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ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y LENGUAS

El término "diverso". Tan obvio a la par que bello y complejo... Pienso que nos cuesta mucho aún, a pesar de tantos años de concienciación, acostumbrarnos en el plano real y del día a día en las aulas al sentimiento de impotencia que a veces nos invade por pensar que se hace menos de lo que nos gustaría, que se nos forma y se nos apoya poco, que se nos orienta en superficie y que se nos presentan cada año nuevas formas de diversidad a un ritmo tan vertiginoso que en ocasiones nuestra propia adaptación a dicha realidad nos supera.

Tras esta reflexión personal, conviene empezar por su definición de entre tantas como podemos encontrar. La atención a la diversidad podríamos definirla como el conjunto de acciones educativas que intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con altas capacidades, situaciones de desventaja sociocultural, discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, entre otros (Educantabria.es, 2016).

Ante una realidad tan tenida en cuenta dentro de nuestro sistema educativo y legislación con la que nos movemos, se hace ineludible y necesaria la presencia de esta Atención a la Diversidad también en el PLC. Es a través del Proyecto Lingüístico de Centro desde donde se pretende una vez más mejorar la calidad y equidad de las lenguas potenciando el desarrollo de la competencia lingüística de cada estudiante prestando atención tanto a la diversidad de capacidades como a la diversidad lingüística y cultural presentes en el centro educativo y en el aula. Evidentemente, en los centros escolares actuales no existe homogeneidad de estudiantes, ya que cada uno tiene unos estilos y ritmos de aprendizaje diferente, variados modelos cognitivos y experiencias de aprendizaje diversas, así como variedad en el ritmo y alcance en las destrezas, capacidades, intereses y motivaciones. Cada estudiante de manera singular tiene características que lo hacen único y a la vez distinto de los demás. La heterogeneidad, por tanto, se puede explotar como una fuente de riqueza y un motor de aprendizaje y de ayuda mutua en el proceso de adquisición de aprendizajes.

Es por ello que, amparados en el marco legal andaluz, contamos con la Orden del 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía (BOJA 167, 22 de agosto de 2008), la cual establece que se favorecerá una organización flexible, variada e individualizada en la ordenación de contenidos y de la enseñanza en la atención a la diversidad del alumnado. Asimismo, en esta misma Orden, se indica que es necesario prestar una atención especial al alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo (ANEAE), entendiendo por tal el alumnado con necesidades educativas especiales, el que se incorpore de forma tardía al sistema educativo, el que precise de acciones de carácter compensatorio y el que presente altas capacidades intelectuales (BOJA 167, 22 de agosto de 2008: 8). En esta misma Orden, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, en su título II establece que "las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general". 

Tras este apunte normativo volvemos a toparnos de bruces con la cruda realidad, la cual nos aboca a un sentimiento de dicotomía entre la propuesta ideal y el alcance real de todo ello. Es indiscutible que para abordar este asunto, habría que empezar por cuestionarnos nuestra forma de trabajo, hacernos preguntas sobre qué metodologías podrían ayudar con mayor alcance de éxito a atender desde la CCL a los casos de diversidad en el aula sin fenecer en el intento. El PLC apuesta en materia de métodos innovadores por la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos, por ejemplo, que supone en mi opinión y desde mi propia experiencia una ocasión perfecta para adaptar ritmos, fomentar la colaboración, distribuir roles, potenciar el respeto por las diferencias que aportan y nos enriquecen siempre, incentivar la motivación a través de hacer sentir al estudiante útil y activo, trabajar desde sus propios intereses, reforzar positivamente desde la exposición y difusión de resultados, favoreciendo así el placentero sentimiento de éxito y deber cumplido. Para ilustrar mis reflexiones, paso a compartir unos enlaces que pueden resultar de interés para la innovación y para que la Atención a la Diversidad pueda ser integrada con más facilidad:

https://www.realinfluencers.es/2018/09/09/8-metodologias-profesor-siglo-xxi-deberia-conocer/

http://www.eduforics.com/es/materiales-primeros-pasos-aprendizaje-basado-proyectos/

https://www.youtube.com/watch?v=Yhnm1UYQJbs

http://blog.tiching.com/15-recursos-educativos-para-necesidades-educativas-especiales/

 

GUÍA PARA EL USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO

Lenguaje inclusivo:
una breve guía sobre todo lo que está pasando

El uso inclusivo del lenguaje es una obligación recogida en todos y cada uno de nuestros currículos educativos. No obstante, al enfrentarnos con la práctica docente, nos asaltan siempre dudas en cuanto a la aplicación o no de determinados femeninos, el uso de palabras sinónimas que puedan englobar  ambos sexos, etc.

