Cada vez le estoy dando más importancia a la Gamificación y Apoyo Conductual Positivo en el aula ya que en concreto, en mi caso, me está siendo bastante útil. La aplicación de rutinas de gamificación hace que los alumnos muestren una actitud mucho más positiva y con interés por lo que se les enseña. Ante la situación de conductas negativas hacia el trabajo de clase, mal carácter o conductas negativas me ha hecho incluir en la dinámica de clase una serie de actividades que han hecho que estas situaciones desaparezcan. Por ejemplo:
- Por la mañana, antes de empezar con la actividad programada, siempre les presento un juego para captar su atención y poder centrarlos en una actividad en la mesa. Al estar tan motivados, presentan mejor predisposición para la tarea del dia. Si intentamos trabajar algo cuando están con el "semáforo rojo", no vamos a conseguir nada, solo que aperezcan más conductas inadecuadas, así que cuando ya están más tranquilos, contentos ,"semáforo verde", es el momento de empezar a trabajar.
- Entre actividades intento que tengan tiempos de descanso breves con una actividad de preferencia para ellos, que en la mayoría suele ser la música u ordenador, y además lo utilizo como un premio/recompensa.
- A través del Yoga estamos trabajando la respiración, ya que está profunadamente conectada con la mente y las emociones. Además, estimula las áreas vitales del cerebro y el sistema nervioso central, por lo que posibilita calmarse para posteriormente seguir las instrucciones.
* Respiración calmada y tranquila ------> Mente calmada y tranquila -------> Control de la emoción
* Respiración agitada y acelerada ------> Mente agitada y acelerada -------> Emoción intensa de enfado, rabia, angustia, miedo
Espero poder seguir aprendiendo e incorporando nuevas técnicas y actividades al aula.