Bienvenido a la RED FORMATIVA de EDUCACIÓN PERMANENTE

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre educación permanente. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La Administración educativa está desarrollando nuevas iniciativas para orientar la Educación Permanente a las distintas recomendaciones que emanan de la Unión Europea en referencia a los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida. La LEA establece, en su artículo 105, los principios generales de la educación permanente para personas adultas, donde se destaca como finalidad la de ofrecer a las personas mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal o profesional. En consonancia con lo anterior, facilitar el aprendizaje en la educación permanente, garantizando la adquisición de competencias clave y el acceso a las titulaciones oficiales y a otros niveles del sistema educativo, así como potenciar la Orientación personal, profesional y académica en la Educación Permanente, se convierten el objetivos prioritarios para la formación del profesorado.

Blog de la red Blog de la red

Atrás

TRABAJOS DESARROLLADOS EN EL ÁMBITO LINGÜÍSTICO

Una parte estimable de los grupos de trabajo adscritos a esta red formativa de Educación Permanente están trabajando con diversos aspectos vinculados con el descriptor genérico "Ámbito Lingüístico". Entre vosotros hay quienes se ocupan de la lectura, la escritura o la biblioteca en varios de sus aspectos; algunos otros se centran en los niveles del marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL) y en situaciones comunicativas en lengua inglesa.

Aunque son aspectos distintos considero que es importante que todos tengamos una visión general del ámbito y podamos acceder, aunque sea en un nivel meramente informativo, a estos trabajos.

Hace ya casi diez años que la Consejería de Educación quiso articular las numerosas experiencias que los centros educativos llevaban tiempo desarrollando para la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Tras haber sido ensayado en varios centros se puso en marcha el programa proyecto lingüístico de centro (PLC) que articula los diferentes aspectos que contribuyen en la consecución de este objetivo. Quizá pueda resultar interesante ver esta presentación que realiza un recorrido breve por las actuaciones que contribuyen a una adecuada planificación del proyecto lingüístico de un centro y que ofrece enlaces a páginas y documentos cuya consulta podría seros de utilidad.

En Andalucía tenemos la suerte de contar con un equipo que desde hace ya muchos años trabaja denodadamente en todos los aspectos relacionados con la comunicación lingüística, la lectura, la escritura y, sobre todo, el importante papel que las bibliotecas escolares deben tener en la articulación y promoción de esta competencia y en la ejecución del PLC. Se trata de las Bibliotecas escolares de la provincia de Málaga.

Un magnífico equipo lleva a cabo la actualización continua de todo lo referido a las bibliotecas escolares y la lectura, y publica la revista Libro abierto en la que se puede encontrar información detallada sobre casi cualquier asunto de nuestro interés; así mismo en uno de sus apartados se pueden encontrar útiles recursos temáticos. La propia Consejería mantiene abiertas páginas sobre la Lectura y bibliotecas escolares, el Currículo integrado de las lenguas y el propio Proyecto lingüístico de centro. Por otra parte, el Instituto Cervantes pone a disposición de todos la versión en español del MCERL, que guía ya las líneas generales de la enseñanza y aprendizaje de lenguas en Europa.

Por último, consideramos que sería muy interesante para todos conocer los grupos que en nuestra red formativa se están dedicando a asuntos relacionados con el ámbito lingüístico; de este modo contribuimos a la difusión del esfuerzo realizado por los docentes de Andalucía.

Cádiz (CEP de Algeciras) 17S4GT027 (EEOOII) Actualización de los niveles adaptados al MCERL

Granada (CEP de Motril) 171811GT014 (EEOOII de Granada y Motril) Leer. Lectura en entornos reales

Granada (CEP de Baza) Bilingüísmo en la enseñanza de las ciencias sociales

Huelva (CEP de Almonte) 172116FC012 (CEPER Gines de los Ríos) Comunidad de lectores y escritores en el entorno escolar

Jaén (CEP de Jaén) 172318GTP05 (CEPER Arcipreste de Hita y otros seps) Destreza lectora en Educación Permanente

