Formación en centros

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El Centro ha hecho una apuesta importante por formarse en Neuroeducación, buscando nuevas estrategias metodológicas que mejoren los rendimientos del alumnado. El curso pasado iniciamos la formación a través de "Formación en Centros" con buenos resultados, pues despertó la curiosidad del profesorado por conocer más a fondo dicha disciplina; junto al profesorado, el Personal de atención educativa complementaria también se sumó al aprendizaje haciendo aportaciones importantes.

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Gamificación

Cada vez le estoy dando más importancia a la Gamificación y Apoyo Conductual Positivo en el aula ya que en concreto, en mi caso, me  está siendo bastante útil. La aplicación de rutinas  de gamificación hace que los alumnos muestren una actitud mucho más positiva  y con interés por lo que se les enseña. Ante  la situación de conductas negativas hacia el trabajo de clase, mal carácter o conductas negativas me ha hecho incluir en la dinámica de clase una serie de actividades que han hecho que estas situaciones desaparezcan. Por ejemplo:

- Por la mañana, antes de empezar con la actividad programada, siempre les presento un juego para captar su atención y poder centrarlos  en una actividad en la mesa. Al estar tan motivados, presentan mejor predisposición para la tarea del dia. Si intentamos trabajar algo cuando están con el "semáforo rojo", no vamos a conseguir nada, solo que aperezcan más conductas inadecuadas, así que cuando ya están más tranquilos, contentos ,"semáforo verde", es el momento de  empezar a trabajar. 

- Entre actividades intento que tengan tiempos de descanso breves con una actividad de preferencia para ellos, que en la mayoría suele ser la música u  ordenador, y además lo utilizo como un premio/recompensa.

- A través del Yoga estamos trabajando la respiración, ya que está profunadamente conectada con la  mente y las emociones. Además, estimula las áreas vitales del cerebro y el sistema nervioso central, por lo que posibilita calmarse para posteriormente seguir las instrucciones.

                       * Respiración calmada y tranquila ------> Mente calmada y tranquila -------> Control de la emoción

                       * Respiración agitada y acelerada ------> Mente agitada y acelerada -------> Emoción intensa de enfado,                                                                                                                                                        rabia, angustia, miedo

 

 

Espero poder seguir aprendiendo e incorporando nuevas técnicas y actividades al aula. 

Comentarios
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María José García Gil
¡Qué bien, Nadia! Lo que comentas de la importancia de la respiración y la conexión con las emociones.
Yo comienzo últimamente con la relajación de Jakobson, y si es cierto que comienza uno el día desde otra perspectiva, no sólo el alumno/a, sino yo misma. Te copio la idea de continuar con una actividad juego. Me parece muy positivo ya que entrenamos las famosas Funciones Ejecutiva: Memoria de trabajo, Planificación, Control inhibitorio y Flexibilidad cognitiva. gracias por tu reflexión
Publicado el día 13/03/19 22:19.

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