Blog Blog

JORNADA INICIAL PROVINCIAL EN HUELVA CURSO 18-19

El pasado miércoles, 31 de octubre tuvo lugar en la sede de Bollullos del CEP Bollullos-Valverde la Jornada provincial del PLC para los centros de año uno, dos y tres.

La Jornada se inició con una presentación del programa por parte de la responsable provincial de lectura y bibliotecas en la provincia de Huelva, Dª Lourdes Gutiérrez, que explicó, en líneas generales en qué consiste el proyecto así como las cuestiones particulares para el presente curso.

A continuación Lola Jiménez, como miembro del ECP tomó la palabra para presentar al nuevo componente del Equipo por la provincia de Huelva, Gregorio Mariano. Seguidamente los miembros del ECP iniciaron una dinámica de grupo, siguiendo la técnica cooperativa de lápices al centro en la que tanto los CEIP como los IES, repartidos por zona CEP, fueron construyendo poco a poco y paso a paso, sus Planes de Actuación para el presente curso, bajo la dirección de los miembros del ECP. Para ello, cada uno de los equipos contó con la inestimable ayuda de los responsables de coordinación lingüística de cada uno de los CEP, D. Francisco Vázquez, por el CEP Huelva-Isla Cristina, Dª Inmaculada González, por el CEP Bollullos-Valverde y Dª Soledad Reina por el CEP de Aracena. 

La Jornada terminó con la presentación por parte de los tres CEP del programa de formación correspondiente al PLC a la vez que recordaron la obligatoriedad de la cumplimentación del Plan de Actuación en Séneca antes del 15 de noviembre.

A su término muchos de los asistentes mostraron su satisfacción por la idoneidad de la Jornada y su utilidad para la elaboración del Plan anual.

JORNADA INICIAL PLC EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

JORNADA INICIAL PLC EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

 

    El pasado jueves,  8 de noviembre, tuvo lugar en el  Centro del Profesorado de Castilleja de la Cuesta, la Jornada Inicial  provincial del Programa Proyecto Lingüístico de Centro  del curso 2018-2019. Estaban convocados  los coordinadores y coordinadoras de los  55 centros admitidos en el programa,  junto con un representante de sus Equipos Directivos.

La  Jornada se desarrolló con la siguiente estructura:

   9:30-10:00: Gestión del Programa PLC a cargo de  D. José Rodríguez Barrera, responsable de BBEE de la Delegación de Educación de Sevilla.

  • Dossier: plazos y fechas significativas, actuaciones y seguimiento.
  • Administración  y gestión del Programa PLC  en Séneca.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de la gestión programa PLC en el salon de actos CEP de Castilleja de la Cuesta

 

10:00- 10:45: Los centros se dividieron en tres grupos según año de permanencia en el Programa PLC y fueron atendidos por miembros del Equipo de Coordinación Pedagógica. Los  catorce centros de año uno quedaron a cargo de Rosa Mª León , los  catorce  centros de año dos  con David Bracho  y los  veintisiete centros de año tres con Lola Jiménez ;  quienes abordaron los siguientes contenidos:

- Presentación del programa PLC.

- Gestión  del programa en Colabor@ red

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centros PLC año  1 

 

10:45- 11:15 Descanso

 

11:15- 13:00 Los asistentes continuaron en  grupos según año de permanencia en el programa y con los miembros del Equipo de coordinación Pedagógica correspondiente, para trabajar y esbozar los Planes de Actuación que los coordinadores y coordinadoras deberán subir a Séneca antes del 15 de noviembre.

 

Centros PLC año 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centros PLC año 2

 

12:45- 13:30: Se continuó  con la elaboración de los Planes de Actuación,  a cargo de las asesorías de los CEP de la provincia que abordaron los siguientes contenidos:

- Gestión en Colabor@ centro

- Proyecto de Formación Específica

 

Centros PLC año 3

 

   Uno de los  objetivos de la Jornada, era clarificar las actuaciones que los centros deben llevar a cabo para el desarrollo y gestión del Programa PLC.

 

 

   El otro gran objetivo, que ocupó buena parte de la jornada, estaba  relacionado con los Planes de Actuación. El Plan de Actuación es un documento de planificación anual que incluye el cronograma de tareas  de todos los participantes en el programa  y el Proyecto de Formación específica.

Tuvimos ocasión de abordar todos sus puntos y clarificar algunos de sus apartados.

 

 

 

 

   Fue una jornada intensa y muy provechosa en  la que todos los coordinadores y coordinadoras PLC pudieron aclarar dudas y trabajar de forma colaborativa con docentes de otros centros para compartir ideas y esbozar  la elaboración de sus respectivos Planes de Actuación.

 

   Al finalizar la jornada, muchos asistentes manifestaron su satisfacción y resaltaron la utilidad de la misma.

 

 

 

 

¡Gracias a todos los asistentes y ánimo a  los coordinadores y coordinadoras con el desarrollo del Programa!

