Blog Blog

El PLC, un manual de estilo

      El pasado martes tuvo lugar parte de la Real Academia Española la presentación de un nuevo manual de estilo:

El Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. La obra, coordinada por el director honorario de la RAE Víctor García de la Concha y editada por Espasa, «quiere estimular una reacción y ayudar a mejorar, de una manera sencilla y cercana, el conocimiento de nuestro idioma y el estilo con el que hablamos o escribimos». Así pues, supone un intento de "MEJORA panhispánica". 

La mejora constante y progresiva en las producciones, tanto orales como escritas, fruto de la coordinación de los esfuerzos de los docente y discentes es también una de nuestras metas esenciales con el Proyecto Lingüístico de Centro. Por tanto, podemos deducir que en una dimensión más pequeña en cada uno de nuestros centros estamos tratando de construir un manual de estilo que recoja la normalización de nuestras producciones y que además marque la pauta a seguir en la evaluación de las mismas.

Esa visualización de una parte del PLC como un Manual de estilo puede contribuir a a simplificar conceptos y  aclarar vias de actuación. Mucho ánimo en esta magnifica tarea.

Aquí os dejo un enlace al vídeo de la presentación del nuevo manual.

https://youtu.be/es3TK2V6wyM

YOLANDA ARRUÑADA LÓPEZ

ECP, ALMERÍA

 

JORNADAS INICIALES PLC EL EJIDO (ALMERÍA)

JORNADAS INICIALES EL EJIDO (ALMERÍA)

CEP DE EL EJIDO

 

      El pasado miércoles 14 de noviembre tuvieron lugar en Centro de Profesorado de El Ejido las Jornadas Iniciales del PLC para los centros de PLC de la zona de El Ejido, IES Murgi, CEIP San Fernando, CEIP La Canal y CEPR San Ignacio de Loyola.

Comenzaron con la presentación del programa y las líneas de trabajo, gestión y organización por parte de Jesús Pérez Castaño, responsable de PLC de la Delegación Territorial de Almería.

 

Seguidamente se presentaron las plataformas telemáticas, la formación metodológica y de algunas pautas de liderazgo y coordinación de grupos por parte de Yolanda Arruñada, miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica.

En la segunda parte de las Jornadas tuvo lugar la presentación de las actividades formativas relacionadas con las líneas de trabajo del PLC y ofrecidas por los CEP de referencia. Por último se desarrolló un taller de Plan de Actuación, coordinado por Yolanda Arruñada.

 

CELEBRACIÓN JORNADAS INICIALES PLC MÁLAGA

El pasado martes 13 de noviembre se celebraron las Jornadas Iniciales del Programa Proyecto Lingüístico de Centro, PLC, en el Cep de Málaga.
 
 
 
 
Estas fueron de ámbito provincial y a ella acudieron los responsables de este programa en los 25 centros con los que ya contamos en nuestra provincia, 15 de los cuales inician su recorrido en el PLC este curso, aumentándose así  notablemente el número de centros educativos con respecto a años anteriores.
 
 
Las jornadas estuvieron estructuradas en torno a tres grandes bloques. En el primero, realizado por D. ª Inmaculada Clotilde Santos Díaz, Responsable Provincial de Lecturas y Bibliotecas Escolares en la Delegación Territorial de Málaga, se realizó una presentación muy exhaustiva del programa para este curso, donde se trataron todos los aspectos más relevantes del mismo como son: su finalidad, los objetivos marcados para cada año, las competencias y funciones de los coordinadores, la de los participantes en el programa, el Plan de Actuación, los materiales de referencia y apoyo, el asesoramiento que facilita el programa, las actividades formativas que se ofrecen, el uso de la plataforma Colabora 3.0 y los contactos de los profesionales que acompañan  a los centros durante el recorrido en el Programa.
 
 
 
 

 
 
La segunda parte se centró en La formación específica en los centros, donde los asesores responsables del ámbito lingüístico de la provincia de Málaga; D. Juan Bueno Jiménez (Cep Marbella- Coín), D.ª Gema Jiménez García (Cep de Antequera), Dª. Marta López Artero (Cep de Axarquía), Dª. Elena Millán Cobos (Cep de Málaga) y Dª. María Isabel Muñoz Fernández (Cep de Ronda) estuvieron asesorando a los distintos centros de la provincia con respecto a la formación que ofrece el programa.
 
