano Delgado
Siendo el cuarto curso en el que formo parte del claustro de este centro en el que se aboga por la metodología ABN, siento que seguimos consiguiendo objetivos planteados en este grupo de trabajo, aunque debemos continuar trabajando para perfeccionar nuestras estrategias de enseñanza y establecer criterios correlativos.

Desde el aula de apoyo a la integración se ha trabajado, principalmente, para que el alumnado afiance las estrategias básicas relacionadas con el cálculo y, por lo tanto, se ha reforzado las estrategias empleadas en las distintas tutorías del primer y segundo ciclo de la educación primaria. Pienso que, en general, se debe valorar positivamente los progresos conseguidos por el alumnado durante este curso.
En referencia al segundo ciclo de la educación primaria, se observa que el alumnado que trabaja los contenidos propios del tercer y cuarto curso, tienen una evolución más rápida. Una vez que el alunado adquiere los contenidos y las estrategias básicas para el cálculo del primer ciclo, los progresos de estos son gratamente notables y significativos.
Si analizamos la evolución del alumnado que trabaja los contenidos propios del primer ciclo de la educación primaria, se observa que la evolución es mucho más lenta e insegura, durante los dos primeros cursos de esta etapa educativa el alumnado debe usar estrategias mentales que le facilitarán su futuro progreso, pero que son estrategias de difícil asimilación para todo el alumnado, en especial para el que presenta dificultades de aprendizaje.

Por último, tomando en consideración lo expuesto anteriormente, me gustaría resaltar la importancia o necesidad de usar los recursos materiales y apoyar el cálculo que realiza el alumnado con material manipulativo mientras sea necesario, o entretanto que el alumnado no adquiera las estrategias mentales de las que hablábamos anteriormente.
Del mismo modo, al igual que mi compañera María Isabel, quiero dejar constancia de que el primer ciclo es decisivo para el resto de años escolares.
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Publicado el día 21/05/19 22:07.
María José Delgado Gil
Como tutora de Infantil de 5 años y después de haber estado trabajando durante tres años la metodología ABN, los resultados obtenidos por más de la mitad de la clase han sido muy satisfactorios. Los alumnos ya se muestran muy familiarizados con todos los ejercicios tipos que he ido presentando y que hemos desarrollado a lo largo de estos cursos. Hemos trabajado en la pantalla digital, manipulativamente y también hemos utilizado, como soporte escrito, los tres cuadernillos de la Editorial Anaya de ABN.
Los contenidos trabajados han sido: grafía de números, conteo, composiciones y descomposiciones, los amigos de los números, seriaciones, mitad y doble, reparto de cantidades y comparación de números, representación de números con símbolos( círculos y palitos), operaciones de suma y resta muy sencillas, sencillos problemas a nivel oral,...
He elaborado diferentes materiales: tablas hasta el 100 vacías para que escriban los números, casitas para la descomposición de los números, autobús... para que en forma de juego, ellos puedan trabajar los distintos contenidos.
La madurez adquirida después de este tiempo por la mayoría de ellos, les permite afrontar con seguridad las distintas actividades que se les presentan y la familiaridad con que las manejan, todo esto les va a permitir afrontar con éxito los nuevos retos para el curso próximo.
He presentado a las familias material didáctico para que puedan reforzar el trabajo de clase en casa.
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Publicado el día 21/05/19 23:55.
Clara Medina Izquierdo
Desde el curso de 4º A hemos observado los beneficios del trabajo del ABN principalmente en el cálculo mental. Aunque a lo largo del curso se ha aumentado el desnivel entre los alumnos al trabajar con la división, puesto que hay alumnos que tienen una gran agilidad mental en las multiplicaciones y otros muestran más dificultades.
A lo largo del segundo trimestre hemos aprendido a jugar al ajedrez y hemos aprendido el valor de sus piezas. Muchos alumnos han mostrado un gran interés, por lo que le dedicamos una sesión a la semana, ya sea al propio juego o a actividades derivadas del juego, ya que gracias a nuestra escuela mentora, disponemos de mucho material con el que trabajar.
Con respecto a las familias, hay que destacar la escasa o nula participación en los talleres que hemos realizado en la escuela. No se implican en el método ABN, lo que afecta a los alumnos, ya sea porque no pueden ayudarles en casa, o porque hay interferencias con el método tradicional.
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Publicado el día 23/05/19 11:24.
