Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El curso pasado iniciamos un proyecto de radio escolar, Radio El Terrible, con la idea de que se conviertiese en un recurso didáctico motivador e interdisciplinar que contribuyera a dinamizar la vida del centro. Conseguimos darle la vuelta al uso de unos altavoces, que apenas se usaban en el centro, para poner música y voz a algunos recreos y creamos nuestro blog para colgar nuestros programas y así disponer de una radio online. Este curso tras la experiencia inicial, queremos consolidar el proyecto y ampliarlo, haciendo partícipes a la radio local y a las familias del alumnado de nuestro centro, que ya han manifestado su intención de colaborar.

 

Objetivos

Proyectar la radio como una herramienta para que el alumnado actúe como ciudadanos y ciudadanas conscientes y responsables, tomando parte de manera activa en la comunidad educativa a través de la experiencia de participación en este medio de comunicación.

Dar voz a la comunidad educativa y crear una red de contactos y apoyos.

Divertirse en el proceso de creación radiofónico y cultivar el sentimiento de pertenencia que ayuda a romper el aislamiento al que estamos acostumbradxs y vincularnos a otras personas con las que compartimos unos mismos intereses, aprendiendo y haciéndonos "expertxs" en aquellxs que queremos transmitir a nuestra audiencia.

 

Repercusión en el aula

Con la radio, los recreos son recreos activos.

Introducción de las nuevas tecnologías relacionadas con el proyecto como recurso de aula.

Reflexión sobre la importancia de las perspectiva de género en los medios de comunicación.

Dinamización de actividades de todo el centro en efemérides.

Metodología participativa e interdisciplinar de los proyectos.

Creación de vínculos de colaboración y buen trato en la comunidad educativa y en la localidad.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Programas temáticos sobre las mujeres en la historia (Mª Jesús)

Programas temáticas sobre el papel de la mujer en la música. Dramatizaciones, radionovelas, breves audiciones. (Mayte)

Programas sobre Rap y cultura Hip Hop (Sonia)

Programas creados por el equipo de redacción internivelar de Radio El Terrible (Rocío-todas)

Participación en efemérides del centro (Día de las Mujeres, Día d ela Paz y no violencia, Día del Medioambiente, etc.) (Todas)

A lo largo del curso

 

 

 

Recursos y apoyos

Apoyo de la radio local.

AMPA del IES.

Casa de la Juventud local.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Tutoriales de edición de audio en Youtube.

Radio Guerrilla. Cómo hacer un radio. Editorial Continta me tienes.

Recursos técnicos que aporta el AMPA: micro inalámbrico y mesa de mezclas.

Instalaciones del estudio de radio que ofrece la radio local.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias:

Reflexión en las diversas reuniones del grupo de trabajo, con el alumnado, con el grupo de redacción de radio (alumnado) así como en diversos órganos de coordinación docente que puedan estar vinculados sobre el desarrollo de las actuaciones, teniendo en cuenta los indicadores abajo reseñados.

 

Indicadores:

Grado de cumplimiento de las tareas propuestas.

Grado de participación del alumnado en la radio en los recreos.

Número de programas colgados y grado de interacción o reproducción de dichos programas en el blog.

Número y calidad de las colaboraciones con la radio local.

Promedio (0 Votos)
Comentarios