Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
Nuestro centro CEIP Maestro Apolinar, en el área de Matemáticas, continua desarrollando el método ABN. Este curso 2018/2019 se ha incorporado el curso 5º de primaria. Además se realiza la formación de los nuevos docentes que se han incorporado durante este curso escolar 2018 - 2019. Comienzan a Llevar a la práctica el método ABN los nuevos tutores de primero, tercero, cuarto y maestra de refuerzo pedagógico.
También se continuará con los Talleres de ABN para las familias de cada uno de los cursos, tanto en infantil como en los ciclos de primaria.
Durante este curso escolar pretendemos realizar la fusión del área de matemáticas con el ajedrez. Para ello esperamos que nuestro proyecto como centro Telémaco sea aceptado para poder visitar un centro de Matedrez, inscrito en el proyecto de escuelas mentoras.
Por este motivo se decide realizar un grupo de trabajo en el que se solventen inquietudes, dudas y problemas surgidos en el desarrollo de la fusión de matemáticas y ajedrez.
Objetivos
1. Elaborar materiales útiles para desarrollar ABN tanto en Infantil como en Primaria.
2. Inscripción en el proyecto de "Escuelas Mentoras", como centro Telémaco: Fusión del área de matemáticas con ajedrez.
3. Informar a los nuevos compañeros de los contenidos y actividades que se pueden llevar a cabo.
4. Ajustar y concretar contenidos y criterios de evaluación en cada uno de los cursos, tanto en infantil como primaria.
5. Reflexión mensual sobre las experiencias vividas en el aula en el área de matemáticas.
6. Realizar de forma mensual talleres con las familias
7. Buscar y recopilar recursos interactivos en la web que sean de utilidad.
Repercusión en el aula
Los cursos en los que se esta aplicando el método ABN son los siguientes: Infantil, primer ciclo de primaria, segundo ciclo de primaria y 5º de primaria.Los resultados que se pretenden alcanzar con el alumnado son los siguientes:
- Agilidad en el cálculo mental.
- Flexibilidad en el cálculo de operaciones y resolución de problemas.
- Desarrollo en el alumnado de razonamiento, creatividad y estrategias derivadas del juego de Ajedrez.
- Desarrollo en el alumnado de los valores de confianza, respeto, reflexión, concentración y atención derivados del juego de Ajedrez.
- Adquisición de nuevos conocimientos matemáticos por parte del alumno basándose en su propia experiencia.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsables |
| Todo el curso escolar | Mercedes Gavira, MªJose Delgado, Ana, María Vaneyk, Antonio Rueda. |
2. Elaboración e materiales manipulativos y fichas en Segundo Ciclo. | Todo el curso escolar | Cristina Caballero, Clara Medina y Veronica Jiménez. |
3. Formación e información en cuanto a contenidos y actividades a realizar | Todo el curso escolar | Raquel Calvente. |
4. Concretar y ajustar contenidos y criterios de evaluación tanto en infantil como primaria. | Noviembre- Enero | Todos los integrantes del grupo de trabajo. |
5. Talleres con las familias | Mensualmente | Raquel Calvente y tutores de infantil y primaria. |
6. Proyecto Telémaco | Diciembre-Mayo | Juan José Carmona y Juan Antonio Álvarez. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material manipulativo Ajedrez | Juegos de ajedrez. |
Proyecto Matedrez y Ajeduca | Visita a centro donde se lleva a cabo dichos proyectos |
Webs y aplicaciones | Aplicaciones TIC de webs como actiludis, el tanque matemático o Symbaloo ABN |
Resolución de problemas en el método abn | Libro: Jaíme Martínez |
Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la educación infantil. | Libro: Jaíme Martínez |
Cursos ABN | Cursos ofrecidos por el CEP sobre ABN para infantil, primer, segundo y/o tercer ciclo de primaria.Material recopilado de la asistencia a algunos de estos cursos y su puesta en común. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo colectivo del grupo planteamos los siguientes indicadores:
- Nivel de implicación del profesorado participante.
- Productividad de las sesiones grupales.
- Subida a la plataforma colabora fotografías, videos, fichas, materiales,.... de la puesta en práctica.
- Valoración de la coordinación del grupo.
- Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
- Nivel de logro de los objetivos planteados.
- Aportaciones realizadas y materiales elaborados.