Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Centro ha hecho una apuesta importante por formarse en Neuroeducación, buscando nuevas estrategias metodológicas que mejoren los rendimientos del alumnado. El curso pasado iniciamos la formación a través de "Formación en Centros" con buenos resultados, pues despertó la curiosidad del profesorado por conocer más a fondo dicha disciplina; junto al profesorado, el Personal de atención educativa complementaria también se sumó al aprendizaje haciendo aportaciones importantes.

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Buenas compañer@s!!

He subido un enlace en la parte de recursos. Es una página en la que te enseñan una serie de plataformas que puedes usar en el aula.Alguna de ellas ya las nombraba Mª José en la documentación que nos pasó sobre Gamificación.Yo particularmente no he usado todavía ninguna de ellas, pero creo que sería interesante que los profesionales nos juntaramos ,analizaramos y vieramos en que consisten y como se preparan para trabajarlas en común y buscar la mayor utilidad y funcionalidad posible.

reflexion

 

os dejo esta reflexion de Francisco Mora que me ha parecido  muy interesante y la cual comparto:jugar no es perder el tiempo.

Jugando el niño graba en su cerebro los  programas emocionales,sensoriales y motores q irä perfeccionando y mejorando el resto de su vida.

 

Reflexión

 

 

          Hola compañer@s, aunque un poco tarde, me gustaría comentar en referencia a la anterior ponencia de Apoyo Conductual Positivo, que al principio, llevarlo a cabo resulta algo complicado, se necesita tener tiempo para que la intervención quede claramente definida y un gran trabajo en equipo. Es necesario que al igual que el alumnado con el que se interviene, los profesionales relacionados, necesitamos también, un rodaje y entrenamiento que nos permita afrontar las situaciones de una manera lo más acertada posible.                                                                                                                                

Con respecto al tema tratado tan magnificamente, por nuestra compañera MªJosé García, comentar que es un tema que en mi carrera profesional he podido observar la importancia del juego, ya que favorece el desarrollo íntegro del niño/a, ya que jugando es como más se aprende y mejor se recuerda. Podemos hacer del aprendizaje algo divertido y ameno con cosas muy sencillas, se pueden trabajar áreas como el razonamiento lógico, la coordinación óculo-manual, la atención, la memoria, vocabulario, control inhibitorio..., algunos de estos aspectos fundamentales para la adquisión de la comunicación (especialidad en la que yo intervengo).                                                                                   Un saludo.

Marina

 

 

  

 

 

 

Gamificación

Cada vez le estoy dando más importancia a la Gamificación y Apoyo Conductual Positivo en el aula ya que en concreto, en mi caso, me  está siendo bastante útil. La aplicación de rutinas  de gamificación hace que los alumnos muestren una actitud mucho más positiva  y con interés por lo que se les enseña. Ante  la situación de conductas negativas hacia el trabajo de clase, mal carácter o conductas negativas me ha hecho incluir en la dinámica de clase una serie de actividades que han hecho que estas situaciones desaparezcan. Por ejemplo:

- Por la mañana, antes de empezar con la actividad programada, siempre les presento un juego para captar su atención y poder centrarlos  en una actividad en la mesa. Al estar tan motivados, presentan mejor predisposición para la tarea del dia. Si intentamos trabajar algo cuando están con el "semáforo rojo", no vamos a conseguir nada, solo que aperezcan más conductas inadecuadas, así que cuando ya están más tranquilos, contentos ,"semáforo verde", es el momento de  empezar a trabajar. 

- Entre actividades intento que tengan tiempos de descanso breves con una actividad de preferencia para ellos, que en la mayoría suele ser la música u  ordenador, y además lo utilizo como un premio/recompensa.

- A través del Yoga estamos trabajando la respiración, ya que está profunadamente conectada con la  mente y las emociones. Además, estimula las áreas vitales del cerebro y el sistema nervioso central, por lo que posibilita calmarse para posteriormente seguir las instrucciones.

                       * Respiración calmada y tranquila ------> Mente calmada y tranquila -------> Control de la emoción

                       * Respiración agitada y acelerada ------> Mente agitada y acelerada -------> Emoción intensa de enfado,                                                                                                                                                        rabia, angustia, miedo

 

 

Espero poder seguir aprendiendo e incorporando nuevas técnicas y actividades al aula. 

Refuerzos

la gamificacion me ha gustado ya que no conocia este tipo de enseñanza donde con el juego se consigue mejora el aprendizaje y permite un refuerzo en la motivacion.

La gamificacion permite valorar positivamente  la adaptaciones que se realiza en la clase, buscando estrategias distintas siendo el alumno el protagonista.

La atención

Este curso me estâ gustando ya que aporta distintas formas de aprendizaje para aplicar con los alumnos, buscando soluciones en aquellos alumnos que tiene otra forma de aprender.

