Hola a todos y todas, quería compartir una observación que me parece mu y interesante. En algunas clases se está llevando a cabo una zona de trabajo sobre las emociones a través de actividades como EL VOLCÁN O EL SEMÁFORO. Los chicos y las chicas mediante los colores identifican su estado de alteración o relajación. Lo asocian al color y comienzan a verbalizar de alguna manera como se sienten en ese momento: identifican su estado de ánimo.
Rojo enfado, ira, explosión
Naranja algo nervioso, movimiento acelerado, respiración alterada
Verde tranquilidad, alegría, satisfecho
Y aprenden estrategias para poder volver a la calma mediante:
Pensamiento positivo y visualizaciones de situaciones agradables
Favoreciendo empatía para saber cómo se siente el otro
Autoinstrucciones, de manera visual y con frases sencillas poder ir diciendo qué tengo que hacer
El bote de purpurina, que es una representación de nuestra mente acelerada, si la movemos y cómo cuando la dejas reposar vuelve a la calma .
Algún alumno/a ya comienza a tener el hábito de momentos de Volcán o relajación diaria. Es un paso en la toma de conciencia de su estado de ánimo o necesidad de tomar medidas