 

JORNADAS INICIALES DEL PROGRAMA "PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO" EN CÓRDOBA (Octubre, 2018)

Por Pilar Torres Caño


El pasado día 30 de octubre tuvieron lugar en el CEP de Córdoba las Jornadas iniciales del Proyecto Lingüístico de Centro, curso 2018/19, para los centros PLC de esta provincia, y a las que asistí invitada por el CEP de Córdoba, como miembro del equipo regional de coordinación pedagógica del PLC. 

La inauguración de las jornadas corrió a cargo de Bartolomé Delgado, Coordinador de Bibliotecas Escolares en la Delegación territorial de Córdoba, quien expuso a los centros las características y objetivos de este programa, el papel de los coordinadores/as, la inscripción en la plataforma COLABOR@, así como la temporalización de las actuaciones en el programa a lo largo del año y un recordatorio de a quién preguntar, caso de duda o incidencia (véase su presentación: Programa P1 PLC)

A lo largo de la mañana, también asistimos a la exposición de diversas actuaciones de éxito relativas al Proyecto Lingüístico de Centro, presentadas por Ester Molina Robles (CEIP Los Califas) y Ana Mª Díaz Cerrillo (IES Don Diego de Bernuy).

Ester expuso la actividad anual que realizan en su centro titulada "La semana del teatro", y que constituye una de las señas de identidad de su centro, mientras que Ana Mª nos dio claves y pautas desarrolladas en su centro en torno al trabajo en el PLC. Cabe citar entre ellas la designación de un alumno representante del PLC en cada clase, los reconocimientos con diplomas al alumnado que habla y escribe correctamente o corrige sus errores cuando es consciente de ellos, etc.. 

Como miembro de la comisión pedagógica del PLC en Córdoba, intervine en esta jornada, dando en primer lugar la bienvenida en el equipo de coordinación pedagógica del PLC en Córdoba a Ester Molina. Esta es una de las novedades este curso y es que el equipo se ha visto reforzado este año con dos personas en cada una de las provincias.

A continuación, pasé en una primera parte, a informar sobre las líneas de trabajo del PLC y de las actuaciones de cada uno de los años, también a asesorar sobre la funcionalidad de la plataforma COLABOR@ y de los recursos existentes. Por último, recordé los materiales que se han creado por los miembros de esta comisión para el asesoramiento y acompañamiento en la autoformación de los centros inscritos en el programa PLC. (pueden consultarse al final de esta entrada)


En la segunda parte de mi intervención, ofrecí pautas para la elaboración del Plan Anual de Actuación, mostrando explícitamente qué se pide en cada uno de los apartados del plan y la rúbrica para la Evaluación del Plan de Actuación que utilizamos en el equipo de coordinación pedagógica del PLC para la valoración de los mismos.  

En la última hora, y utilizando la técnica 635, junto con los coordinadores/as PLC de los quince centros de nuestra provincia y las asesorías del ámbito lingüístico de los tres CEPs realizamos un taller para elaborar un borrador del Plan de Actuación del Proyecto Lingüístico de Centro de este año. 

Los puntos sobre los que nos centramos fueron: Objetivos específicos del P.A., Actuaciones ligadas a la consecución de dichos objetivos, Metodología de Trabajo y Evaluación y Seguimiento. 

De esta manera, los coordinadores/as PLC pudieron compartir en grupos y adaptar las respuestas a su borrador del P.A. de cara a perfilarlo en sus centros con el resto de compañeros, consensuar actuaciones, asignar responsables, establecer la temporalización de las actuaciones y acordar instrumentos para la evaluación y seguimiento. 


El taller también me posibilitó conocer de primera mano cuál es el punto de partida de los centros de Córdoba y provincia en cada uno de los años de permanencia en el programa así como sus objetivos específicos y actuaciones para este curso. A todos ellos ofrezco mi apoyo, ayuda y contacto permanente para solventar las dudas e incertidumbres que pudieran tener a lo largo del curso.

Mucho ánimo con la labor que os aguarda.

Fotos de las jornadas iniciales PLC Córdoba 2018

 
ENLACES DE INTERÉS sobre el Programa PLC en Andalucía:
 
Recordamos los materiales elaborados por la comisión pedagógica del PLC de utilidad para la elaboración del PLC de los centros:
 

Actividades Programa PLC mayo 2018 Córdoba y Jaén

Actividades del Programa PLC en las provincias de Jaén y Córdoba. Mayo 2018

  • Jornadas finales del Programa PLC en Córdoba y Jaén.
  • Formación específica en el programa y colaboración con la Red Profesional de Bibliotecas Escolares.

 

 

Durante el pasado mes de mayo, se han desarrollado en las provincias de Jaén y Córdoba distintas actividades relacionadas con el Programa PLC. Comenzó este mes con la convocatoria en Córdoba de las Jornadas finales del programa, orientadas a la presentación de buenas práctivas y en las que intervinieron Mª José Lara González, del CEIP El Prado, de Lucena, y Rafael Martínez Carmona, del IES Santos Isasa, de Montoro. Se cerró la sesión con una dinámica acerca de evaluación del PLC conducida por Santiago Fabregat Barrios, Coordinador Pedagógico del Programa PLC.