Jaén (CEP de Linares) 172319GT028 (SEP Molinillo Viejo de Porcuna) El periódico escolar como herramienta de comunicación

Jaén (CEP de Úbeda) 172320GT009 (SEP Guadiana Menor, Huesa) Situaciones comunicativas reales para el aprendizaje del inglés

Sevilla (CEP de Osuna-Écija) 174129GT041 (CEPER La Mezquitilla, Morón) Biblioteca escolar y modular del CEPER la Mezquitilla

Sevilla (CEP de Lebrija) 174131GT008 (IES Diego Lorente, Los Palacios) Mejora de la competencia en comunicación lingüística III

Sevilla (CEP de Osuna-Écija) 174129GT041 (SEP Marinaleda) Uso de las canciones en el aprendizaje de un idioma

Creemos que hemos incluido todos los grupos de trabajo y las formaciones en centro, que dentro de la red de Educación Permanente, desarrollan trabajos vinculados con el ámbito lingüístico. Os rogamos que si echáis en falta a algún otro, nos lo comuniquéis. Gracias.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Actividades de Cooperación Transnacional (TCA) de Educación de Personas Adultas

El SEPIE , Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, ha publicado nuevas Actividades de Cooperación Transnaciona l. Estas actividades tienen como finalidad facilitar el contacto con centros y organizaciones del ámbito de la educación, desarrollar planes de trabajo con...

Actualización a Exelearning 2.1

El miércoles día 24 de enero de 2018, se realizó taller de actualización a Exelerning 2.1 en nuestro centro. Uno de los problemas con los que nos encontramos es que al desinstalar el exe, hay ficheros que se crean en la instalación original que no se eliminan, por lo que es conveniente...

Actualización de eXeLearning

Hola a todos, el pasado miércoles tuvimos una corta pero interesante actividad formativa relacionada con la actualización de eXeLearning, herramienta que se utiliza en IEDA para la generación de ODE (objetos digitales educativos). Para el centro, es muy importante que todos...

Adquiriendo compromisos individuales

Esta semana, cada uno está adquiriendo sus compromisos individuales con respecto a esta Formación en Centros. Mediante un formulario en línea , cada participante está marcando las actuaciones de formación en las que tiene pensado participar. Aunque en el propio formulario hemos incluido...

BIENVENIDA

Bienvenidas y bienvenidos a la comunidad en  Colabora 3.0  de vuestro  Grupo de Trabajo . Desearos que todo el trabajo que llevéis a cabo resulte útil, provechoso y motivador para el desempeño de vuestras funciones. A lo largo del desarrollo...

Bienvenida al proyecto

Con esta primera entrada del blog, os damos la bienvenida a este proyecto de Formación en Centro. Este proyecto intentará responder a una de las propuestas de mejora recogidas en la memoria de autoevaluación del curso pasado: "Potenciar líneas de trabajo basadas en la prevención del...

Charla-coloquio "Algunos consejos sobre consejos al alumnado"

  Este  curso,   tras las jornadas de  formación del profesorado novel,   hemos dado el pistoletazo de salida a   nuestro Plan Anual de Formación en Centros con  una interesante charla-coloquio de nuestro compañero y profesor de Filosofía...

Cómo hacer un vídeo tutorial

  Muy buenas: Escribo a propósito de la presentación que nuestro compañero José María Reyes hizo en el IDEA, sobre ¿ Cómo hacer un vídeo tutorial ¿, el pasado 11 de mayo. El tema es de mucho interés en nuestra modalidad de enseñanza. En efecto, al no tener clases presenciales,...

COMPROMISO INICIAL

Estimados/as compañeros/as:   Mediante esta entrada de blog os pido a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojáis cuál es el compromiso asumido como parte del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para...

Dinamización de la Formación en Centro

Hoy nos hemos juntado casi todos los encargados de dinamizar esta Formación en Centros. Hemos estado repartiendo las próximas tareas: difundir las actuaciones entre la comunidad educativa, aprovechar este espacio en Colabora (blog, taller...), contactar con otros centros que estén llevando a...