Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se propone por primera vez la constitución de este GT en el área de matemáticas, ya que observamos que al alumnado que llega a nuestro centro a 1º de la ESO, desde distintos CEIP, le cuesta adaptarse al nuevo entorno y forma de trabajo. Este alumnado sufre un importante descenso en su rendimiento académico respecto a Primaria, aumentando significativamente el número de suspensos al finalizar 1º de ESO. El año pasado realizamos alguna reunión con los maestros de primaria para fomentar la coordinación entre la finalización de la etapa de primaria y el comienzo de la secundaria, y queremos concretar acciones desde el área de matemáticas.
Objetivos
Se propone por primera vez la constitución de este GT en el área de matemáticas, ya que observamos que al alumnado que llega a nuestro centro a 1º de la ESO, desde distintos CEIP, le cuesta adaptarse al nuevo entorno y forma de trabajo. Este alumnado sufre un importante descenso en su rendimiento académico respecto a Primaria, aumentando significativamente el número de suspensos al finalizar 1º de ESO. El año pasado realizamos alguna reunión con los maestros de primaria para fomentar la coordinación entre la finalización de la etapa de primaria y el comienzo de la secundaria, y queremos concretar acciones desde el área de matemáticas.
Repercusión en el aula
Mediante la coordinación con los maestros de Primaria, esperamos conseguir que el alumnado siga trabajando en el aula con una metodología similar a la de Primaria, y mejorar su adaptación y rendimiento académico en la ESO. Éste será uno de los puntos a tratar con los maestros de Primaria en nuestras reuniones, tratando de identificar metodologías concretas en el aula de Primaria que les resulten efectivas. Además, esperamos obtener una mayor motivación y autoconfianza del alumnado para comenzar su nueva etapa en Secundaria.
Actuaciones
Enumeramos a continuación el conjunto de actuaciones planificadas dentro de este GT:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Constitución del GT | Primera quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo | Primera quincena de noviembre | Coordinador |
Elaboración del proyecto | Segunda quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre | Coordinador |
Presentación del GT al claustro | Mes de Diciembre | Coordinador |
Revisión de prueba inicial de la ESO donde se evalúe la competencia matemática mínima deseable para compartirla y coordinarla con los CEIP | Mes de Diciembre | Todos los integrantes del GT |
Selección de juegos comunes para trabajar la lógica matemática | Mes de Diciembre | Todos los integrantes del GT |
Reunión inicial con los representantes de los CEIP para el estudio de propuestas conjuntas para facilitar el tránsito | Mes de Enero | Todos los integrantes del GT |
Preparación de Actividades matemáticas de bienvenida para la presentación de nuestro Centro de Secundaria al alumnado de 6º de primaria | Mes de Enero | Todos los integrantes del GT |
Diseño de breve encuesta para el alumnado de 1º ESO para detectar sus dificultades de adaptación en el área de matemáticas | Mes de Febrero | Todos los integrantes del GT |
Reunión con los CEIP para realizar el seguimiento de las propuestas acordadas en la reunión inicial (Coordinación de prueba inicial de la ESO y final de Primaria donde recoja la competencia matemática mínima deseable, etc.) | Marzo | Todos los integrantes del GT |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del GT |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | Coordinador |
Realización de la encuesta para el alumnado de 1º ESO para detectar sus dificultades de adaptación en el tránsito en matemáticas | Marzo | Todos los integrantes del GT |
Análisis del resultado de la encuesta para el alumnado de 1º ESO para detectar posibles mejoras | Abril | Todos los integrantes del GT |
Asistencia a la jornada final | Segunda quincena de abril-primera quincena de mayo | Coordinador |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | Coordinador |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Reunión final con los CEIP para analizar la colaboración del curso actual y para propuestas para el curso 2019/2020 | Mes de Mayo | Todos los integrantes del GT |
Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | Coordinador |
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | Coordinador |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | Coordinador |
Recursos y apoyos
No son necesarios recursos materiales específicos para este GT.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el GT realizaremos una encuesta al profesorado en la reunión final con los CEIP sobre la utilidad de la comunicación entre centros y la consecución de objetivos sobre el tránsito propuestos inicialmente. A modo de ejemplo, una rúbrica con alguno de los elementos de la futura encuesta podría ser:
Excelente | Notable | Suficiente | Iniciado | |
Participación grupal en las reuniones del Tránsito | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos el 75% del grupo lo hizo activamente. | Al menos la mitad presentaron ideas propias | Menos del 50% participaron activamente |
Búsqueda de metodología matemática eficiente que pueda ser compartida entre Primaria y Secundaria | Se comparte el conocimiento, y se detectan metodologías eficientes que se puedan compartir entre Primaria y Secundaria, y se concretan algunas para poner en práctica en 1º de ESO. | Se comparte el conocimiento, y se detectan metodologías eficientes que se puedan compartir entre Primaria y Secundaria | Se comparte conocimiento, pero apenas se detectan metodologías eficientes que se puedan compartir entre Primaria y Secundaria. | Ni se comparte conocimiento, ni se detectan metodologías eficientes que se puedan compartir entre Primaria y Secundaria |
Además, en el curso 2019/2020 repetiremos las encuestas diseñadas para el alumnado de 1º de la ESO sobre las dificultades de adaptación en el tránsito en el área de matemáticas, para comprobar si obtenemos mejoras fruto de la colaboración en este GT.