Apoyo Conductual Positivo

 Al comenzar el curso,lo primero que me llamó la atención fue el entender la conducta desde otro punto de vista. LAS PERSONAS NECESITAN APRENDER A PORTARSE BIEN. Y que las conductas hay que trabajarlas en "verde". Yo particularmente hasta que no empecé a formarme en ACP no había tenido en cuenta esto. Siempre lo hacía una vez aparecida la conducta. 

A nivel de aula una de las cosas que me está costando trabajo realizar es el registro. A veces me resulta casi imposible realizarlo y soy consciente que al final no lo hago de forma adecuada. 

 

EXPERIENCIA POSITIVA

HE COMPROBADO QUE EN UNO DE MIS ALUMNOS ES NECESARIO HABLARLE DE FORMA TRANQUILA PARA QUE SU CONDUCTA SEA POSITIVA.

Las reacciones autoritarias solo promueven reacciones negativas.

 

Qué estamos aplicando en el aula

          Estimados/as compañeros de equipo. En esta formación ha llegado el momento de reflexionar cómo , con quién, en qué medidas nos está aportando en nuestra práctica diaria en la clase.

          APOYO CONDUCTUAL POSITIVA 

                      Observación más detallada de las conductas propiamente dichas

                      Procuro no juzgar, interpretar cada una de ellas. Sino  definirlas

                      Estamos en el proceso de registrar, dichas conductas para poder establecer medidas 

                      Trabajaremos las emociones con un  semáforo de tres colores. 

                      

          GAMIFICACIÓN

                     El teatro, rol playing son actividades muy utilizadas para poder trabajar las Funciones ejecutivas.

                     Procuramos una vez mes realizar una actividad de cocina que les procura entorno social y una manera                           divertida de aprender

                     Procuramos hacer yoga o momentos de meditación- relajación para hacernos más conscientes y poder                         controlar y gestionar nuestras emociones.

                     Planteamos juegos para aprender el uso del dinero. Los DADOS para números y sumas. 

 

 

                     

                     

 

Gamificación

Quería agradecer a Mª José, que nos mostrara los beneficios de la Gamificación, una metodología motivadora y que hace más divertido el aprendizaje, como pudimos comprobar en la sesión que nos impartió. También dar las  gracias por la recopilación de información que nos has enviado para facilitarnos el trabajo.

Y recordar que para la el próximo día del curso con Mavi tenemos que hacer estudio de casos y que para ello hay que ir registrando conductas, animaros para que lo vayais haciendo y si teneis dudas me lo comentais y os ayudo, con algunas compañeras ya lo hemos hecho.

Un saludo a todos/as

Gamificación

Buenas tardes a todos/as y de antemano felicitar a María José por la ponencia que nos ofreció acerca de la gamificación.

Me ha parecido una técnica muy útil a la hora de extrapolarla a las aulas, ya que es sencilla, motivadora, divertida y puede participar cualquier alumno/a  a pesar de sus dificultades. Además, se puede llevar a cabo en cualquier espacio del centro.

Me gustaría aportar un poco de información acerca de esta experiencia tan positiva, la cual considero interesante y me gustaría compartirla. Se trata de cómo recompensar a nuestros/as alumnos  en función de los objetivos que ha alcanzado a través de las actividades propuestas:

  • Acumulación de puntos: se asigna un valor cuantitativo a determinadas acciones y se van acumulando a medida que se realizan.
  • Escalado de niveles: se definen una serie de niveles que el usuario debe ir superando para llegar al siguiente.
  • Obtención de premios: a medida que se consiguen diferentes objetivos se van entregando premios a modo de colección.
  • Regalos: bienes que se dan al jugador o jugadores de forma gratuital al conseguir un objetivo.
  • Clasificaciones: clasificar a los usuarios en función de puntos u objetivos logrados, destacnado los mejores en una lista o ranking.
  • Desafíos: competiciones entre los usuarios, el mejor obtiene los puntos o el premio.
  • Misiones o retos: conseguir resolver o superar un reto u objetivo planteado, ya sea solo o en equipo.

Espero que os haya parecido interesante.

Un saludo.

Óscar.

 

hola

Hola, os queria comentar acerca de la ponencia ofrecida por nuestra compañera acerca de la gamificacion y los videos ofrecidos ,muy interesantes donde nos ha ofrecido como con el juego se nos abre una gran puerta para el aprendizaje..Mi enhorabuena por la ponencia  y por todo el material aportado.Gracias 

Interesante propuesta (Gamificación)

A partir de una más que interesante ponencia de la profesora María José García Gil, me he interesado por las bondades de la gamificación.

Esta estrategia metodológica podría tener un enorme impacto positivo en educación. Tiene, por ejemplo, efectos positivos a nivel cognitivo, ya que mejora la atención e incluso el tiempo de reacción. También tendría un efecto regulador de las emociones y de fomento de las actitudes positivas, además de otros beneficios a nivel social y motivacional.

