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Tareas comunicativas y PLC

El trabajo de las tareas comunicativas en el marco del PLC

  • Curso en el CEP de Córdoba
  • Jornadas intermedias en el CEP de Jaén 

 

En los meses de enero y febrero se han venido desarrollando dsitintas actividades relacionadas con el diseño y la puesta en marcha de tareas comunicativas en el marco de Proyecto Lingüístico de Centro. En concreto, se ha desarrollado un curso con dos sesiones de formación celebrado en el CEP de Córdoba, bajo la coordinación de Beatriz Martínez Serrano, y, algo más adelante, las Jornadas intermedias de la provincia de Jaén, con este mismo enfoque temático. 

  • Sesión de trabajo con Santiago Fabregat y centros PLC de Jaén.

Las tareas comunicativas parten de una concepción integrada del trabajo de las habilidades lingüísticas en el aula, que aúna lectura, escritura, oralidad e interacción con el apoyo de las TIC. Se trata de transformar las prácticas de aula a partir de innovaciones sencilas que favorecen el aprendizaje autónomo de los estudiantes y refuerzan la comunicación y la cooperación. Una excelente opción para dar contenido a las propuestas experimentales de los centros PLC de primer año y, en general, para todos los centros participantes en el programa.

Saludos,

 

Santiago Fabregat. 

PROYECTO LIBERARTE, LOS ÍBEROS SOMOS TODAS

Una de las lineas de trabajo del Proyecto Lingüístico de Centros es el ABP, como metodología  para desarrollar el enfoque comunicativo. Desde el CEP de Jaén, se ha realizado el proyecto LIBERARTE, LOS ÍBEROS SOMOS TODAS, en colaboración con la Universidad de Jaén y el Museo Íbero. El hilo conductor ha sido la cultura íbera y la mujer. En él han participado muchos centros, entre ellos centros que están desarrollando el PLC o que ya han concluido los tres años del mismo y ponen en práctica lo recogido en su Proyecto Lingüístico.

He aquí una muestra de algunos de estos proyectos.

CCL y metodología ABP.

https://youtu.be/EeK_s7Hq5zQ

https://youtu.be/q_qpxNy2WYI

Un saludo.

Mª Carmen Rodríguez Molero

Equipo de Coordinación Pedagógica PLC

 

TIC,TAC,TEP & PLC

De manera indiscutible el uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se ha hecho imprescindible para facilitar los procesos de adquisición y transmisión de la información, pero también es indiscutible que el hecho de conocer dichas herramientas no es suficiente para así obtener un adecuado proceso de aprendizaje. Es justo en ese momento cuando entran en acción las TACs (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) haciendo referencia que al uso de las TICs como herramienta de formación en las prácticas educativas, es decir las TACs nos van a ofrecer las nuevas posibilidades que las TICs nos ofrecen para dejar de ser un instrumento y pasar a facilitar las necesidades de nuestro alumnado.

           Pero en nuestra realidad, en nuestro día a día, nuestro alumnado se encuentra inmerso en lo que pasamos a denominar TEPs (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación) y como no puede ser de otra forma, actuando de manera activa en el desarrollo, evidentemente, del PLC en el aula.

           Un claro ejemplo de la aplicación de las TEPs en la puesta en práctica de nuestro PLC y para la mejora de la oralidad en el aula, es el uso de herramientas que resultan atractivas para el alumnado y a su vez potencian una de las destrezas más olvidadas.

Para ello podemos hacer uso de las siguientes herramientas: spreaker y madlipz.

La primera, spreaker, es una herramienta online para crear Podcast o programas de radio y escuchar otros programas ofrecidos por otros usuarios. Con el uso de la misma seremos capaces de mejorar la oralidad de nuestro alumnado y potenciar la participación tal y como desde las TEPs se aborda.

 

 

La segunda, madlipz, es una herramienta que nos permite hacer doblajes de películas convirtiendo cualquier actividad oral en un recurso atractivo a la misma vez que se pueden desarrollar técnicas de aprendizaje cooperativo.

 

          

En definitiva, hablamos de herramientas que fomentan la participación de nuestro alumnado partiendo de los intereses de los mismos.

 

¿Cuando tu cambias  la forma con que miras las cosas, las cosas que miras cambian (Wayne Dyer)



 

Sobre el texto argumentativo y el PLC

Como todos sabemos, una de las primeras tareas que tenemos a la hora de ejecutar o, mejor, de iniciar el trabajo como centro PLC es el de los mapas discursivos. Nos ponemos de acuerdo sobre la necesidad de definirlos, de que todos tengamos claro qué es cada tipo de texto y su diferenciación de los modos textuales y, lo que es más importante, que el alumnado también lo tenga claro.