Juan Antonio Álvarez Torres
Sin duda alguna la implantación de la metodología abn en nuestro Centro se ha consolidado y empezamos a recoger sus frutos mediante los resultados evidentes que nuestro alumnado demuestra. La labor de recogida de materiales de diverso tipo hace que esta estrategia matemática tenga un amplio espectro a la hora de trabajar con nuestros alumnos. Es importante resaltar la implicación del nuevo profesorado, numeroso en los últimos años académicos, que muestra su interés y esfuerzo para que todos trabajemos en una misma línea. El próximo curso supone la culminación del proyecto, ya que nuestro alumnado de sexto utilizará esta metodología para cubrir completamente en el mismo las etapas de infantil y primaria. Por otra parte, las primeras dudas de las familias se van disipando, y puede ser una de las razones por las cuales en los curso superiores presentan una inferior asistencia a los talleres organizados por los ciclos. Agradecer a todo el profesorado, y a la coordinadora en particular, por el éxito alcanzado en este proyecto.
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Publicado el día 26/05/19 18:08.
María Mercedes Gavira Lobato
Creo que se han logrado, de forma muy positiva, los objetivos propuestos en el nivel de Educación infantil.
1.- He desarrollado para el aula gran cantidad de materiales sencillos, con objetos asequibles y fácilmente manipulables por el alumnado. He comprobado que les atrae y, utilizando el juego, van adquiriendo nociones matemáticas relevantes. En este apartado cabe reseñar que llevar a cabo el taller de familias/alumnado en este ciclo ha propiciado un mayor conocimiento, para las familias de cómo y qué se enseña en el área de matemáticas a sus hijos, una mejor comprensión de lo que significa el trabajo ABN (evitando "miedos" y malas interpretaciones que, producidas por el desconocimiento, llevan al rechazo de dicha metodología), y una inestimable cooperación para la elaboración de material tanto para el aula como para la casa, en la que con el juego como directriz se reforzarán contenidos.
2.-Introducir al alumnado en la iniciación al ajedrez ha sido muy gratificante. El tablero gigante en el suelo que hace que las piezas puedan ser los propios niños/as ha contribuido a la interiorización de gran cantidad de conceptos que trasciende el propio juego en sí. He descubierto que son muchas las actividades que podemos realizar a través del ajedrez en el aula: matemáticas, gráficas, espaciales, problemáticas,....
3.- Organizar el aprendizaje matemático de forma más estructurada, concretando los contenidos y sus criterios de evaluación hace que el aprendizaje sea más eficaz y efectivo y su programación mas fácil.
4.- La expreriencia de llevar a cabo, de forma experimental, el desarrollo de una comunidad de aprendizaje es muy práctica con el desarrollo matemático ABN, los resultados han sido mejor de lo esperado tanto para las familias como para el alumnado, así mismo, el nivel de motivación y deseos de participar supera las expectativas. Esta comunidad ha permitido aprender a adultos y niños al mismo tiempo y desarrollar en un tiempo limitado una variabilidad de actividades que, de ser realizadas exclusivamente por la tutora, sería mucho mayor; al mismo tiempo la atención individualizada, al realizarse en grupos reducidos, ha sido muy efectiva.
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Publicado el día 26/05/19 20:45.
Juan José Carmona Bonifacio
Como director del CEIP Maestro Apolinar quiero recalcar que la metodología ABN en nuestro Centro se ha consolidado como una de las bases del aprendizaje de nuestro alumnado y que es ahora, cuando nuestra primera promoción que ha llegado a quinto curso, comprobamos que la evolución de los mismos ha sido más que satisfactorio.
Durante estos años de trabajo se han ido elaborando una gran batería de materiales diversos para facilitar el aprendizaje de nuestro alumnado.
A partir del próximo curso la metodología ABN va a ser la única forma de aprendizaje matemático en nuestro centro abandonando definitivamente el aprendizaje por el método tradicional pues acaba la última promoción de alumnado de 6º que seguían este método, por lo que el trabajo del profesorado y de las familias en los distintos talleres que se llevan a cabo debe seguir siendo la base para el aprendizaje de nuestro alumnado, además de la implicación del nuevo profesorado adscrito al centro que resulta imprescindible.
Los resultados obtenidos por nuestro alumnado, tanto en la prueba escala como en las distintas evaluaciones que se realizan en el centro en el apartado de las matemáticas hacen que, aunque para las familias sigue siendo un método que les resulta dificultoso cada vez son menos las dudas que tienen por su implantación.
Agradecer principalmente a Raquel todo el apoyo y toda la paciencia con todo el profesorado y con las familias porque sin ella no hubiésemos obtenido el éxito en este proyecto
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Publicado el día 28/05/19 9:58.