Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El proyecto sigue creciendo, a paso lento pero seguro, a nivel de centro. Hay un equipo consolidado en 2º de ESO ilusionado y eso es un factor a tener en cuenta de cara a la continuidad. La radio en directo en el recreo parece que se ha consolidado como hábito. De momento, un recreo a la semana y el alumnado participa y disfruta del proyecto.

La formación sobre edición de radio en el CEP de Córdoba recibida por algunas pariticpantes de este grupo ha sido valorada muy positivamente y nos ha dado más herramientas para el proyecto.

Los recursos aportados por el AMPA también han mejorado las posibilidades técnicas del proyecto. 

Nivel de interacción entre los participantes

En el grupo de trabajo habido buena coordinación y contacto y hemos colaborado en lo que hemos podido.

Para el alumnado la radio en el recreo está convietiéndose en un medio de interacción/comunicación.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La radio en el recreo va formando parte de la dinámica del centro y el alumnado parece que lo va asumiendo como tímido medio de comunicación propio, que es la idea fuerza. Se dan breves informaciones (eventos, aspectos organizativos, efemérides), se pincha música elegida por el alumnado, se hacen saludos y felicitaciones de cumpleaños. Hay una sección en la que la profesora de música trabaja audiciones de la materia. Hubo una sección de "galletitas de la suerte " con frases para la reflexión.

Los trabajos para la radio online cuesta más introducirlos como herramienta de trabajo en el aula pero se van haciendo cosas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Es un trabajo más de recreo activo que de aula en sí. Como dinamización del recreo va funcionando.

En el aula, mi experiencia es que puede ser una herramienta motivadora para trabajar con el alumnado en cómo cuentan sus cosas, su realidad y no sólo desde una perspectiva de competencia lingüística sino sobre todo, desde una perspectiva de competencia personal y social.

Nuestra idea es que se entrenen aquí y cuando se pueda, dar el salto a la radio local y que tengan una experiencia más completa de trabajo en un medio de comunicación.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

No tenemos grabado ningún recreo. Quizá sería buena idea grabar lo que ocurre en algún recreo para tenerlo de evidencia y las evidencias colgadas por las integrantes de este grupo aquí en la plataforma.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ver cómo el alumnado ha sido capaz de crear y editar su propios contenidos y ver que pueden manejar un programa de edición de audio como uno de textos, en el caso online.

En el caso en directo, ver la autonomía que ha adquirido el alumnado en desarrollar el programa de radio. El equipo de radio organizado con diversos perfiles (técnicos, de recogida de peticiones -a pie de patio- y de locución) tiene ya un rodaje y autonomía para ir creando sus propios programas y sólo requieren una supervisión del profesorado, por lo demás "van solxs". 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los técnicos fundamentalmente. Es difícil y lento enseñar al alumnado a editar sus propios contenidos cuando los ordenadores funcionan a trancas y barrancas. En el recreo tenemos que solucionar el tema de que los micros inalámbricos para que funcionen correctamente y así poder hacer más actividades interactivas.

Crear más contenidos de radio además de lo que ya hay y dar el salto a la radio local.

Volver al crear el blog de la radio e ir colgándolo todo ahí pues perdimos el acceso al otro por perder la clave de acceso.

 El blog de Personas Libro está en proceso.

La recogida de peticiones vía buzón que planeamos este curso no ha funcionado bien. Funciona mejor la recogida de peticiones en la hora del recreo.

El resto de profesorado del centro que no colabora en el grupo de trabajo se podría animar a hacer más cosas en la radio. Hay que dinamizar su participación en el proyecto. 

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Comentarios
María Teresa López De la Torre
Como participante novata en este proyecto radiofónico, tengo que valorar muy positivamente la experiencia. Me ha servido para actualizar mis conocimientos en programas de edición y grabación que después se han utilizado en el aula para grabar las actuaciones del alumnado. Además y como ya ha reflejado la coordinadora, se está consolidando la sección musical que tenemos en el programa en directo que se emite todos los miércoles en el recreo. Somos conscientes que es un trabajo a largo plazo, pero lo difícil que es crear la cantera, ese primer paso ya está consolidado.
Por otro lado, ha resultado ser una herramienta muy útil para plantear actividades y proyectos al alumnado que cursa Artes Escénicas, e incluso en algunos casos ha sido fundamental tener este soporte para superar ciertos miedos, fobias y demás faltas de confianza.
Como valoración final, esperar que podamos continuar con este proyecto el próximo curso y poder ver consolidadas iniciativas como la aquí presentada.
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Publicado el día 28/05/19 12:51.
Sonia Díaz Díaz
Buenas tardes,
el grado de consecución de los objetivos en general parece que están mas cercanos al notable que al sobresaliente, aunque he de decir que no ha sido un camino fácil. Los grupos con los que he estado trabajando no han sido lineales en el tiempo, existiendo momentos en los que estaban muy motivados y otros en los que el estado anímico del alumnado implicado ha influido negativamente en la actividad.

El alumnado de referencia ha ido también cambiando. Puede que esta actividad sea más acorde para los grupos de la ESO, puesto que la adolescencia y la vergüenza hiperbólica que se deja entre ver en el alumnado de bachillerato ha hecho que se nieguen a dar voz a las creaciones plasmada en papel que han realizado. Bien es cierto, que la actividad no podría haberse dado de otra manera, ya que el contenido utilizado en los diferentes rap son demasiado complejo para los grupos que, finalmente, han hecho posible su expresión más sonora.

Al alumnado le ha costado mucho introducir el contenido de clase en las composiciones. Creo que el problema viene de base, pues hay alumnos y alumnas que cursan por primera vez esta materia, ya sea en cuarto de ESO como optativa o en primero de bachillerato como obligatoria. A pesar de esto, el alumnado que se ha implicado ha demostrado posteriormente en las pruebas teóricas cierta reflexión ante los contenidos vistos en clase; es decir, el alumnado cree que la filosofía está en el día a día y no es meramente teoría. Esto ha sido muy satisfactorio como docente.

Creo que el proyecto es bueno, pero hay que encontrar la forma para implicar a más profesorado. Quizás, sería posible un proyecto interdisciplinar; una sección de ciencias, un canal de historia viva, de problemas actuales, etcétera. y, por supuesto, dar difusión al proyecto. En el mundo actual, si algo no se hace visible, parece no existir.

Un saludo
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Publicado el día 30/05/19 12:34.