Blog Blog

PLC y la mascota de la biblioteca del CEIP La Unión de Jerez (Cádiz)

¡Llegó el momento de tener una mascota para nuestra biblioteca! 


Nadie mejor para diseñar la nueva mascota que sus usuarios, los niños y niñas del colegio. Así pues, se convocó un concurso para que la participación fuese emocionante y numerosa.

 

Los días siguientes la imaginación de los lectores voló buscando ese personaje que pudiera acompañarlos en sus aventuras entre libros. Tenían que imaginar su forma, sus gustos, dotarla de una personalidad y buscar un nombre que se adapte a ella.  Y a todo esto le darían forma y realizarían un dibujo para que los demás la pudieran conocer.

 


El 24 de octubre, coincidiendo con el Día de la Biblioteca, organizamos un acto público en el horario escolar para presentar a nuestra mascota y al ganador del concurso. 

 

La expectación era grande y muchos niños y niñas estaban ansiosos por conocer si su mascota era la elegida.

 

La alumna ganadora, muy emocionada recibió los siguientes premios de la mano de las compañeras del Equipo de Biblioteca: un diploma, un ticket regalo para elegir un libro y un set de pintura. 

 

A partir de ahora contaremos con un nuevo acompañante en nuestros encuentros con la lectura. 

Se trata de "El zorro de colores de la diversión".

Claudia, la niña ganadora, dice que: "Al zorro de colores le encanta leer libros y sobre todo de aventuras. Siempre utiliza el mismo marcapáginas y siempre lleva su abrigo favorito de La Unión". 

Seguro que lo pasará estupendamente en nuestra biblioteca.

 

Celebración del Día de Difuntos en el IES Isla Verde de Algeciras

 
Desde el IES Isla Verde de Algeciras su coordinadora de PLC, Mónica Luna comparte con nosotros una actividad que ha tenido muy buena acogida entre el alumnado: la celebración del Día de los Difuntos (o "Tosantos" o Halloween) con unas jornadas lúdicas en la biblioteca escolar.
Estas jornadas han consistido en lecturas de terror dramatizadas en la biblioteca, en la elaboración de un "Tabú" del terror por parte de los alumnos de PMAR o en el uso de dados de storytelling. Según nos relata Mónica, el alumnado de forma programada bajó a la biblioteca con otros grupos para disfrutar de las sesiones de terror.
Muchos de los relatos dramatizados fueron depositados en las cajas de relatos para participar en un concurso cuyo premio fue un terrorífico desayuno en la cafetería del centro y juego de storytelling para practicar la narración de historias, con la ventaja de que se puede hacer en varios idiomas.
En este enlace podéis ver algunas imágenes de la actividad.
Muchas gracias al centro por compartir esta actividad con la comunidad PLC y enhorabuena por este excelente trabajo.

EL CEIP "El Pino" de Sanlúcar de Barrameda y el trabajo de la CCL en la actividad "Puertas Violetas"

En relación con el Plan de Igualdad que se lleva a cabo en el CEIP "El Pino" de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), desde el PLC, se han trabajado durante el mes de noviembre distintos aspectos de la competencia lingüística.

Partiendo de la canción ¿Puertas violetas¿, se han realizado actividades adaptadas al alumnado como:

  • Audición y análisis de la canción. El sistema de alarma en cada cambio de clase, la música ha sido un fragmento de la misma.
  • Debate en torno a la misma.
  • Resaltar las ideas positivas obtenidas de la misma.
  • Forrado de todas las puertas de color violeta del centro.
  • El alumnado ha escrito un mensaje a favor de la igualdad y lo ha pegado en las puertas forradas de su clase.
  • El alumnado de 5º ha elaborado cada uno/a una frase y/o eslogan y lo ha leído en el acto común que se celebró el día 23 en el patio del colegio.
  • Elaboración y lectura de un manifiesto conjunto por parte del alumnado.

Estas actividades, se han trabajado en coordinación y colaboración con la comisión del PLC del centro, desde Educación Infantil, hasta 6º de Educación Primaria. 

 

El IES La Jarcia de Puerto Real (Cádiz) trabajando la CCL a través del teatro y mucho más

El IES la Jarcia de Puerto Real (Cádiz) pone en marcha una actividad para mejorar la CCL y más concretamente para familiarizar al alumnado de 2º de la ESO con el género periodístico y la edición audiovisual.

(Ver vídeo con uno de los productos finales).

Excelente trabajo.

¡Enhorabuena!

 

 

 

 

El PLC, un manual de estilo

      El pasado martes tuvo lugar parte de la Real Academia Española la presentación de un nuevo manual de estilo:

El Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. La obra, coordinada por el director honorario de la RAE Víctor García de la Concha y editada por Espasa, «quiere estimular una reacción y ayudar a mejorar, de una manera sencilla y cercana, el conocimiento de nuestro idioma y el estilo con el que hablamos o escribimos». Así pues, supone un intento de "MEJORA panhispánica". 

La mejora constante y progresiva en las producciones, tanto orales como escritas, fruto de la coordinación de los esfuerzos de los docente y discentes es también una de nuestras metas esenciales con el Proyecto Lingüístico de Centro. Por tanto, podemos deducir que en una dimensión más pequeña en cada uno de nuestros centros estamos tratando de construir un manual de estilo que recoja la normalización de nuestras producciones y que además marque la pauta a seguir en la evaluación de las mismas.

Esa visualización de una parte del PLC como un Manual de estilo puede contribuir a a simplificar conceptos y  aclarar vias de actuación. Mucho ánimo en esta magnifica tarea.

Aquí os dejo un enlace al vídeo de la presentación del nuevo manual.

https://youtu.be/es3TK2V6wyM

YOLANDA ARRUÑADA LÓPEZ

ECP, ALMERÍA