 
 
Por último, la parte pedagógica del programa, estuvo a cargo de los responsables del Equipo de Coordinación Pedagógica que habían trabajado de forma coordinada en el diseño de la  intervención así como de su puesta en práctica. En esta ocasión tuvimos la suerte de contar con D. Santiago Fabregat Barrios, Responsable Regional del Programa en Andalucía, de la  Universidad de Jaén y en nuestra  provincia con Dª. Aránzazu  Núñez Lozano, del I.E.S EL Chaparil, Nerja, Responsable PLC  de la Etapa de Educación Secundaria de la Provincia de Málaga y Dª. Gracia Sarria Pérez, Ceip Salvador Allende, Málaga, Responsable PLC de la Etapa de Educación Primaria.
En este bloque se trabajó por un lado el PLC como proyecto de centro y por  otro con el Plan de Actuación, en un taller donde se recogieron los aspectos claves del mismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La dinámica de trabajo entre los coordinadores y responsables de los centros fue cooperativa. Se crearon equipos base tomando como criterio el año de participación en el programa  y de forma internivelar, teniendo así los participantes la posibilidad de compartir y enriquecerse con las experiencias e intereses de los compañeros de otra etapa.
Tras una presentación personal de los participantes, le siguió un trabajo de reflexión por equipos acerca del PLC, donde tuvieron la oportunidad de tomar conciencia de la importancia e impacto del programa así como de la responsabilidad del trabajo a realizar. Las respuestas de los equipos se recogieron de forma visual en un panel que permitía situarnos en la realidad de nuestro programa.
 
 
 
Posteriormente, se visualizaron unos videos donde se recogían el trabajo realizado en la oralidad desde la etapa de Educación Infantil hasta la de Bachillerato, centrando así la atención en el impacto que tiene este aspecto en el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado.
En el taller del Plan de Actuación se trabajaron los elementos  más relevantes a tener en cuenta en el diseño del mismo que eran las actividades  y tareas a realizar en cada uno de los años así como los responsables de los mismos y la temporización. Los participantes tuvieron la ocasión de valorar distintos ejemplos y de escuchar los consejos y recomendaciones de los compañeros de otros cursos y centros estableciéndose así una dinámica rica de interacción y cooperación entre los ellos.
 
 
 
 
 
 
Con estas Jornadas se inicia el trabajo del Proyecto Lingüístico de Centro en nuestra provincia para este curso 2018/19, labor de gran relevancia para fomentar la Competencia lingüística del alumnado de nuestros centros y donde la implicación de los docentes así como de los equipos profesionales que les acompañamos es fundamental.
 
 
 
 
El Equipo de Coordinación Pedagógica PLC Málaga.
Dª. Gracia Sarria Pérez, Ceip Salvador Allende, Málaga, Responsable PLC de la Etapa de Educación Primaria.
Dª. Aránzazu  Núñez Lozano, I.E.S EL Chaparil, Nerja, Responsable PLC  de la Etapa de Educación Secundaria de la Provincia de Málaga
 
 
 
 
 

JORNADA INICIAL PLC (CEP ALMERÍA)

JORNADA INICIAL DE PLC

CEP DE ALMERÍA

 

El día 12 de noviembre se  celebró la jornada inicial de Proyecto Lingüístico de Centro  en el  Centro de Profesorado de Almería.

La jornada inicial de la capital almeriense fue presentada por Javier García, asesor responsable del programa en el Centro de Profesorado de Almería, con la presencia de Jesús Pérez responsable de Plurilingüísmo, asesores y asesoras de referencia de los centros presentes, coordinadores, coordinadoras y direcciones de los centros participantes en el programa de la zona CEP Almería.

Los centros asistentes fueron:

PLC 1

CEIP Concordia

IES Los Ángeles

PLC 2

CEIP Las Marinas

CEIP Gabriel Cara

PLC 3

CEIP Juan Ramón Jiménez

CEIP Lope de Vega

CEIP Antonio Devalque

 

Javier García dio paso a Jesús Pérez responsable de Plurilingüismo de la Delegación Territorial de Almería, que a grandes rasgos nos hizo un historial del PLC desde su comienzo, centrando la exposición en la gestión, organización y funcionamiento del PLC.

