Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Centro ha hecho una apuesta importante por formarse en Neuroeducación, buscando nuevas estrategias metodológicas que mejoren los rendimientos del alumnado. El curso pasado iniciamos la formación a través de "Formación en Centros" con buenos resultados, pues despertó la curiosidad del profesorado por conocer más a fondo dicha disciplina; junto al profesorado, el Personal de atención educativa complementaria también se sumó al aprendizaje haciendo aportaciones importantes.

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GAMIFICACIÓN

Es interesante resaltar la importancia de la Gamificación ya que es una forma de activar la motivación intrínseca de los niños, despertando la curiosidad, animando el afán de superación y las ganas de que animen y sostengan el esfuerzo. No se trata solo de hacer juegos o utilizar el juego como recurso o herramienta educativa para hacer más agradable el estudio, sino de poner el juego en el centro del proceso educativo como una manera de abrir los niños en el misterio a la vida.

 

Las ventajas de aprender de manera práctica, compartida y lúdica son múltiples, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social:

      * Trabaja la toma de decisiones, la habilidad para solucionar problemas y la creatividad.

      * Mejora la capacidad de cooperar y el respeto a los demás.

      * Fomenta la motivación y despierta el interés por el estudio y el aprendizaje.  

Apoyo conductual positivio estudio de casos

               Estudio de casos:      Apoyo Conductual Positivo      
* En la última sesión del curso de Apoyo Conductual Positivo, hemos estudiado un tercer caso de un alumno con TDHA  
 Se ha llevado a cabo mediante la valoración conductual del BBAT, con las siguientes observaciones:  
         
DESENCADENANTES DESENCADENANTES RÁPIDOS  INDICADORES CONDUCTA  
LENTOS   MALESTAR PROBLEMA  
         
*  Epilepsia Nocturna * Actividad Física * Hablar en voz más
     
 
 
 
 
*Personas adultas,
*  Ausencias   fútbol, natación...     alta de lo normal Manotazos-patadas       compañeros
*  TDHA * Después de comer * Golpes-patadas a    Objetos
* Problemas sueño * Alimentación dulce    un objeto * Unido con palabrotas mesa, silla,pared..
 
   chocolate, azucar¿ * Palmadas fuertes     voz alta y desafiante  
* Correcciones   * Decir palabrotas    
* No molestar, no insultar   * Gesto de levantar brazo FUNCION CONDUCTA  
* Tema "Fútbol" * Promueven reacciones autoritarias       con puño cerrado *  Llamar la atención  
       perdido o ganado        negaivas   * Conseguir algo  
       su equipo        
* Problemas o peleas *  Personas, (Samuel, Franci,      
    en casa     Giovani,su madres, David)    REFORZADORES  
*   Estación del año * Terminar una actividad Física   * Elogios  
     primavera     de forma repentina   * Canta juegos  
* Día Semana - Lunes * Querer ser el centro de atención.   * Baile  
* Medicación     * Programa de la voz  
 
    * Circo  
                       Día semana - Lunes   * Salidas  
      * Buscabichos  
      * Personas en silla de ruedas  
      * Tomate  
         
* Mi agradecimiento a los ponentes y coordinadora del curso, tanto por lo aprendido, como por hacernos reflexionar que la tarea que llevo a cabo
   con los alumnos es un ejemplo de algunas teorías del curso.      
* Que las conductas inadecuadas hay que pararlas a tiempo (semáforo rojo),    
* Si la conducta está en verde es más fácil de solucionar, dando la oportunidad de confirmar la jornada escolar más tranquila y aprovechable.
* Las reacciones autoritarias promueven reacciones negativas.      
*  La importancia del juego(gramificación) para el aprendizaje de conceptos, normas, comportamientos¿y que llevamos a cabo con resultados 
    muy positivos para el alumnado,      
*Lo necesario que es observar, recoger información, conocer más a los alumnos/as para comprender su comportamiento.                  Gracias
         

neruoeducación el cerebro

https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/12/27/neuroeducacion-estrategias-basadas-en-el-funcionamiento-del-cerebro/

apoyo conductual positivo

Muy positivo e intersante apoyar a personas con discapacidad y dar la respuesta mas adecuada en cada caso, la experiencia ha sido muy provechosa.

 

Educación para la convivencia y resolución de conflictos

https://youtu.be/nNOdDtwY1uM

Apps para trabajar las funciones ejecutivas de manera ludica

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-trabajar-funciones-ejecutivas-de-manera-ludica/103852.html

T

Muy interesantes las aportaciones y enlaces de mis compañeros, que junto a todo lo que hemos tratado en las sesiones me ha servido para completar mis conocimientos previos.

En mi trabajo diario utilizo mucho el juego y casi siempre me he decantado por un refuerzo positivo, pero de una forma empírica, con lo aprendido junto a todos vosotros estoy intentando hacerlo de una forma más estructurada, con registros....

