Blog Blog

Lectura Enraizada en el IES Pedrera Blanca de Chiclana (Cádiz)

El IES Pedrera Blanca de Chiclana (Cádiz) se encuentra ya en su tercer año de PLC. Desde el curso pasado, están trabajando en un proyecto que han titulado Lectura Enraizada.

Mediante este proyecto, el alumnado de 1º y 3º de ESO dispone de una hora semanal de Taller Lingüístico para elaborar cuentos tradicionales desde otras perspectivas: "Caperucita Roja" contado por el lobo, "Los tres cerditos" contado por la madre... El alumnado también crea cuentos propios sobre educación emocional, preparan cuentos de autores de renombre relacionados con las emociones, crean cortos o pequeñas obras teatrales, etc.

Se trata, como explica la coordinadora de PLC Carolina Jurado, de trabajar la expresión oral a través de cualquier actividad motivadora para ellos. Posteriormente, una vez al trimestre, organizan una visita de cada uno de los centros de Primaria adscritos al IES Pedrera Blanca para que los alumnos puedan contar sus cuentos. Tras las lecturas hay una interactuación con el alumnado de Primaria, que sirve para comprobar la comprensión oral.

Además, durante el primer trimestre de este curso 2018-2019, el alumnado del IES Pedrera Blanca está formándose en la Escuela Municipal de Teatro para trabajar aspectos básicos de expresión oral, como el volumen, el tono, la expresión verbal y no verbal, la vocalización o el control espacial. Sin duda, aspectos básicos para que la expresión oral de estos estudiantes mejore.

Enhorabuena por tan excelente trabajo.

PLC, Halloween y los Tosantos en el IES Isla Verde de Algeciras (Cádiz)

Una de las buenas prácticas que estamos realizando en el IES isla Verde de Algeciras (Cádiz) y que ha tenido muy buena acogida entre el alumnado une actividades de mejora de la CCL, Halloween y los Tosantos. Como muchos otros institutos, en el nuestro celebramos efemérides y días festivos. Para relacionarlo con la competencia lingüística, este año hemos tenido unas jornadas lúdicas en la biblioteca para celebrar el Día de los Difuntos, (también ¿To Santos" o Halloween) que ha consistido en lecturas de terror dramatizadas en la biblioteca, la elaboración de un tabú del terror y el uso de dados de ¿storytelling¿. El alumnado de forma programada bajó a la biblioteca con otros grupos para disfrutar de las sesiones de terror y jugar a los dados contando historias en función de los dibujos que salían, haciendo gala de una gran imaginación y creatividad. Así, llenamos los recreos de pequeñas historias y combinamos varias modalidades en el juego, como crear los relatos en equipo, continuando lo que otro empezaba, o de forma individual. El alumnado de PMAR I elaboró tarjetas del juego ¿TABÚ¿ pero solo con personajes e historias de miedo. Así, las hemos pasado definiendo palabras, buscando sinónimos y alternativas a las palabras prohibidas, y adivinando las respuestas. Además, y como todos los años, muchos de los relatos dramatizados son depositados en las cajas de relatos que luego participan en un concurso para ganar un terrorífico desayuno en la cafetería de nuestro centro y un juego de storytelling para practicar contando historias en cualquier idioma. 

 

PLC y Alicia en el país de las maravillas

 
Desde el Ceip Cristo de las Misericordias de Chipiona (Cádiz) en el segundo año de PLC,  han puesto en práctica una actividad en torno al PLC.
Se trata de una de las actividades generadas a partir del programa de lectura del libro anual del colegio. Consiste en una serie de actividades vertebradas en torno a la CCL de la lectura de "Alicia en el País de las Maravillas". En este caso la imagen recoge un mural que expone texto y dibujo, como finalización a un trabajo de lectura, síntesis de ideas, descripción de objetos, personas y lugares, narrativa del cuento, reescritura del mismo, realización de cómics, exposiciones orales, carnaval y fiesta de fin de curso.
Todas ellas muestra de un trabajo colaborativo de centro, dirigido a mejorar la CCL de nuestros alumnos e inserto en su contexto vivencial y cultural.

Presentación en la RAE de Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales

Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes socialesrecoge recomendaciones y estudios de más de cuarenta expertos sobre cortesía en la red, correspondencia electrónica, reputación en línea, español global, escritura colectiva, redacción para blogs, mensajería instantánea, gestión de comentarios, redes sociales, emoticonos, accesibilidad¿ y todo lo que hoy resulta necesario para trabajar con corrección en la Red.

Para saber más consulta este enlace.

 

 

 

PLC y la mascota de la biblioteca del CEIP La Unión de Jerez (Cádiz)

¡Llegó el momento de tener una mascota para nuestra biblioteca! 


Nadie mejor para diseñar la nueva mascota que sus usuarios, los niños y niñas del colegio. Así pues, se convocó un concurso para que la participación fuese emocionante y numerosa.

 

Los días siguientes la imaginación de los lectores voló buscando ese personaje que pudiera acompañarlos en sus aventuras entre libros. Tenían que imaginar su forma, sus gustos, dotarla de una personalidad y buscar un nombre que se adapte a ella.  Y a todo esto le darían forma y realizarían un dibujo para que los demás la pudieran conocer.

 


El 24 de octubre, coincidiendo con el Día de la Biblioteca, organizamos un acto público en el horario escolar para presentar a nuestra mascota y al ganador del concurso. 

 

La expectación era grande y muchos niños y niñas estaban ansiosos por conocer si su mascota era la elegida.

 

La alumna ganadora, muy emocionada recibió los siguientes premios de la mano de las compañeras del Equipo de Biblioteca: un diploma, un ticket regalo para elegir un libro y un set de pintura. 

 

A partir de ahora contaremos con un nuevo acompañante en nuestros encuentros con la lectura. 

Se trata de "El zorro de colores de la diversión".

Claudia, la niña ganadora, dice que: "Al zorro de colores le encanta leer libros y sobre todo de aventuras. Siempre utiliza el mismo marcapáginas y siempre lleva su abrigo favorito de La Unión". 

Seguro que lo pasará estupendamente en nuestra biblioteca.