Segundo Año: líneas de trabajo y tareas Segundo Año: líneas de trabajo y tareas

 

LÍNEAS DE TRABAJO PARA EL SEGUNDO AÑO

 

En el Segundo Año cada centro debe profundizar al menos en dos de las siguientes líneas de trabajo:

1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos (Primaria y Secundaria):

  • Comprensión lectora.
  • Expresión Oral.
  • Procesos lectores.
  • Procesos de Escritura.
  • Tipologías textuales y géneros literarios y no literarios.

2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.

3. Programa de Bilingüismo: AICLE y programas educativos europeos.

4. CIL: actuaciones relacionadas con las tres lenguas (español, inglés y francés).

5. Actuaciones que se llevarán a cabo desde las ANL para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

6. Mapa de géneros discursivos.

7. El e-PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas electrónico).

8. Atención a la diversidad.

9. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

10. Otras que el centro determine.

 

TAREAS PARA EL SEGUNDO AÑO

 

1. Evaluación inicial: revisión de objetivos e indicadores de evaluación.

2. Elección de tareas y líneas de trabajo.

3. Elaboración del Plan de Actuación anual con cronograma de desarrollo. Presentación en Séneca.

4. Pautas de incorporación de las tareas comunicativas a las respectivas programaciones y delimitación del peso de las mismas en el conjunto de los instrumentos de evaluación.

5. Plan de trabajo de la oralidad.

6. Proyecto lector del centro.

7. Actividades y tareas dentro del marco de UU.DD.:

  • Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.
  • Incorporación progresiva a las programaciones de aula.
  • Atención a la diversidad en las actividades y tareas.
  • Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.
  • Elaboración de dos tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar y social (segundo y tercer trimestres).

8. Revisión y reformulación, en su caso, del proyecto mínimo viable (PMV). Presentación de dicho PMV revisado en Séneca.