Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Creemos que los resultados obtenidos cumplen los objetivos propuestos inicialmente. Hemos trabajado para detectar las dificultades de adaptación del alumnado de Primaria a 1º de la ESO mediante el diseño de una encuesta. Además hemos elaborado actividades de bienvenida basadas en lógica matemáticas muy atractivas, para que su primer contacto con el centro sea agradable y motivador. En cuanto a la comunicación con los CEIPs, está mejorado fruto de nuestras reuniones y del uso del e-mail para compartir las pruebas que se realizan en los colegios para medir la competencia matemática del alumnado así como la prueba inical en la ESO.

Además hemos compartido las metodologías empleadas tanto en Primaria como en Secundaria, y hemos encuestado también la percepción que tienen de las mismas el alumnado de 1º ESO (trabajo en el aula individual, por equipos, trabajo en casa, realización de problemas, clima en el aula, etc.).

Por último, hemos compartido la importancia de trabajar las matemáticas desde los problemas, acordando añadir un esquema o dibujo simbólico que ayude al alumnado a entender y plantear la resolución del problema.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La implicación de los integrantes del GT ha sido muy alta, participando y ofreciendo ideas en cualquier tema relacionado con los objetivos del GT. Al ser solo 4 personas, ha sido muy fácil coordinarnos, tanto personalmente como vía electrónica. El trabajo estadístico sobre la encuesta diseñada ha sobrepasado la carga de trabajo planificada originalmente, pero ha sido necesario para obtener conclusiones rigurosas dado el elevado tamaño de la muestra. La apertura del resto del Departamento de matemáticas para tener en cuenta los resultados de la encuesta ha sido también muy positiva.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Estamos muy satisfechos con las actividades sobre lógica matemática que hemos preparado para la visita del alumnado de Primaria a nuestro centro. Se ha realizado en modalidad de concurso de superación de 20 pruebas matemáticas, que presenta el propio alumnado de 1º de ESO, y ha sido tan exitoso, que hemos ofrecido dicha actividad a todo el alumnado de la ESO de nuestro centro como actividad complementaria.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por la naturaleza del grupo de trabajo, los efectos en el aula se podrán producir para el curso próximo, cuando al planificar la materia de 1º de la ESO se tenga en cuenta el análisis de los resultados de la encuesta sobre dificultades de adaptación del alumnado a 1º de la ESO, así como los acuerdos tomados en las reuniones con los CEIPs.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Además de las pruebas de razonamiento, también hemos diseñado y llevada a cabo la encuesta mencionada en 1º ESO. Esta encuesta se ha realizado sobre una muestra grande ya que algunos compañeros se han sumado a ella aunque no pertenezcan al grupo de trabajo. Así el muestreo tiene en cuenta a alumnado proviniente de todos los CEIPs que nos llegan, bilingües y no bilingües, con lo que los resultados son más significativos. En la encuesta hemos realizado preguntas cerradas sobre la percepción de la metodología que emplean en Primaria y Secundaria, acotando las respuestas en 0, 1 o 2, con lo que los resultados se pueden comparar numéricamente entre Primaria y Secundaria. También contemplan preguntas abiertas para conocer su punto de vista sobre qué podríamos hacer los profesores y maestros para facilitar su adaptación.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe destacar, que aunque no resulta fácil concretar medidas entre nosotros y los CEIP, dado que son numerosos y heterogéneos, ha sido muy enriquecedor compartir los distintos puntos de vistas con maestros de los cinco CEIP que acceden a nuestro centro. 

Desde mi punto de vista, lo más importante a tener en cuenta entre los miembros del GT es que se trata de un trabajo a largo plazo, con lo que tendría mucho sentido continuar con el GT para el curso que viene para seguir tratando de detectar oportunidades de mejora en lo que al tránsito de primaria a secundaria se refiere.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto de mejora, sería muy necesario incorporar a todo el profesorado que imparta en 1º de la ESO en el GT, ya que es un proyecto en el que toda la experiencia y nuevas ideas son bienvenidas.

 
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