Por otra parte, nos afanamos en distribuirlos por los diferentes cursos y etapas de manera que, cuando el alumnado llega a Secundaria, ya ¿conoce¿ con mayor o menor profundidad qué es cada uno de estos textos y cuál es su finalidad.

Sin embargo, todos somos conscientes de la dificultad del texto argumentativo. El alumnado con todos sus ¿peros¿ es capaz de exponer, con más o menos soltura. Pero, ¿defender una idea? Eso ya son palabras mayores. Y es aquí donde el PLC puede hacer su gran labor. Es una evidencia que este tipo de texto se ¿asocia¿ de una manera bastante natural con algunas asignaturas como pueden ser Sociales y Lengua en Primaria o Filosofía, Economía, Historia o Lengua en Secundaria y en Bachillerato. Así pues, será labor de este profesorado dar un paso adelante para consensuar la estructura, temática y organización que este tipo de texto debe presentar, teniendo en cuenta la etapa o el curso en el que queramos insertarlo. Y, sobre todo, llevarlo a la práctica. Intentar que poco a poco el alumnado haga sus pequeños textos argumentativos. 

Sí es verdad que es el tipo de texto más complicado y al que le damos más de lado, frente, por ejemplo, al archiutilizado narrativo. Pero es una necesidad llevarlo al aula, apoyarnos en vídeos, debates¿ que vengan a respaldarnos a la hora de hacer entender al alumnado la necesidad de dominarlo.

Seamos coherentes, un alumno que no es capaz de defender una idea es un futuro ciudadano al que se le plantearán multitud de problemas en su vida. Y, ¿qué es si no un texto argumentativo?

Toca hablar de BILINGÜISMO en CENTROS PLC

Todos en esta COMUNIDAD sabemos que los Proyectos Bilingües y Plurilingües de nuestros centros han sido la antesala en la que se han detectado en primera instancia las verdaderas necesidades lingüísticas de nuestro alumnado. En el momento en que se presta una atención consciente a qué y, sobre todo, a cómo se enseñan las lenguas en nuestras aulas, es cuando verdaderamente comenzamos a vislumbrar cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestro alumnado como usuarios de las lenguas que pretendemos enseñar y de nosotros mismos, como docentes, a la hora de enseñarlas.

En la década "Bilingüe" que acabamos de concluir, sobre todo aquí en Andalucía, los resultados obtenidos dejan ver con claridad y sin duda, que los proyectos Bilingües y Plurilingües se han erigido como pilares fundamentales del aprendizaje de lenguas en nuestros centros escolares y conforman, a día de hoy, el germen de lo que está finalmente afianzándose como iniciativa en los centros, la redacción de nuestros CIL (Currículo Integrado de las Lenguas), como una visión mucho más completa y más holística de la enseñanza en general y de las lenguas en particular. Adherirse a proyectos bilingües bien estructurados significa repensar y reorganizar nuestra vida académica de una manera distinta y, por ende, cambiar nuestra metodología de trabajo a otra, en que la compartimentación de las materias se diluye y la Competencia en Comunicación Lingüística se afianza como el eje central de toda actividad académica en nuestros centros; la condición sine qua non el progreso del alumnado es o no posible.

Esta es exactemente la misma consideración que subyace en el corazón de nuestros PROYECTOS LINGÜÍSTICOS de CENTRO, un cambio metodológico substancial y visible, un esfuerzo de coordinación de fuerzas e intenciones y el entender que la LENGUA es el eje central que vertebra tanto nuestro currículo, como nuestra vida acdémica en los centros.

Con la intención de facilitar la tarea a aquellos que pretenden llevar a cabo estos cambios metodologícos de los que hablamos, compartimos hoy en este BLOG un documento de trabajo, elaborado en el IES Alpujarra a raíz de un Grupo de Trabajo en Centro, que pretende cubrir justo estas necesidades. Se trata de una Guía Básica para Profesorado Bilingüe y ANL en ESO, en la que se dan pautas y se detallan algunas de las acciones furndamentales que se pueden llevar a cabo en el seno de los equipos docentes bilingües que permitan la inclusión y el trabajo de la CCL en todas las áreas del Currículo. Es un documento orientativo, que podría servir de modelo o punto de partida a aquellos centros bilingües que, además estén adscritos al Programa PLC.

Podéis encontrar un nuevo hilo de discusión en el FORO (Zona PRIVADA) con el documento en formato PDF descargable, donde podréis además hacer comentarios sobre su utilidad o su conveninecia. Esperamos que os resulte útil.