Bienvenido a la RED FORMATIVA de EDUCACIÓN PERMANENTE

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre educación permanente. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La Administración educativa está desarrollando nuevas iniciativas para orientar la Educación Permanente a las distintas recomendaciones que emanan de la Unión Europea en referencia a los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida. La LEA establece, en su artículo 105, los principios generales de la educación permanente para personas adultas, donde se destaca como finalidad la de ofrecer a las personas mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal o profesional. En consonancia con lo anterior, facilitar el aprendizaje en la educación permanente, garantizando la adquisición de competencias clave y el acceso a las titulaciones oficiales y a otros niveles del sistema educativo, así como potenciar la Orientación personal, profesional y académica en la Educación Permanente, se convierten el objetivos prioritarios para la formación del profesorado.

Blog de la red Blog de la red

Atrás

Inscripción en la Jornada de formación inicial KA101 y KA104. Valladolid, 26 y 27 de junio

El SEPIE ha organizado la Jornada de formación inicial para los proyectos KA101 y KA104 seleccionados en esta convocatoria 2017.

El SEPIE, Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, celebrará la Jornada de formación inicial para los proyectos KA101 y KA104 seleccionados en esta convocatoria 2017. Se celebrará en Valladolid durante los próximos días 26 y 27 de junio.

 

La inscripción ha de hacerse antes del 6 de junio, accediendo al siguiente enlace:

http://modeproject.eu/eventossepie/inscripciones/2017/kickoff/

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

Cómo hacer un vídeo tutorial

 

Muy buenas:

Escribo a propósito de la presentación que nuestro compañero José María Reyes hizo en el IDEA, sobre ¿Cómo hacer un vídeo tutorial¿, el pasado 11 de mayo.

El tema es de mucho interés en nuestra modalidad de enseñanza. En efecto, al no tener clases presenciales, la educación a distancia pierde el contacto directo entre el alumnado y el profesorado y, con él, una interacción fundamental en el proceso de aprendizaje. En este caso, no es el docente el que presenta los contenidos en directo, resolviendo dudas y proponiendo ejercicios prácticos durante la clase, sino que el alumno ¿en un proceso de autoaprendizaje- consulta el temario directamente y realiza las tareas de manera autónoma.

En este contexto educativo, el videotutorial rescata al profesor en su rol de ¿presentador¿ o ¿facilitador¿ de los contenidos, al igual que rompe la barrera de ¿impersonalidad¿ que caracteriza a la educación permanente. De esta manera, estudiante conoce e identifica a su profesor, de quien recibe explicaciones directas sobre una parte del temario, o sobre un aspecto del mismo que haya generado especial dificultad de aprendizaje. Puesto que la comunicación es en diferido, el alumno puede acudir al recurso tantas veces como quiera.

Los videotutoriales pueden utilizarse no solo como un instrumento de enseñanza, sino herramientas con diversas funciones en la educación a distancia, entre las que se cuenta también la función tutorial: para presentar el curso a los discentes, para explicarles las fechas del curso y ofrecerles un calendario aproximado de entrega de tareas, para comentar cómo será una prueba presencial, etc.

La presentación que, sobre los tutoriales hizo nuestro compañero José María fue muy completa desde muchos puntos de vista (educativo, técnico y práctico). Aunque su presentación puede consultarse en este enlace, no quiero dejar pasar la oportunidad de subrayar los aspectos que más me resultaron útiles:

  • Cómo planificar el vídeo: definir un concepto inicial, determinar una duración (no mayor de los 6 minutos), elegir el modo (ponente, screencast, entrevista, incluyendo textos o imágenes en movimiento a los lados, etc.).
  • Cómo preparar el material: configurar el video, elegir la luz, preparar el sonido. Elegir los elementos técnicos necesarios (móvil o cámara, micrófono, etc.).
  • Lenguaje audiovisual: cómo situarse frente a la cámara (tipos de planos, regla de dos tercios, dejar o no un espacio lateral, ángulo de la cámara.
  • Buenas prácticas: las mejores páginas para hacer ¿intros¿, la elaboración del guión y el uso de ¿prompter¿, cómo grabar y editar con el móvil o el PC, etc.
  • Material con el que cuenta el IEDA para la realización de estos vídeos (la recién estrenada sala de audiovisuales).

Sin duda, esta exposición nos será de mucha ayuda para preparar nuestros vídeos y para fomentar el uso de los recursos audiovisuales en el aula. Por ello, siguiendo los consejos de José María, he realizado un vídeo para los alumnos de la materia de Lengua castellana y Literatura en el que explico cómo será la presencial de mayo. En ese vídeo, he intentado seguir los consejos que nos explicó nuestro compañero en su presentación. Haciendo uso de la sala de audiovisuales, opté por una realización en la que se me viese dando explicaciones pero dejando un espacio en la izquierda para insertar textos explicativos. Asimismo, intenté que la iluminación fuese neutra y que tuviese una duración breve. Os dejo el vídeo . ¡Saludos!

 

Promedio (2 Votos)