Para cerrar esta primera parte, Sofía Deza y Yolanda Arruñada miembros del Equipo de Coordinación pedagógica del PLC, de Educación Primaria y Secundaria respectivamente expusieron las particularidades y aspectos generales del programa, liderazgo y coordinación de grupos y se presentó la plataforma telemática: Colabor@ 3.0 como un  espacio de encuentro entre centros de todas las provincias. Espacio donde se van a poder resolver cuestiones en los foros, consultar  materiales generados para facilitar el trabajo de los centros, colgar los documentos generados en las tareas, ver enlaces interesantes¿Puso el acento en los materiales generados por el equipo de coordinación pedagógica (ECP) que sirven de ayuda en cada una de las líneas estratégicas del PLC.

Después de un pequeño descanso dedicamos unos minutos a las fortalezas y debilidades que se habían registrado al finalizar el curso anterior y se ahondó en la elaboración de un buen plan de actuación. La organización de esta segunda parte fue en pequeños grupos de trabajo por año de incorporación al programa, dinamizados por un miembro del equipo de coordinación pedagógica y los asesores y asesoras de referencia de los centros participantes.

 

 

Casi cerrando la sesión nos acompañó la Delegada de Educación de Almería Francisca Fernández que nos habló de la importancia del programa y de su repercusión en la calidad de la enseñanza en CCL que afecta a todo lo que aprendemos y cómo lo aprendemos.

Una mañana cargada de trabajo en equipo, ilusión, colaboración, cuyo proceso  nos va a llevar a la mejora de la competencia comunicativa lingüística del alumnado en todas la áreas tanto lingüísticas como no lingüísticas y extranjeras, mediante la elaboración del PLC  y su implementación en el Proyecto Educativo de los centros.

 

 

Yolanda Arruñada López

Sofía Deza Caparrós

EQUIPO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA PLC

JORNADA INICIAL PLC EN LA PROVINCIA DE JAÉN

El pasado 6 de noviembre se celebró en el CEP de Jaén la Jornada Inicial PLC. Tras dar la bienvenida a las personas asistentes, Purificación Colmenero Muñoz, responsable del PLC en la Delegación Territorial de Educación, explicó los aspectos administrativos del Programa.

 

 

A continuación, Santiago Fabregat Barrios, Coordinador Regional del Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC, presentó a Mª Carmen Rodríguez Molero, que se une al ECP, y a los asesores y asesoras de los CEP de la provincia encargados del Programa (Mª Carmen Ramos Sánchez, CEP de Jaén; Mª Santos Moreno Ruiz, CEP de Linares; José Luis Peláez Alfonso, CEP de Úbeda). Tras lo cual, se inició una ronda para que las personas asistentes se presentaran.

 

 

 

 

 

    

 

Santiago habló de los aspectos generales del Programa PLC para el curso 2018-2019 y las claves del Proyecto Lingüístico de Centro. Mediante dinámicas de Aprendizaje Cooperativo hizo participes a los coordinadores y las coordinadoras de los programas de los centros participantes, para que hiciesen una reflexión sobre aspectos positivos y aspectos negativos que habían experimentado en años anteriores. Tras la puesta en común donde los centros de año 3 aconsejaron a los de años 2 y los de año 2 a los de año 1, se inició una nueva dinámica de AC ( ¿1-2-4?), para reflexionar sobre las necesidades formativas que cada centro tiene. Dichas necesidades serán la base del Plan de Formación Específica que llevarán a cabo con los CEP correspondientes.

 

 

 

 

Tras el descanso, Mª Carmen Rodríguez hizo una exposición sobre el PLC visto desde un centro de tercer año, que sirvió para hacer un recorrido por las actuaciones y experiencias de un centro concreto en sus  años 1 y 2, así como las actuaciones previstas para el tercer año. Con ello se unió teoría y práctica y se fueron aclarando las dudas planteadas. 

 

A continuación, se realizó un Minitaller de elaboración del Plan de Actuación.