Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Centro ha hecho una apuesta importante por formarse en Neuroeducación, buscando nuevas estrategias metodológicas que mejoren los rendimientos del alumnado. El curso pasado iniciamos la formación a través de "Formación en Centros" con buenos resultados, pues despertó la curiosidad del profesorado por conocer más a fondo dicha disciplina; junto al profesorado, el Personal de atención educativa complementaria también se sumó al aprendizaje haciendo aportaciones importantes.

Blog Blog

Atrás

El volcán o el semáforo

Hola a todos y todas, quería compartir  una observación que me parece mu y interesante.  En algunas clases se está llevando a cabo una zona de trabajo sobre las emociones a través de actividades como EL VOLCÁN O EL SEMÁFORO. Los chicos y las chicas mediante los colores identifican su estado de alteración o relajación. Lo asocian al color y comienzan a verbalizar de alguna manera como se sienten en ese momento: identifican su estado de ánimo.                           

                       Rojo                         angry enfado, ira, explosión

                     Naranja                     indecision algo nervioso, movimiento acelerado, respiración alterada

                     Verde                         cheeky  tranquilidad, alegría, satisfecho

Y aprenden estrategias para poder volver a la calma mediante:

            Pensamiento positivo y visualizaciones de situaciones agradables

            Favoreciendo empatía para saber cómo se siente el otro

            Autoinstrucciones, de manera visual y con frases sencillas poder ir diciendo qué tengo que hacer

            El bote de purpurina, que es una representación de nuestra mente acelerada,  si la movemos y cómo cuando                la  dejas reposar vuelve a la calma .

Algún alumno/a ya comienza a tener el hábito de momentos de Volcán o relajación diaria. Es un paso en la toma de conciencia de su estado de ánimo o necesidad de tomar medidas

 

Comentarios
Añadir comentario
Aurelia Carrillo Morales
Gracias Javier, me parece que es un recurso muy interesante para nuestro alumnado, pues de forma gráfica y lúdica los niños pueden identificar diferentes emociones
Publicado el día 20/05/19 13:47.

Miembros Miembros

Foto de María Asunción Bernabéu Litrán

María Asunción Bernabéu Litrán

Foto de María José García Gil

María José García Gil

Foto de Aurelia Carrillo Morales

Aurelia Carrillo Morales

Foto de Oscar Santos Ibáñez

Oscar Santos Ibáñez

Foto de Nadia Hernández Calzada

Nadia Hernández Calzada

Foto de Mª Esther Tamayo Fajardo

Mª Esther Tamayo Fajardo

Foto de María Carmen Olmo Algar

María Carmen Olmo Algar

Foto de Mª Virginia Capilla Castillo

Mª Virginia Capilla Castillo

Foto de María Dolores Chamorro Molina

María Dolores Chamorro Molina

Foto de Isabel Codes Fernández

Isabel Codes Fernández

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos