Blog Blog

JORNADAS FINALES PLC - GRANADA (21 de mayo 2019)

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     La sesión de las Jornadas Finales de PLC en Granada se inician con Dolores Olmos, responsable de Lectura y Bibliotecas Escolares de la provincia. Tras exponer asuntos administrativos relevantes, Charo Reyes (miembro del ECP) pasa a mostrar y desgranar la herramienta de evaluación nueva que se pondrá en funcionamiento este año. Se trata de unas rubricas en la que, según explica Charo, se muestran los cuatro grandes bloques de los documentos PMV y PLC final, de una manera secuenciada y graduada. En cada uno de ellos aparecen ítems que servirán para que cada centro se oriente en la valoración de sus trabajos y avances en materia lingüística.

     Como explican los miembros del ECP del PLC, lejos de servir de instrumento de calificación, se tratan, estas rubricas, de ayudas que se nos ponen al alcance de cada centro PLC para detectar mejoras en nuestro trabajo. Por tanto, se destaca su esencia formativa.

     De este modo, y tras hacer un repaso por el instrumento en cada uno de los años (1, 2 y 3), se inicia una dinámica de trabajo en la sesión en la que el objetivo principal es el de detectar, por parte de cada centro, los logros en cada uno de los bloques antes mencionados:

  • Organización del proyecto.
  • Actuaciones desarrolladas.
  • Carácter innovador
  • Procedimientos de evaluación.

    Los compañeros y compañeras se organizan en grupos por años PLC e inician el repaso de lo que, en cada centro educativo, se ha conseguido, está en proceso o no está iniciado. Para ello se ayudan de los mapas visuales diseñados por Gonzalo Sánchez (ECP- Primaria, Granada) en los que, siguiendo técnicas de visual Thinking, se muestran dichas rubricas de un solo golpe de vista.

    Una vez anotados los progresos y necesidades de cada uno, se le otorga una puntuación, (0-2-3) en orden inverso según se tenga no iniciado o conseguido, para completar el mural diseñado con las letras del programa. De esta manera se constata como los aspectos en proceso son los mayoritarios en cada uno de los centros. Los resultados expuestos en dicho mural son los que se detallan en la tabla inferior.

    La sesión concluye con un tiempo en el que a cada centro se le invita a mostrar algún aspecto relevante de su trabajo o su recorrido completo en su andadura del Proyecto. Pueden conaultarse las infografís confeccionadas por los centros para mostrar sus logros en los siguientes enlaces.

                          AÑO 1                                             AÑO 2                                              AÑO 3               

INFOGRAFÍA CENTROS: /educacion/colabora/documents/4533062/27710485/Jornada+final+plc_18-19.pdf/f2826364-d0bc-f58b-ee47-db182ef6a16c

    En ellos podréis comprobar que el programa,  no solo se consolida en la provincia, sino que, además, está dando un magnífico rendimiento en los centros.

   Se agradece la presencia y ayuda inestimable de las asesorías de referencia (Motril, Guadix y Granada), en las personas de Rosa Mª López Rodríguez,  José Ángel Moreiro y Ángela Fernández Sigler, así como el interés y la dedicación mostrados por los responsables coordinadores de los centros PLC.

DE LAS TIC A LAS TAC Y A LAS TEP

Aunque el universo de las herramientas web y de las aplicaciones móviles cambía de un momento a otro, en el siguiente enlace podrás encontrar algunas herramientas que pueden resultar útiles para trabajar la competencia comunicativa.

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/proyecto-linguistico-de-centro/herramientas-tic-para-la-ccl

 

 

eBiblio Andalucía

"eBiblio Andalucía" es un servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet. Puede hacer uso cualquier persona que disponga de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (RBPA).

Una manera de tener multitud de libros al alcance, sin salir de casa.

https://andalucia.ebiblio.es/opac/#indice

 

 

JORNADA FINAL PLC DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA

           Esta mañana se ha celebrado en el CEP de El Ejido  la Jornada Final de PLC en la provincia de Almería. La sesión dio comienzo con la intervención de Jesús Pérez Castaño como responsable de PLC en la Delegación de educación de Almería enfocada a los aspectos relativos a la obligada cumplementación de formularios de seguimiento y la subida de productos en Séneca para finalizar el proyecto.

       Seguidamente, el responsable del CEP de Almería para PLC, Javier Garcia Blanca expuso las pautas de evaluación de la formación en Colabora de cara al final del curso.

      Yolanda Arruñada, miembro del ECP mostró y explico las rúbricas creadas para la evaluación formativa de los productos de cada uno de los años e hizo una dinámica de autoevaluación con los centros.

      Para finalizar los centros mostraron sus buenas prácticas e hicieron un breve repaso sobre las dificultades encontradas en el proceso a lo largo del curso en sus centros así como de los logros alcanzados.

 

JORNADA FINAL PLC DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

El 22 de mayo de 2019 se ha celebrado la Jornada final PLC dirigida a los centros de la provincia de Sevilla participantes en el Programa. Ha tenido lugar de 9.30 a 14.00 en el Centro del Profesorado de Sevilla.

La estructura de la Jornada ha sido la siguiente:

  • Gestión del Programa PLC: actuaciones finales a realizar en Séneca y en Colabora.
  • Presentación de experiencias destacadas en PLC a cargo de los siguientes centros de la provincia de Sevilla: CEIP Nuestra Señora de los Dolores (Herrera), IES Al-Lawra (Lora del Río), CEIP Maestro Antonio Rodríguez (San José de la Rinconada) y IES Hermanos Machado (Montequinto ¿ Dos Hermanas).
  • Valoración del desarrollo del Programa y presentación del último de los documentos de referencia elaborado por el Equipo Coordinación Pedagógica del Programa: rúbricas de valoración de los productos finales.
  • Ponencia marco a cargo de José Antonio Gómez Alfonso: ¿Tras las líneas. De la lectura y sus entresijos¿.

Más allá de las valoraciones de la Jornada que extraerán las asesorías de formación a través de las encuestas que cumplimenten los/as asistentes en Séneca, los 3 miembros del Equipo de Coordinación Pedagógica que hemos intervenido en el bloque "Valoración del Programa" consideramos que el planteamiento del Encuentro ha sido adecuado y que se han cubierto los 2 objetivos fundamentales del mismo: facilitar el intercambio de buenas prácticas y otorgar herramientas a los centros para que realicen una evaluación formativa del trabajo que han desarrollado a lo largo del curso

DAVID BRACHO

REPRESENTANTE DEL EQUIPO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICO POR LA PROVINCIA DE SEVILLA