Blog Blog

DE LAS TIC A LAS TAC Y A LAS TEP

Aunque el universo de las herramientas web y de las aplicaciones móviles cambía de un momento a otro, en el siguiente enlace podrás encontrar algunas herramientas que pueden resultar útiles para trabajar la competencia comunicativa.

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/proyecto-linguistico-de-centro/herramientas-tic-para-la-ccl

 

 

eBiblio Andalucía

"eBiblio Andalucía" es un servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet. Puede hacer uso cualquier persona que disponga de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (RBPA).

Una manera de tener multitud de libros al alcance, sin salir de casa.

https://andalucia.ebiblio.es/opac/#indice

 

 

JORNADA FINAL PLC DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA

           Esta mañana se ha celebrado en el CEP de El Ejido  la Jornada Final de PLC en la provincia de Almería. La sesión dio comienzo con la intervención de Jesús Pérez Castaño como responsable de PLC en la Delegación de educación de Almería enfocada a los aspectos relativos a la obligada cumplementación de formularios de seguimiento y la subida de productos en Séneca para finalizar el proyecto.

       Seguidamente, el responsable del CEP de Almería para PLC, Javier Garcia Blanca expuso las pautas de evaluación de la formación en Colabora de cara al final del curso.

      Yolanda Arruñada, miembro del ECP mostró y explico las rúbricas creadas para la evaluación formativa de los productos de cada uno de los años e hizo una dinámica de autoevaluación con los centros.

      Para finalizar los centros mostraron sus buenas prácticas e hicieron un breve repaso sobre las dificultades encontradas en el proceso a lo largo del curso en sus centros así como de los logros alcanzados.

 

JORNADA FINAL PLC DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

El 22 de mayo de 2019 se ha celebrado la Jornada final PLC dirigida a los centros de la provincia de Sevilla participantes en el Programa. Ha tenido lugar de 9.30 a 14.00 en el Centro del Profesorado de Sevilla.

La estructura de la Jornada ha sido la siguiente:

  • Gestión del Programa PLC: actuaciones finales a realizar en Séneca y en Colabora.
  • Presentación de experiencias destacadas en PLC a cargo de los siguientes centros de la provincia de Sevilla: CEIP Nuestra Señora de los Dolores (Herrera), IES Al-Lawra (Lora del Río), CEIP Maestro Antonio Rodríguez (San José de la Rinconada) y IES Hermanos Machado (Montequinto ¿ Dos Hermanas).
  • Valoración del desarrollo del Programa y presentación del último de los documentos de referencia elaborado por el Equipo Coordinación Pedagógica del Programa: rúbricas de valoración de los productos finales.
  • Ponencia marco a cargo de José Antonio Gómez Alfonso: ¿Tras las líneas. De la lectura y sus entresijos¿.

Más allá de las valoraciones de la Jornada que extraerán las asesorías de formación a través de las encuestas que cumplimenten los/as asistentes en Séneca, los 3 miembros del Equipo de Coordinación Pedagógica que hemos intervenido en el bloque "Valoración del Programa" consideramos que el planteamiento del Encuentro ha sido adecuado y que se han cubierto los 2 objetivos fundamentales del mismo: facilitar el intercambio de buenas prácticas y otorgar herramientas a los centros para que realicen una evaluación formativa del trabajo que han desarrollado a lo largo del curso

DAVID BRACHO

REPRESENTANTE DEL EQUIPO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICO POR LA PROVINCIA DE SEVILLA

 

JORNADAS FINALES EN HUELVA 2019

El pasado jueves, tuvieron lugar en el CEP de Huelva las Jornadas finales del Proyecto Lingüístico de Centro de la provincia de Huelva. La sesión la inició Lourdes Gutiérrez, que como Coordinadora Provincial de Bibliotecas, dio la bienvenida a todos los asistentes y expuso el guión que tendría dicha jornada.Seguidamente, Sole Reina, asesora del CEP de Aracena hizo una dinámica con la aplicación online Mentimeter, que aportó una visión general del punto real en el que se encuentra cada centro con respecto al total de estos.

A continuación, Gregorio Mariano y Lola Jiménez, miembros del Equipo de Coordinación, iniciaron una dinámica basada en el aprendizaje cooperativo con la que los coordinadores de los diferentes centros pudieron tener una toma de contacto con los nuevos documentos de evaluación que tendrán que subir a Séneca en los próximos días.

En la segunda mitad de la jornada pudimos asistir a la exposición de buenas prácticas por parte de los centros, Concretamente, hicieron sus aportaciones el CEIP Marismas del Tinto, de año uno; CPR José Nogales de Aracena, de año dos y el CEIP Lora Tamayo y CEIP José Nogales de Valverde del Camino, de año tres.

En todo momento estuvieron asistidos por los asesores de sus respectivos CEP, Fran Vázquez,  Laura Martínez y Sole Reina, que guiaron a todos los centros en aquellos elementos que demandaban.

Dio por finalizadas las jornadas la Coordinadora Provincial, recordando los plazos y documentos que han de entregar antes de la finalización de junio.