Blog Blog

Atrás

II Torneo de Debate

 

Durante este curso se celebrará el II Torneo de Debate Educativo organizado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. En los últimos cursos, se ha insistido - y dentro del PLC es algo primordial - en la importancia de desarrollar la oralidad en nuestro alumnado. Este torneo viene a reforzar esa línea de trabajo. Además, el debate es una herramienta muy idónea para trabajar otras competencias, como la Social y Cívica o la Conciencia y Expresión Cultural.

 

El torneo se desarrolla en tres fases. Una primera en el centro docente, donde se incentivará la práctica del debate como herramienta en todas las áreas del currículo; de las actuaciones que cada centro realice se seleccionará un equipo de tres o cuatro alumnos y alumnas que representarán al centro en la siguiente fase. Esta segunda fase será provincial. En cada una de las provincias se celebrará un torneo - antes del 6 de marzo - donde se seleccionará al centro y equipo que representará a la provincia en la tercera y última fase, la autonómica, que se celebrará antes del 30 de abril.

Tanto en la web del torneo (en el apartado de "Recursos didácticos para el Debate en el aula") como en el Programa ComunicA (específicamente el documento "ComunicA Debate") los docentes que vayan a participar, y todos aquellos que quieran utilizar el debate en sus clases, pueden encontrar material de apoyo muy útil y práctico. 

Del mismo modo, existen otras páginas sobre el debate altamente recomendables, como "Aprender a debatir" elaborada por el Grupo Gorgias (un equipo interdisciplinar de profesores y profesoras de Secundaria), o "Debate académico", del profesor de Lengua castellana y Literatura Alberto Corpas, que además posee una amplia experiencia formativa en debate y que actualmente ejerce como asesor del CEP Marbella-Coín.

Tenemos muchos argumentos para afirmar que el debate debe formar parte de nuestra práctica docente como una herramienta efectiva de mejora de la oralidad, de la competencia en comunicación lingüística y, además, de otras competencias. Solo nos falta animarnos a hacerlo o seguir avanzando a los que ya iniciamos el camino. Merece la pena.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.