Áreas de la competencia comunicativa: un referente práctico a la hora de evaluar
Con frecuencia nos planteamos a partir de qué elementos podemos abordar la evaluación de productos comunicativos, tanto orales como escritos. En este sentido, la clasificación de Canale y Swain relativa a las áreas de la competencia comunicativa puede resultarnos de gran utilidad, pues engloba no solo aspectos lingüísticos, sino también otros elementos relacionados con la construcción de los géneros discrusivos (competencia discursiva), además de contemplar la dimensión sociolingúística y la competencia estratégica. Incluimos un breve resumen de esta clasificación.
Áreas de la competencia comunicativa |
Competencia lingüística | Relacionada con el dominio del código lingüístico: fonología, morfología, sintaxis, semántica y léxico. |
Competencia sociolingüística | Relacionada con los conocimientos y habilidades de los hablantes para adecuar las producciones a las situaciones de comunicación: adecuación al contexto, propósito de la interacción, normas y convenciones. Aspectos cinéticos y proxémicos |
Competencia discursiva | Relacionada con la construcción coherente y cohesionada de los textos propios de los distintos géneros discursivos. |
Competencia estratégica | Relacionada con las estrategias de comunicación verbal y no verbal orientadas a la compensación de deficiencias y limitaciones, con el fin de favorecer la efectividad de la comunicación. Estrategias retóricas y de cortesía. |
- Tabla. Áreas de la competencia comunicativa (Canale, M.), elaborada a partir de Palou, J y C. Bosch (2005).
Saludos,
Santiago.