Blog Blog

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO: LEER COMPRENSIVAMENTE PARA SUPERAR EL ANALFABETISMO FUNCIONAL

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO: LEER COMPRENSIVAMENTE  PARA SUPERAR EL ANALFABETISMO FUNCIONAL

Según PISA(2006) podemos  definir la competencia lectora como " la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad".

Una persona analfabeta no sabe leer ni escribir. Un analfabeto funcional, en cambio, lo puede hacer hasta un cierto punto, con un grado variable de corrección y estilo. Un adulto que sea analfabeto funcional no sabrá resolver de una manera adecuada tareas necesarias en la vida cotidiana como por ejemplo, entender un contrato, seguir unas instrucciones escritas, leer un artículo en un diario, interpretar las señales de tráfico, consultar un diccionario o entender un folleto con los horarios del autobús. Una  comprensión escrita pobre, que abarque únicamente la comprensión literal producirá  futuros analfabetos funcionales.

Desde el  PLC y el Proyecto Lector de cada centro, se establecerán las lecturas extensivas e intensivas para todos los niveles  y se recogerá la  metodología   para la enseñanza- aprendizaje de  las estrategias de comprensión  que permitirá al alumnado identificar las ideas principales de un texto, resumir, inferir, establecer juicios de valor sobre lo leído, etc. De esta forma contribuiremos a formar lectores funcionales  que  además de la decodificación y la comprensión literal,  adquieran  competencia lectora, lo que  implica la adquisición de destrezas para la interpretación y la reflexión así como la  capacidad de utilizar la lectura para alcanzar los propios objetivos en la vida.

Por último, para finalizar, no olvidemos que si bien puede llegar un momento en que la técnica de la lectura, pueda llegar a ser perfecta y ya no sea posible leer mejor;  lo que sí podrá mejorarse siempre es la capacidad para interpretar y comprender  la diversidad  textual.

Si te interesa puedes ampliar la información  con los Materiales  de Referencia para la elaboración de un PLC.

  • Lectura
  • Plan lector

Disponibles  en:

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/proyecto-linguistico-de-centro/materiales-de-referencia1

Rosa Mª León Llamas

Equipo Coordinación Pedagógica PLC

FORMACIÓN Y PLC

 

En un contexto educativo donde el alumando es el principal protagonista de su aprendizaje, no solo aprenden los discentes, también el profesorado. Máxime en un proyecto tan ambicioso como es el Proyecto Lingüístico de Centro, en el que es imprescindible que el profesorado realice una formación para acometer el cambio metodológico y didáctico al que se enfrenta el centro como institución que aprende.

La participación en el programa PLC conlleva las siguientes acciones formativas de carácter obligatorio para los participantes: Jornadas formativas presenciales de asesoramiento y Formación Específica. A las Jornadas debe asistir la persona que coordina el programa en el centro. En la Formación Específica deben participar todos los docentes inscritos en el programa.

La Formación Específica se realizará a través de los CEP mediante el Proyecto de Formación Específica elaborado de forma colaborativa por todo el profesorado participante en el programa, coordinado por la persona responsable del mismo y consensuado con el equipo directivo y la persona responsable de la formación en el centro. La asesoría de referencia participa tanto en su elaboración como en el seguimiento. Dicho proyecto se concretó en el primer trimestre y forma parte del Plan de Actuación.

Además, con carácter voluntario los centros que participan en el programa tienen a sus disposición las siguientes actuaciones formativas:

  • Jornadas formativas intermedias.
  • Actuaciones en centro.Los centros podrán solicitar la realización de actividades llevadas a cabo por personal externo y dirigidas al profesorado, alumnado y/o familias participantes en el programa, que se realizarán en el propio centro en horario de mañana y/o tarde. Cada actuación abordará una temática diferente:

- Escritura creativa.

- Teatro.

- Comunicación audiovisual: publicidad, podcast, informativos, animación y cortometrajes.

  • Cursos en abierto: tanto el Área de Formación en Red del INTEF (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes), Aprende INTEF, como el Espacio de Autoformación del Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación ofrecen versiones en abierto de cursos online.

Entre estas versiones en abierto, han seleccionado aquellas que pueden resultar de utilidad para algunas de las líneas de trabajo del PLC.

