Una parte estimable de los grupos de trabajo adscritos a esta red formativa de Educación Permanente están trabajando con diversos aspectos vinculados con el descriptor genérico "Ámbito Lingüístico". Entre vosotros hay quienes se ocupan de la lectura, la escritura o la biblioteca en varios de sus aspectos; algunos otros se centran en los niveles del marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL) y en situaciones comunicativas en lengua inglesa.
Aunque son aspectos distintos considero que es importante que todos tengamos una visión general del ámbito y podamos acceder, aunque sea en un nivel meramente informativo, a estos trabajos.
Hace ya casi diez años que la Consejería de Educación quiso articular las numerosas experiencias que los centros educativos llevaban tiempo desarrollando para la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Tras haber sido ensayado en varios centros se puso en marcha el programa proyecto lingüístico de centro (PLC) que articula los diferentes aspectos que contribuyen en la consecución de este objetivo. Quizá pueda resultar interesante ver esta presentación que realiza un recorrido breve por las actuaciones que contribuyen a una adecuada planificación del proyecto lingüístico de un centro y que ofrece enlaces a páginas y documentos cuya consulta podría seros de utilidad.
En Andalucía tenemos la suerte de contar con un equipo que desde hace ya muchos años trabaja denodadamente en todos los aspectos relacionados con la comunicación lingüística, la lectura, la escritura y, sobre todo, el importante papel que las bibliotecas escolares deben tener en la articulación y promoción de esta competencia y en la ejecución del PLC. Se trata de las Bibliotecas escolares de la provincia de Málaga.
Un magnífico equipo lleva a cabo la actualización continua de todo lo referido a las bibliotecas escolares y la lectura, y publica la revista Libro abierto en la que se puede encontrar información detallada sobre casi cualquier asunto de nuestro interés; así mismo en uno de sus apartados se pueden encontrar útiles recursos temáticos. La propia Consejería mantiene abiertas páginas sobre la Lectura y bibliotecas escolares, el Currículo integrado de las lenguas y el propio Proyecto lingüístico de centro. Por otra parte, el Instituto Cervantes pone a disposición de todos la versión en español del MCERL, que guía ya las líneas generales de la enseñanza y aprendizaje de lenguas en Europa.
Por último, consideramos que sería muy interesante para todos conocer los grupos que en nuestra red formativa se están dedicando a asuntos relacionados con el ámbito lingüístico; de este modo contribuimos a la difusión del esfuerzo realizado por los docentes de Andalucía.
Cádiz (CEP de Algeciras) 17S4GT027 (EEOOII) Actualización de los niveles adaptados al MCERL
Granada (CEP de Motril) 171811GT014 (EEOOII de Granada y Motril) Leer. Lectura en entornos reales
Granada (CEP de Baza) Bilingüísmo en la enseñanza de las ciencias sociales
Huelva (CEP de Almonte) 172116FC012 (CEPER Gines de los Ríos) Comunidad de lectores y escritores en el entorno escolar
Jaén (CEP de Jaén) 172318GTP05 (CEPER Arcipreste de Hita y otros seps) Destreza lectora en Educación Permanente
Jaén (CEP de Linares) 172319GT028 (SEP Molinillo Viejo de Porcuna) El periódico escolar como herramienta de comunicación
Jaén (CEP de Úbeda) 172320GT009 (SEP Guadiana Menor, Huesa) Situaciones comunicativas reales para el aprendizaje del inglés
Sevilla (CEP de Osuna-Écija) 174129GT041 (CEPER La Mezquitilla, Morón) Biblioteca escolar y modular del CEPER la Mezquitilla
Sevilla (CEP de Lebrija) 174131GT008 (IES Diego Lorente, Los Palacios) Mejora de la competencia en comunicación lingüística III
Sevilla (CEP de Osuna-Écija) 174129GT041 (SEP Marinaleda) Uso de las canciones en el aprendizaje de un idioma
Creemos que hemos incluido todos los grupos de trabajo y las formaciones en centro, que dentro de la red de Educación Permanente, desarrollan trabajos vinculados con el ámbito lingüístico. Os rogamos que si echáis en falta a algún otro, nos lo comuniquéis. Gracias.