La Fundéu, organización asesorada por la RAE, ofrece en su página web una ayuda que arroja luz a nuestras dudas.Puede, además constituir un referente para la redacción de nuestros Proyectos Lingüísticos de Centro.

Igualdad de género

 

 

En el siguiente enlace de la Fudéu: https://www.fundeu.es/lenguaje-inclusivo/ podemos encontrar una completa guía de uso de lenguaje inclusivo.

PLC en las redes sociales

PLC en las redes

 

El PLC se hace visible en dos de las redes sociales más utilizadas:

Twiter y Faceboock.

 

Si queréis estar al día sobre las novedades del programa, enlaces de interés, o bien, deseáis compartir las actuaciones en la Competencia y Comunicación Lingüística de vuestros de centros, lo podéis hacer entrando en:

       

           Pinchad en la imagen y seguir la cuenta de Twiter               PLC cuyo nick es:

                        

                                 @plc_andalucia

 

 

 

Si queréis aparecer en los twit, escribid vuestro mensaje, añadís el enlace a compartir y el nick @plc_andalucia, además todo queda registrado en el mismo hilo si señaláis #plcandalucia.

Os invitamos a seguirnos y a retuitear los enlaces que os parecezcan más interesantes.

 

        

Seguid la cuenta de faceboock pinchando en la imagen.

Os esperamos , compartiendo e interaccionando en línea. Estamos conectados/as

¡¡¡ADELANTE!!!

 

Día de la Poesía y del Teatro

Vigésimo aniversario del Día Mundial de la Poesía y Día Mundial del Teatro

 

Entre los días 21 y 29 de marzo se desarrolarán distintas actividades para conmemorar el día mundial de la poesía. Podéis encontrar información detallada al respecto en los siguientes enlaces:

Portal Lectura y Bibliotecas

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/lecturas-y-bibliotecas-escolares/detalle-novedades/-/contenidos/detalle/vigesimo-aniversario-del-dia-mundial-de-la-poesia

Portal Planes y Programas

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas/novedades/-/contenidos/detalle/vigesimo-aniversario-del-dia-mundial-de-la-poesia

Un abrazo y adelante con vuestros PLC.

Santiago Fabregat

Coordinador Pedagógico del Programa PLC

PLC como llave para la integración

Es esencial vincular explícitamente todas las actividades que se realizan en el centro educativo con el fin último del PLC de mejorar la competencia lingüística del alumnado. Esto es, debemos ¿hacer una lectura PLC¿ tanto de todas las iniciativas metodológicas, como de los planes y programas por los que se apuesta en nuestro centro. Para que el profesorado lo vea más claro, esta operación se puede llevar al  terreno más concreto posible, al de las destrezas comunicativas, y plantearnos en nuestra comisión lingüística la siguiente pregunta: ¿Cómo se están trabajando la lectura, la escritura y las destrezas orales dentro de cada línea prioritaria de nuestro centro o de cada plan o programa en el que participamos?

En este sentido, os puede resultar interesante conocer una serie de ejemplos de integración desarrollados por centros educativos de la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla):

Competencia lingüística e igualdad: Actividades para la celebración del día de la mujer en el CEIP Blas Infante:

http://elpoderdellenguajealcala.blogspot.com/2019/03/actividades-plan-de-igualdad-8-de-marzo.html

Competencia lingüística y convivencia: Celebración del día de la paz en el CEIP Antonio Machado:

http://elpoderdellenguajealcala.blogspot.com/2019/02/disfrutamos-en-paz.html

Competencia lingüística y competencia artístico ¿ creativa: Proyecto aulas activas en el CEIP Manuel Alonso:

http://elpoderdellenguajealcala.blogspot.com/2019/02/modulos-de-competencia-comunicativa.html

Competencia lingüística y aprendizaje cooperativo: El cuaderno de equipo en el IES Albero:

http://elpoderdellenguajealcala.blogspot.com/2019/02/cuaderno-de-equipo.html

Con apuestas de este tipo evitamos concebir el trabajo de la competencia lingüística de manera aislada e inconexa. PLC es globalidad. PLC lo impregna todo. ¿Acaso hay algo más integrador que la comunicación?

 

David Bracho Alemán

Equipo de Coordinación Pedagógica