En el siguiente enlace podéis acceder a dichas formaciones:

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/group/proyecto-linguistico-de-centro/cursos-en-abierto

  • Creando Código ofrece cursos voluntarios para que aquellos docentes de Andalucía que no tengan los conocimientos necesarios puedan desarrollar con garantías los proyectos de Creando Código dentro de las actividades de los programas educativos en los que participan y que están regulados por las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación. Estos son los cursos recomendados para los participantes en PLC:

1. Introducción al ABP (10 horas)

2. Creación de contenidos (8 horas)

 3. Comunicación y colaboración (10 horas)

4. Creatividad e innovación (8 horas)

5. Gamifica tu proyecto (10 horas)

 6. Convierte a tus alumnos en Booktubers (12 horas)

 7. Scratch, Programación por bloques  (20 horas)

 8. Scratch Jr (15 horas)

9. Realidad Aumentada y Virtual en tu aula (10 horas)

10. Crea y experimenta la realidad virtual y la realidad aumentada (RA/RV) (10 horas de formación).

Mª Carmen Rodríguez Molero

Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC

PLC DE LOCALIDAD

El PLC nace con el objetivo de ser el referente para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral, destrezas que inciden en el resto de habilidades que el alumnado debe desarrollar para ser competente en una sociedad en constante cambio, en la que las formas de comunicación son volátiles.
Las citadas destrezas comienzan a forjarse en el ámbito familiar y escolar, donde el entorno cercano tiene sus propios códigos de uso. Así la localidad en la que se encuentra el centro debe ser el eje donde contextualizar el Proyecto Lingüístico para construir las señas de identidad de un pueblo o ciudad que comparte habilidades comunicativas comunes: vocabulario, costumbres, medios de comunicación locales, ayuntamiento, etc.
Por ello, en localidades pequeñas en las que hay varios centros inmersos en la elaboración del PLC, aunar esfuerzos mediante el trabajo colaborativo de los mismos es encomiable, a la vez que enriquecedor para todos.
Con esta idea nace en Torredonjimeno (Jaén), el PLC de Localidad, donde la mayoría de sus Colegios de Educación Primaria e Institutos de Educación Secundaria trabajan de manera coordinada para el desarrollo de sus PLCs, partiendo de unos aspectos comunes que posteriormente adaptarán a la realidad de cada institución.
Todo ello bajo el asesoramiento de la asesoría de referencia del CEP que ha elaborado un Proyecto de Formación Específica común; en concreto, un Taller de Lectura para el desarrollo del Plan Lector, en el que se abordan aspectos como el Mapa de Géneros, las estrategías de fluidez y comprensión lectora, la lectura extensiva y intensiva, la evaluación de la lectura, las TIC y, todo ello, mediante metodologías activas como el desarrollo de secuencias didácticas en el aula.

Mª Carmen Rodríguez Molero

Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC

Un saludo.

Tareas comunicativas y PLC

El trabajo de las tareas comunicativas en el marco del PLC

  • Curso en el CEP de Córdoba
  • Jornadas intermedias en el CEP de Jaén 

 

En los meses de enero y febrero se han venido desarrollando dsitintas actividades relacionadas con el diseño y la puesta en marcha de tareas comunicativas en el marco de Proyecto Lingüístico de Centro. En concreto, se ha desarrollado un curso con dos sesiones de formación celebrado en el CEP de Córdoba, bajo la coordinación de Beatriz Martínez Serrano, y, algo más adelante, las Jornadas intermedias de la provincia de Jaén, con este mismo enfoque temático. 

  • Sesión de trabajo con Santiago Fabregat y centros PLC de Jaén.

Las tareas comunicativas parten de una concepción integrada del trabajo de las habilidades lingüísticas en el aula, que aúna lectura, escritura, oralidad e interacción con el apoyo de las TIC. Se trata de transformar las prácticas de aula a partir de innovaciones sencilas que favorecen el aprendizaje autónomo de los estudiantes y refuerzan la comunicación y la cooperación. Una excelente opción para dar contenido a las propuestas experimentales de los centros PLC de primer año y, en general, para todos los centros participantes en el programa.

Saludos,

 

Santiago Fabregat. 

PROYECTO LIBERARTE, LOS ÍBEROS SOMOS TODAS

Una de las lineas de trabajo del Proyecto Lingüístico de Centros es el ABP, como metodología  para desarrollar el enfoque comunicativo. Desde el CEP de Jaén, se ha realizado el proyecto LIBERARTE, LOS ÍBEROS SOMOS TODAS, en colaboración con la Universidad de Jaén y el Museo Íbero. El hilo conductor ha sido la cultura íbera y la mujer. En él han participado muchos centros, entre ellos centros que están desarrollando el PLC o que ya han concluido los tres años del mismo y ponen en práctica lo recogido en su Proyecto Lingüístico.

He aquí una muestra de algunos de estos proyectos.

CCL y metodología ABP.

https://youtu.be/EeK_s7Hq5zQ

https://youtu.be/q_qpxNy2WYI

Un saludo.

Mª Carmen Rodríguez Molero

Equipo de Coordinación Pedagógica PLC