 

  • Rafael Martínez presentó en el CEP de Córdoba numerosas actividades y recursos vinculados con el desarrollo de las habilidades comunicativas en L1, L2 y L3.

Por su parte, en la provincia de Jaén, el PLC ha estado presente en las Jornadas de Bibliotecas Escolares, celebradas en las sedes de Jaén y Linares-Andújar, con una presentación centrada en la contribución de la Biblioteca Escolar al desarrollo del Proyecto Linguïstico de Centro, a cargo de Santiago Fabregat, además de en distintas sesiones de formación específica en centros, como la desarrollada en el el CPR de Arquillos, sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), o el CEIP Gloria Fuertes de Jaén, que acogió, asimismo, las jornadas finales del programa en la provincia.

 

  • La contribución de la biblioteca escolar al desarrollo del PLC se analizó en las Jornadas de Biblioteca Escolar de la provincia de Jaén. En la imagen, Jornadas en el CEP de Linares-Andújar.

Las Jornadas Finales de PLC de la provincia giennense tuvieron lugar, como ya apuntamos, en la biblioteca del CEIP Gloria Fuertes, de la capital, en un ambiente de colaboración y trabajo muy acogedor. En la mañana del 24 de mayo intervinieron la totalidad de los centros que forman parte del programa en la provincia de Jaén, con la presentación de paneles y de experiencias vinculadas con el proyecto lingüístico de centro.

 

 

  • Intervenciones a cargo de Antonio Gómez y Ana Dolores Alcántara, coordinadores de los IES Santa Catalina de Alejandría, de Jaén, y Sierra de la Grana, de Jamilena.

 

¿

  • Panel del CEIP Ángel López Salazar, de Baeza, presentado por Antonio Ruiz, coordinador del proyecto; y un momento en la dinámica de trabajo con los centros.

Gracias a los CEP de Córdoba, Jaén y Linares, a las asesorías PLC, a Purificación Colmenero, Coordinadora Provincial de Bibliotecas Escolares de Jaén, a Bartolomé Delgado Cerrillo, su homólogo en Córdoba, y, de forma muy especial a la dirección del CEIP Glora Fuertes de Jaén, por ceder sus espacios para la celebración de la jornada final de Jaén.

 

  • Presentación de paneles a cargo de las coordinadoras de los CEIP de Martingordo, Puerta de Martos y del CPR Juan Pedro, de Alcaudete.
  • Abajo, despedida de las jornadas, con la foto final de los once centros participantes.

 

JORNADAS PLC. PROVINCIA DE ALMERÍA

JORNADAS FINALES PLC ALMERÍA

 

Las jornadas finales de Proyecto Lingüístico de Centro  de dos de los  Centros de Profesorado de la provincia: Almería y El Ejido, se celebraron los días 17 y 24 de mayo

La Jornada final de CEP El Ejido tuvo lugar el día 17 de mayo y fue presentada por Manoli Padilla, asesora responsable del programa en el Centro de Profesorado de El Ejido, con la presencia de  Jesús Pérez responsable de Plurilingüísmo, asesores y asesoras de referencia de los centros presentes, coordinadores, coordinadoras y direcciones de los centros participantes en el programa de la zona CEP El Ejido y Sofía Deza miembro del equipo de coordinación pedagógica del programa.

Los centros PLC: CEIP San Fernando, CEIP La Canal, IES Murgis, CEIP San Ignacio de Loyola

 

 

La jornada final de la capital almeriense celebrada el 24 de mayo, fue iniciada por nuestra Delegada de Educación Francisca Fernández Ortega, por Jesús Pérez responsable de Plurilingüísmo, asesores y asesoras de referencia de los centros presentes, coordinadores, coordinadoras y direcciones de los centros participantes en el programa de la zona CEP Almería y  por Javier García, asesor responsable del programa en el Centro de Profesorado de Almería, con la presencia de los asesores y asesoras de referencia de los centros presentes, coordinadores, coordinadoras y direcciones de los centros participantes en el programa de la zona CEP Almería.

Los centros PLC: CEIP Gabriel Cara, CEIP Las Marinas, CEIP Lope de Vega, CEIP Juan ramón Jiménez, CEIP Antonio Devalque, CEIP Padre Manjón, CEIPJosé Díaz Díaz e IES Alhadra.

 

 

El plannig de ambas sesiones  planificadas en la reunión provincial fue:

 

Durante la dinámica de trabajo se trataron estas temáticas de reflexión entre las asesorias y los participantes de cada centro, de ello, salieron las propuestas de mejora para la elaboración de Proyecto mínimo viable y mejoras para el planteamiento del trabajo del próximo curso, de todos los centros participantes.

En la sesión de Almería los centros IES ALHADRA, centro de tercer año y CEIP LAS MARINAS, centro de primer año, expusieron sus buenas prácticas, al resto de los centros.

 

 

Un año cargado de trabajo, de cambios en el planteamiento lingüístico de los centros, de propuestas de mejora que encaminar, de centros que implementan ya sus proyectos lingüísticos y empezaran a caminar sólos,...

Enhorabuena por vuestro interés y buenhacer, seguimos caminando