NEUROEDUCACIÓN

Hola a todos/as, me ha parecido muy interesante la formación recibida en este curso escolar en sus dos vertientes, tanto gamificación como apoyo conductual positivo.

Desde mi profesión, la gamificación se hace difíil llevarla a cabo ya que se trabaja con sesiones individuales, aunque en las mismas siempre se intenta utilizar el juego para dinamizar las sesiones y conseguir los objetivos indvidules propuestos. 

Respecto al apoyo conductual positivo, considero importante la formación de todos los profesionales del Colegio y el trabajo en equipo de los mismos para conseguir en aquellos niños con trastornos de conducta la disminución de las mismas según propone esta metodología. 

 

NEUROEDUCACION

Hola   a tod@, el curso va llegando a su fin, y solo quisiera aportar mi opinion a cerca del curso sobre Neuroeducacion,  con los enfoques en Gamificacion y Apoyo conductual positivo. Ambas teorías  con enfoques distintos, pero que pueden ser trasladadas al ámbito educativo .Desde un punto de vista profesional la teoria de la Gamificacion, creo que se está llevando a la practica en los distintos aspectos en los que estamos trabajando, con resultados muy positivos para el alumno,.

La teoria del condicionamiento positivo, pienso que es mas dificil de llevar pues necesita de profesionales experimentados que puedan controlar todos los parametros que intervienen en la conducta a tratar. Pero dicho esto, todo lo que hemos visto ,como hemos trabajado y la implicacion que se ha conseguido como grupo ha sido para mi una de las cosas mas destacables  de este curso.

Por  lo tanto mi agradecimiento a las ponentes y coordinadora, por todo lo aprendendido. 

  

Nuevas aplicaciones

El  sistema  del  Semáforo  para detectar las  conductas  inadecuadas, me ha  parecido muy  interesante.

He aprendido  que las  conductas  inadecuadas  hay que intentar  bloquearlas  en  verde . A veces  no le das  importancia  a ciertas  manifestaciones  que  te  estan  indicando  que pasa algo  y  cuando se  agudizarn, cuesta  más  controlarlas y retenerlas, pues  el niño  ya no está  en un estado  de  atención.

El apoyo  conductual  positivo hace  que la conducta    en muchas  ocasiones , cambie adecuadamente en el alumno influyendo también la actitud del maestro ( tramquilidad, empatia, explicación, distraer.....)

El tema de las actividades de  juegoo grupal  a primera  hora  de  la  mañana, me  funciona  bastante  bien ,ya que centro  la atención  de  los  alumnos para las  actividades individuales posteriores y para  fomentar el  trabajo  en  equipo, respeto, turno de  palabra , ayuda.......

 

GRACIAS.

 

CHEMA LAZÁRO

Publicado el 13 may. 2019
 
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despedida a PUNSET

Hoy, rindiéndole homenaje, quiero compartir uno de ellos, donde Punset aboga por la necesidad de invertir en programas de aprendizaje social y emocional: http://www.rtve.es/¿/redes-aprendizaje-social-2013¿/1839588/

Al final de este capítulo, Punset reflexionaba:

"Ahora sabemos que cada euro invertido en este tipo de programas se recupera, triplicado aproximadamente. Se trata de una buenísima inversión, sobre todo, para la sociedad porque su aplicación conlleva menos conductas delictivas, menos alteraciones en las clases y, lo que es más importante, un rendimiento académico mayor".

Seguiré aprendiendo a través de tus conferencias, programas y escritos. Gracias, Punset.

 
 

nuevas formas

Nuevas formas o maneras de ver las conductas a traves del enfoque conductual positivo de nuestros alumnos/as que nos estan ayudando para trabajar con ellos , a traves de estas sesiones de aprendizaje y puestas en comun de todos los participantes, han sido muy interesantes , enriquecedoras, donde hemos puesto nuestro punto de vista , y nos ha ayudado a ponerlo en practica con algunos de nuestros alumnos.Quiero decir que el curso de neuroeducacion me ha servido mucho para poner en practica con algunos de mi alumnos he tenido en cuenta la prevencion primaria VERDE ,prevencion secundaria AMARILLO para intentar que no llegue a estrategias reactivas ROJO ,utilizo el semaforo

 

Importancia de los registros

Hola Equipo:

Primero agradecer todos los esfuerzos para registrar conductas problema, que como bien decía Mª José no es fácil, pero si muy necesario para saber si las intervenciones que se están llevando a cabo tienen exito, y también para poder identificar desencadenantes lentos, rápidos e indicadores de malestar, seguramente después de haber hecho este gran esfuerzo de llevar a cabo registros habreis descubierto o reflexionado sobre aspectos que antes ni siquiera os habías planteado, por lo menos a mi así me ha pasado.

Darle las gracias también a Jesús por los enlaces que nos ha facilitado, me parecen muy interesante.

