Blog Blog

Entradas con DESCRIPTORES COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS .

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Para quienes estáis trabajando el aprendizaje cooperativo en el aula o queréis comenzar a aplicarlo, os dejamos unos enlaces en los que podéis encontrar muchos recursos para ello:

https://www.colectivocinetica.es/biblioteca/#PROFESORES

https://sites.google.com/view/todoparadocentes/aprendizaje-cooperativo?authuser=0

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/aprendizaje-cooperativo/

Pero lo más importante es no olvidar que el aprendizaje cooperativo no consiste en aplicar técnicas, estructuras o dinámicas tras haber colocado al alumnado en grupos heterogéneos, sino que para que esta metodología funcione hay que trabajar los tres ámbitos de intervención de manera simúltanea:

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN A: Cohesión de grupo

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN B: Trabajo en equipo como recurso para enseñar

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN C: Trabajo en equipo como contenido a enseñar

Este es uno de los factores que hace que la implantación del aprendizaje cooperativo en el aula se haga con éxito.

Os animamos a fomentar el número de interacciones en vuestra aula mediante el aprendizaje cooperativo.

II Torneo de Debate

 

Durante este curso se celebrará el II Torneo de Debate Educativo organizado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. En los últimos cursos, se ha insistido - y dentro del PLC es algo primordial - en la importancia de desarrollar la oralidad en nuestro alumnado. Este torneo viene a reforzar esa línea de trabajo. Además, el debate es una herramienta muy idónea para trabajar otras competencias, como la Social y Cívica o la Conciencia y Expresión Cultural.

 

El torneo se desarrolla en tres fases. Una primera en el centro docente, donde se incentivará la práctica del debate como herramienta en todas las áreas del currículo; de las actuaciones que cada centro realice se seleccionará un equipo de tres o cuatro alumnos y alumnas que representarán al centro en la siguiente fase. Esta segunda fase será provincial. En cada una de las provincias se celebrará un torneo - antes del 6 de marzo - donde se seleccionará al centro y equipo que representará a la provincia en la tercera y última fase, la autonómica, que se celebrará antes del 30 de abril.

Tanto en la web del torneo (en el apartado de "Recursos didácticos para el Debate en el aula") como en el Programa ComunicA (específicamente el documento "ComunicA Debate") los docentes que vayan a participar, y todos aquellos que quieran utilizar el debate en sus clases, pueden encontrar material de apoyo muy útil y práctico. 

Del mismo modo, existen otras páginas sobre el debate altamente recomendables, como "Aprender a debatir" elaborada por el Grupo Gorgias (un equipo interdisciplinar de profesores y profesoras de Secundaria), o "Debate académico", del profesor de Lengua castellana y Literatura Alberto Corpas, que además posee una amplia experiencia formativa en debate y que actualmente ejerce como asesor del CEP Marbella-Coín.

Tenemos muchos argumentos para afirmar que el debate debe formar parte de nuestra práctica docente como una herramienta efectiva de mejora de la oralidad, de la competencia en comunicación lingüística y, además, de otras competencias. Solo nos falta animarnos a hacerlo o seguir avanzando a los que ya iniciamos el camino. Merece la pena.

JORNADAS INICIALES PLC ALMERÍA

JORNADAS INICIALES DEL PROGRAMA PLC EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA

 

El día 20 de noviembre se  celebró la jornada inicial de Proyecto Lingüístico de Centro  en el  Centro de Profesorado de Almería.

La jornada inicial de la capital almeriense fue presentada por Mª Carmen Díaz, asesora responsable del programa en el Centro de Profesorado de Almería, con la presencia de Jesús Pérez responsable de Plurilingüísmo, asesores y asesoras de referencia de los centros presentes, coordinadores, coordinadoras y miembros de los equipos directivos de los centros participantes en el programa.

Los centros asistentes fueron:

PLC 1

CEIP Antonio Relaño

 

CEIP San Tesifón

 

CPR Campo de Níjar Norte

 

CEIP La Jarilla

PLC 2

CEIP Concordia

IES Los Ángeles

PLC 3

CEIP Las Marinas

CEIP La Canal

 

 

La LLa jornada transcurrió con este horario:

  •  9:30 - 9:45.-Presentación del programa. Gestión, organización y funcionamiento -> Jesús Pérez Castaño 
  • 9:45 -11:15 .- Objetivos, líneas de actuación y tareas del programa. -> Sofía Deza/Yolanda Arruñada
  • 11:15 - 11:45 h.- Descanso
  • 11:45-12:00 h. Proyecto de Formación Específica-> Mª Carmen Díaz
    • Buenas prácticas de coordinación de PLC: funciones de la Comisión PLC y dinámicas de trabajo en el centro. (30 min) (Silvia directora del San Ignacio de Loyola y el director del IES Los Ángeles y el coordinador)
    • Trabajo junto a la asesoría de la elaboración del plan de actuación con la rúbrica

 

Mª Carmen Díaz dio paso a Jesús Pérez responsable de Plurilingüismo de la Delegación Territorial de Almería, que a grandes rasgos nos hizo un historial del PLC desde su comienzo, centrando la exposición en la gestión, organización y funcionamiento del PLC.

Para cerrar esta primera parte, Sofía Deza y Yolanda Arruñada miembros del Equipo de Coordinación pedagógica del PLC, de Educación Primaria y Secundaria respectivamente expusieron las particularidades y aspectos generales del programa, liderazgo y coordinación de grupos y se presentó la plataforma telemática: Colabor@ 3.0 como un  espacio de encuentro entre centros de todas las provincias. Espacio donde se van a poder resolver cuestiones en los foros, consultar materiales generados para facilitar el trabajo de los centros, colgar los documentos generados en las tareas, ver enlaces interesantes¿ Y se incidió en la importancia de los  materiales generados por el equipo de coordinación pedagógica (ECP) que sirven de ayuda en cada una de las líneas estratégicas del PLC.

