Blog Blog

Atrás

PLC DE LOCALIDAD

El PLC nace con el objetivo de ser el referente para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral, destrezas que inciden en el resto de habilidades que el alumnado debe desarrollar para ser competente en una sociedad en constante cambio, en la que las formas de comunicación son volátiles.
Las citadas destrezas comienzan a forjarse en el ámbito familiar y escolar, donde el entorno cercano tiene sus propios códigos de uso. Así la localidad en la que se encuentra el centro debe ser el eje donde contextualizar el Proyecto Lingüístico para construir las señas de identidad de un pueblo o ciudad que comparte habilidades comunicativas comunes: vocabulario, costumbres, medios de comunicación locales, ayuntamiento, etc.
Por ello, en localidades pequeñas en las que hay varios centros inmersos en la elaboración del PLC, aunar esfuerzos mediante el trabajo colaborativo de los mismos es encomiable, a la vez que enriquecedor para todos.
Con esta idea nace en Torredonjimeno (Jaén), el PLC de Localidad, donde la mayoría de sus Colegios de Educación Primaria e Institutos de Educación Secundaria trabajan de manera coordinada para el desarrollo de sus PLCs, partiendo de unos aspectos comunes que posteriormente adaptarán a la realidad de cada institución.
Todo ello bajo el asesoramiento de la asesoría de referencia del CEP que ha elaborado un Proyecto de Formación Específica común; en concreto, un Taller de Lectura para el desarrollo del Plan Lector, en el que se abordan aspectos como el Mapa de Géneros, las estrategías de fluidez y comprensión lectora, la lectura extensiva y intensiva, la evaluación de la lectura, las TIC y, todo ello, mediante metodologías activas como el desarrollo de secuencias didácticas en el aula.

Mª Carmen Rodríguez Molero

Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC

Un saludo.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.