Estudio de casos: Apoyo Conductual Positivo | | | |
* En la última sesión del curso de Apoyo Conductual Positivo, hemos estudiado un tercer caso de un alumno con TDHA | |
Se ha llevado a cabo mediante la valoración conductual del BBAT, con las siguientes observaciones: | |
| | | | |
DESENCADENANTES | DESENCADENANTES RÁPIDOS | INDICADORES | CONDUCTA | |
LENTOS | | MALESTAR | PROBLEMA | |
| | | | |
* Epilepsia Nocturna | * Actividad Física | * Hablar en voz más | | *Personas adultas, |
* Ausencias | fútbol, natación... | alta de lo normal | Manotazos-patadas | compañeros |
* TDHA | * Después de comer | * Golpes-patadas a | | Objetos |
* Problemas sueño | * Alimentación dulce | un objeto | * Unido con palabrotas | mesa, silla,pared.. |
| chocolate, azucar¿ | * Palmadas fuertes | voz alta y desafiante | |
* Correcciones | | * Decir palabrotas | | |
* No molestar, no insultar | | * Gesto de levantar brazo | FUNCION CONDUCTA | |
* Tema "Fútbol" | * Promueven reacciones autoritarias | con puño cerrado | * Llamar la atención | |
perdido o ganado | negaivas | | * Conseguir algo | |
su equipo | | | | |
* Problemas o peleas | * Personas, (Samuel, Franci, | | | |
en casa | Giovani,su madres, David) | | REFORZADORES | |
* Estación del año | * Terminar una actividad Física | | * Elogios | |
primavera | de forma repentina | | * Canta juegos | |
* Día Semana - Lunes | * Querer ser el centro de atención. | | * Baile | |
* Medicación | | | * Programa de la voz | |
| | | * Circo | |
| Día semana - Lunes | | * Salidas | |
| | | * Buscabichos | |
| | | * Personas en silla de ruedas | |
| | | * Tomate | |
| | | | |
* Mi agradecimiento a los ponentes y coordinadora del curso, tanto por lo aprendido, como por hacernos reflexionar que la tarea que llevo a cabo |
con los alumnos es un ejemplo de algunas teorías del curso. | | | |
* Que las conductas inadecuadas hay que pararlas a tiempo (semáforo rojo), | | |
* Si la conducta está en verde es más fácil de solucionar, dando la oportunidad de confirmar la jornada escolar más tranquila y aprovechable. |
* Las reacciones autoritarias promueven reacciones negativas. | | | |
* La importancia del juego(gramificación) para el aprendizaje de conceptos, normas, comportamientos¿y que llevamos a cabo con resultados |
muy positivos para el alumnado, | | | |
*Lo necesario que es observar, recoger información, conocer más a los alumnos/as para comprender su comportamiento. Gracias |
| | | | |