Y seguir animando a todos los que han empezado con el sémaforo y el volcán, porque es verdad que es algo muy visual y hace que las personas aprendan a identificar emociones, y utilicen mecanismos de autorregulación para gestionar ciertas emociones que les pueden desbordar.

Pues nada más compañeros/as, a seguir trabajando y aportando ideas.

Manual de Apoyo Conductual Positivo

Hola compañeros! mientras buscaba información referente a la temática en la que nos estamos formando (neurociencia. apoyo conductual positivo) he encontrado un manual de apoyo conductual positivo para centros de atención a personas con discapacidad, elaborado por la Junta de Castilla y León. Parece interesante aunque tendremos que revisarlo bien para poder determinar con claridad que se adecúa perfectamente a nuestros intereses.

Dejo el enlace desde el que podemos descargar el pdf.

 

http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6644/apoyo_conductual_positivo.pdf

Estudio de Casos: Apoyo Conductual Positivo

 

Las últimas sesiones del curso de apoyo conductual positivo han estado muy interesantes porque hemos podido aplicar de forma práctica los contenidos adquiridos en las sesiones anteriores. Para ello, hemos diseñado algunos programas para intervenir con casos reales del colegio.

           Cuando se sistematiza la evaluación-intervención, se descubren aspectos del caso que resultan muy difícil de percibir, por ejemplo, sin realizar un registro. Al operativizar el problema y consensuar la intervención basándonos en un modelo concreto como es el del apoyo conductual positivo, conseguimos que las probabilidades de éxito aumenten.

          En esta línea, dejo un enlace donde se puede visualizar o descargar en pdf el estudio de un caso de un chico que estudia en un centro específico en el que se ha intervenido usando el apoyo conductual positivo:

 http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14800

 

 

 

 

 

valoracion conductual

Hola  compañeros!!  la  verdad que éste  curso  me  está  aportando  muchos  conocimientos para  llevar  a  la práctica en   nuestro  trabajo.

 Los  dos  temas  prácticos  que hemos  trabajado  en  grupo,  sobre dos alumnos  con  problemas  de  conducta,  ha  sido  muy interesante , aportando conocimientos de como detectar  una conducta que puede desencadenar  en un detonante  grave de  conducta ( el  semáforo). El guión  que hemos  trabajado  de  forma  práctica y en  grupo, me ha  parecido bastante  aclaratorio  sobre  como intentar evitar  una  conducta  grave, observando determinadas  acciones previas.(desencadenantes  lentos  y rápidos).

MUY  INTERESANTE.

El volcán o el semáforo

Hola a todos y todas, quería compartir  una observación que me parece mu y interesante.  En algunas clases se está llevando a cabo una zona de trabajo sobre las emociones a través de actividades como EL VOLCÁN O EL SEMÁFORO. Los chicos y las chicas mediante los colores identifican su estado de alteración o relajación. Lo asocian al color y comienzan a verbalizar de alguna manera como se sienten en ese momento: identifican su estado de ánimo.                           

                       Rojo                         angry enfado, ira, explosión

                     Naranja                     indecision algo nervioso, movimiento acelerado, respiración alterada

                     Verde                         cheeky  tranquilidad, alegría, satisfecho

Y aprenden estrategias para poder volver a la calma mediante:

            Pensamiento positivo y visualizaciones de situaciones agradables

            Favoreciendo empatía para saber cómo se siente el otro

            Autoinstrucciones, de manera visual y con frases sencillas poder ir diciendo qué tengo que hacer

            El bote de purpurina, que es una representación de nuestra mente acelerada,  si la movemos y cómo cuando                la  dejas reposar vuelve a la calma .

Algún alumno/a ya comienza a tener el hábito de momentos de Volcán o relajación diaria. Es un paso en la toma de conciencia de su estado de ánimo o necesidad de tomar medidas

 

Como coordinadora

Hola EQUIPO Imagino que es difícil entrar asiduamente al foro y concluir algunas de vuestras ideas por que la jornada es intensa. Os pido un esfuerzo de participación en los hilos que los compañeros abren, los documentos subidos, imágenes...

Y si os surge una diferencia de opinión o experiencia diferente también es muy útil.

El tema es que el foro sea más dinámico y de mayor aprovechamiento.

Gracias por estarheart

Importancia del registro

Quería compartir con todos lo difícil que es registrar de manera completa y el poco hábito que tengo. Pero a la vez me doy cuenta lo importante que es hacerlo, máxime  si es con una buena herramienta y completa; propuesta por nuestra querida ponente Mavi. 

También fui consciente, en la sesión ayer, que es fundamental escuchar las opiniones de los compañeros/as. Trabajar en equipo, con humildad y actitud de escucha. En el caso que nos propusimos, al ser mi alumno/a tuve que hacer un esfuerzo por no dejarme llevar por mi idea. Sino oir otras muy enriquecedoras y clarificantes. Anoto y empiezo a actuar en consecuencia. Todos los días aprendo. Gracias Equipo

 

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