Por todo ello, me ha parecido muy interesante esta estrategia metodológica y considero bastante innovadora y adecuada la aportación  en neurociencia de la profesora María José García Gil.

Video

Hola os queria comentar acerca de un video presentado por la ponente que nos dio el curso Mª Jose Garcia , " la historia de Pepe el restaurador" Dª Rosa Casafont, creo que es una buena leccion de vida, tendriamos que pensar todos en positivo , y eso nos ayudaria a ver la vida desde otra perspectiva. Agradezco a Mª Jose toda la informacion y material que nos aporto en su ponencia..

Gamificación

Acabo de leer la ponencia que me ha llegado al correo,que nos hizo nuestra compañera M josé sobre Gamifacación.

Reconozco no habia escuchado la palabra nunca,y ya sé que es una técnica de aprendizaje capaz de enseñar y motivar a los alumnos de una forma lúdica...gestionar las emociones ,y dejar que fluyan con el juego..

Me pereció muy divertido ,el hacernos jugar a nosotros y me fue muy amena la ponencia.Deseando de seguir aprendiendo con el curso y muchas gracias a nuestra compañera por su ponencia.

 

 

Equipo: os animo a participar

Equipo os animo a participarenlightened

           Queridos compañeros el próximo día nos reuniremos un poquito para poder hablar y reflexionar sobre esta actividad de autoformación. 

           Es necesario que al margen de los saludos, reflexionemos sobre estas tres sesiones realizadas de formación. Qué nos ha aportado, qué medidas estamos ponendo en práctica en nuestra aula, con algún caso concreto. Qué dificultades encontrais para llevar a cabo. Otras medidas o sugerencias que podais aportanos.

          Carol Deveneck, una psicóloga de la universidad de Estanford nos propone una solución muy interesante a través de la mentalidad de Crecimiento: donde a través de entrenamiento las habilidades pueden mejorar, demostrada científicamente https://youtu.be/bnknbJyer3Q

            Tambien podeis buscar, sugerir artículos, páginas que se refieran a los dos temas: APOYO CONDUCTUAL POSITIVO Y GAMIFICACIÓN.

          Feliz fin de semana Equipazoheart

            RECORDAR: que la próxima formación con Mavi había propuesto estudio de casos, en base a  una hoja de seguimiento. 

ESTRATEGIAS DEL CEREBRO PARA APRENDER: NEUROEDUCACIÓN

Ocho estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro:

1.- Nuesto cerebro es único y puede cambiar. El cerebro humano es extraordinariamente plástico. Por tanto cualquier alumno puede cambiar y avanzar.

2.- Las emociones positivas facilitan la memoria y el aprendizaje. Creemos entornos agradables, divertidos personal y socialmente 

3.- Mantener la atención es difícil, pero la Sorpresa la alimenta y facilita el aprendizaje

4.- El ejercicio físico aeróbico promueve la neuroplasticidad y la neurogénesis. Además de aportar oxígeno, genera neurotrasmisores noradrenalina, dopamina que intervienen en los procesos atencionales

5.- La práctica contínua permite progresar. Los automatismos consumen menos memoria de trabajo.

6.- El juego es un mecanismo natural del humano, despierta la curiosidad, es placentero y permite  entrenar las funciones ejecutivas tan importantes para la vida. Aumenta la autoestima, desarrolla la creatividad, aporta bienestar y facilita la socialización

7.- El arte mejora el cerebro. Especialmente la música y el Teatro desarrollan los procesos cognitivos. Demos más importancia en educación a estas materias

8.- Somos seres sociales. Las neuronas espejo son las responsables del aprendizaje por imitación y el desarrollo de la empatía. Favoreciendo actividades colaborativas, aprendizajes servicios, desarrollaremos estas actitudes tan importantes para la sociedad, evitando la competitividad y el egoismo

          EQUIPO: esto es un resumen que quería compartir para remarcar la importancia de la Neuroeducación en la escuela

Gamificación

Muy interesante la ponencia de nuestra compañera Mª José sobre gamificación.

Su ponencia fue un maravilloso juego que nos puso a pensar.

La tarde del lunes fue mágica y dinámica, creamos lazos compitiendo en equipo, nos movimos por todo el colegio con la intriga de encontrar el objeto escondido, repasamos conceptos neurocientíficos a traves de un juego de la Oca tuneado que nos llevó al premio final.

Me quedo con varios mensajes:

Un alumno alegre está más motivado para aprender

El humor es un buen aliado

Las clases deben tener tiempos de trabajo y tiempos de descanso

El movimiento es importante

saludos con retraso

Muy interesantes las ponencias del primer trimestre.Espero que las siguientes sean igual de positivas para nuestra practica docente
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