 

Después de un pequeño descanso dedicamos unos minutos a la importancia del proyecto de formación de los centros  y dos centros nos presentaron sus buenas prácticas

Finalmente se ahondó en la elaboración de un buen plan de actuación. La organización de esta segunda parte fue en pequeños grupos de trabajo dinamizados por un miembro del equipo de coordinación pedagógica y los asesores y asesoras de referencia de los centros participantes.

 

 

Una mañana cargada de trabajo en equipo, ilusión, colaboración, cuyo proceso  nos va a llevar a la mejora de la competencia comunicativa lingüística del alumnado en todas la áreas tanto lingüísticas como no lingüísticas y extranjeras, mediante la elaboración del PLC  y su implementación en el Proyecto Educativo de los centros.

JORNADAS INICIALES DE PLC DE LA PROVINCIA DE JAÉN

El pasado miércoles, día 20, tuvo lugar en el CEP de Jaén, las Jornadas Iniciales del PLC. A ellas acudieron las personas que coordinan el Programa en los distintos centros de la provincia de Jaén acompañadas, en algunos casos, de un miembro del equipo directivo.

 

Las Jornadas se iniciaron con la bienvenida de Purificación Colmenero, Coordinadora Provincial de Bibliotecas Escolares, que promueve y dirige todas las actuaciones lingüísticas de la provincia.

 

La Coordinadora, después de una bienvenida a los centros participantes, explicó en qué consiste el PLC, enmarcándolo en la normativa actual. Recordó todo lo concerniente al Proyecto que nos ocupa: documentos a entregar, plazos, uso de Séneca, etc., dando la palabra a continuación a los miembros del Equipo de Coordinación Pedagógica Santiago Fabregat y Mª Carmen Rodríguez encargados del desarrollo de la Jornada.

 

Tras dar la bienvenida a todas las personas presentes, se procedió a una breve presentación de las mismas y se cedió la palabra a los representantes de las asesorías responsables de PLC en los distintos CEPs de la provincia.

 

Se realizó una dinámica creativa en la que se les pidió que definieran con una palabra lo que significa para ellos el PLC. Este fue el resultado:

 

 

A continuación, se detalló el Programa de las Jornadas en las que se abordaron tres bloques de contenidos:

 

BLOQUE 1. Aspectos generales del programa PLC para el curso 2019-2020

  • Presentación de la Jornada Inicial de PLC
  • Programa marco
  • Temporalización del Programa PLC 2019/2020
  • Ámbitos de trabajo
  • Actuaciones PLC en cada uno de los años de participación en el programa
  • Plan de Actuación
  • Recursos del Programa en Colabora 3.0
  • Rúbricas de evaluación del Plan de Actuación y de los productos finales de cada uno de los años de participación en el Programa

¿

BLOQUE 2. Enfoque funcional-comunicativo de la competencia en comunicación lingüística

  • Plan de trabajo de la lengua oral
  • Escritura a través del currículo
  • Elaboración del plan lector
  • La interacción como habilidad comunicativa

¿

BLOQUE 3. Minitaller para el diseño del Plan de Actuación

  • Dinámicas para el diseño del plan de actuación anual 2019-2020
  • Propuestas para las jornadas intermedias y finales del programa

La mañana fue muy productiva y  hubo momentos de reflexión, de participación y de colaboración a través de dinámicas cooperativas en las que hubo interacción entre coordinadores, asesorías y miembros del ECP.

PLC DE LOCALIDAD

El PLC nace con el objetivo de ser el referente para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral, destrezas que inciden en el resto de habilidades que el alumnado debe desarrollar para ser competente en una sociedad en constante cambio, en la que las formas de comunicación son volátiles.
Las citadas destrezas comienzan a forjarse en el ámbito familiar y escolar, donde el entorno cercano tiene sus propios códigos de uso. Así la localidad en la que se encuentra el centro debe ser el eje donde contextualizar el Proyecto Lingüístico para construir las señas de identidad de un pueblo o ciudad que comparte habilidades comunicativas comunes: vocabulario, costumbres, medios de comunicación locales, ayuntamiento, etc.
Por ello, en localidades pequeñas en las que hay varios centros inmersos en la elaboración del PLC, aunar esfuerzos mediante el trabajo colaborativo de los mismos es encomiable, a la vez que enriquecedor para todos.
Con esta idea nace en Torredonjimeno (Jaén), el PLC de Localidad, donde la mayoría de sus Colegios de Educación Primaria e Institutos de Educación Secundaria trabajan de manera coordinada para el desarrollo de sus PLCs, partiendo de unos aspectos comunes que posteriormente adaptarán a la realidad de cada institución.
Todo ello bajo el asesoramiento de la asesoría de referencia del CEP que ha elaborado un Proyecto de Formación Específica común; en concreto, un Taller de Lectura para el desarrollo del Plan Lector, en el que se abordan aspectos como el Mapa de Géneros, las estrategías de fluidez y comprensión lectora, la lectura extensiva y intensiva, la evaluación de la lectura, las TIC y, todo ello, mediante metodologías activas como el desarrollo de secuencias didácticas en el aula.

Mª Carmen Rodríguez Molero

Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC

Un saludo.

— 5 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 6 - 10 de 16 resultados.