Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se propone por primera vez la constitución de este GT en el área de matemáticas, ya que observamos que al alumnado que llega a nuestro centro a 1º de la ESO, desde distintos CEIP,  le cuesta adaptarse al nuevo entorno y forma de trabajo. Este alumnado sufre un importante descenso en su rendimiento académico respecto a Primaria, aumentando significativamente el número de suspensos al finalizar 1º de ESO. El año pasado realizamos alguna reunión con los maestros de primaria para fomentar la coordinación entre la finalización de la etapa de primaria y el comienzo de la secundaria, y queremos concretar acciones desde el área de matemáticas.

 

Objetivos

Se propone por primera vez la constitución de este GT en el área de matemáticas, ya que observamos que al alumnado que llega a nuestro centro a 1º de la ESO, desde distintos CEIP,  le cuesta adaptarse al nuevo entorno y forma de trabajo. Este alumnado sufre un importante descenso en su rendimiento académico respecto a Primaria, aumentando significativamente el número de suspensos al finalizar 1º de ESO. El año pasado realizamos alguna reunión con los maestros de primaria para fomentar la coordinación entre la finalización de la etapa de primaria y el comienzo de la secundaria, y queremos concretar acciones desde el área de matemáticas.

 

Repercusión en el aula

Mediante la coordinación con los maestros de Primaria, esperamos conseguir que el alumnado siga trabajando en el aula con una metodología similar a la de Primaria, y mejorar su adaptación y rendimiento académico en la ESO. Éste será uno de los puntos a tratar con los maestros de Primaria en nuestras reuniones, tratando de identificar metodologías concretas en el aula de Primaria que les resulten efectivas. Además, esperamos obtener una mayor motivación y autoconfianza del alumnado para comenzar su nueva etapa en Secundaria.

 

Actuaciones

Enumeramos a continuación el conjunto de actuaciones planificadas dentro de este GT:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo

Primera quincena de noviembre

Coordinador

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

Coordinador

Presentación del GT al claustro

Mes de Diciembre

Coordinador

Revisión de prueba inicial de la ESO donde se evalúe la competencia matemática mínima deseable para compartirla y coordinarla con los CEIP

Mes de Diciembre

Todos los integrantes del GT

Selección de juegos comunes para trabajar la lógica matemática

Mes de Diciembre

Todos los integrantes del GT

Reunión inicial con los representantes de los CEIP para el estudio de propuestas conjuntas para facilitar el tránsito

Mes de Enero

Todos los integrantes del GT

Preparación de Actividades matemáticas de bienvenida para la presentación de nuestro Centro de Secundaria al alumnado de 6º de primaria

Mes de Enero

Todos los integrantes del GT

Diseño de breve encuesta para el alumnado de 1º ESO para detectar sus dificultades de adaptación en el área de matemáticas

Mes de Febrero

Todos los integrantes del GT

Reunión con los CEIP para realizar el seguimiento de las propuestas acordadas en la reunión inicial (Coordinación de prueba inicial de la ESO y final de Primaria donde recoja la competencia matemática mínima deseable, etc.)

Marzo

Todos los integrantes del GT

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinador

Realización de la encuesta para el alumnado de 1º ESO para detectar sus dificultades de adaptación en el tránsito en matemáticas

Marzo

Todos los integrantes del GT

Análisis del resultado de la encuesta para el alumnado de 1º ESO para detectar posibles mejoras

Abril

Todos los integrantes del GT

Asistencia a la jornada final

Segunda quincena de abril-primera quincena de mayo

Coordinador

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinador

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Reunión final con los CEIP para analizar la colaboración del curso actual y para propuestas para el curso 2019/2020

Mes de Mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

Coordinador

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinador

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Coordinador

 

 

Recursos y apoyos

No son necesarios recursos materiales específicos para este GT.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el GT realizaremos una encuesta al profesorado en la reunión final con los CEIP sobre la utilidad de la comunicación entre centros y la consecución de objetivos sobre el tránsito propuestos inicialmente. A modo de ejemplo, una rúbrica con alguno de los elementos de la futura encuesta podría ser:

 

Excelente

Notable

Suficiente

Iniciado

Participación grupal en las reuniones del Tránsito

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos el 75% del grupo lo hizo activamente.

Al menos la mitad presentaron ideas propias

Menos del 50% participaron activamente

Búsqueda de metodología matemática eficiente que pueda ser compartida entre Primaria y Secundaria

Se comparte el conocimiento, y se  detectan metodologías eficientes  que se puedan compartir entre Primaria y Secundaria, y se concretan algunas para poner en práctica en 1º de ESO.

Se comparte el conocimiento, y  se detectan metodologías eficientes que se puedan compartir entre Primaria y Secundaria

Se comparte conocimiento, pero apenas  se detectan metodologías eficientes que se puedan compartir entre Primaria y Secundaria.

Ni se comparte conocimiento, ni se detectan metodologías eficientes que se puedan compartir entre Primaria y Secundaria

 

 

 

Además, en el curso 2019/2020 repetiremos las encuestas diseñadas para el alumnado de 1º de la ESO sobre las dificultades de adaptación en el tránsito en el área de matemáticas, para comprobar si obtenemos  mejoras fruto de la colaboración en este GT.

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