Blog Blog

JORNADAS PLC. PROVINCIA DE ALMERÍA

JORNADAS FINALES PLC ALMERÍA

 

Las jornadas finales de Proyecto Lingüístico de Centro  de dos de los  Centros de Profesorado de la provincia: Almería y El Ejido, se celebraron los días 17 y 24 de mayo

La Jornada final de CEP El Ejido tuvo lugar el día 17 de mayo y fue presentada por Manoli Padilla, asesora responsable del programa en el Centro de Profesorado de El Ejido, con la presencia de  Jesús Pérez responsable de Plurilingüísmo, asesores y asesoras de referencia de los centros presentes, coordinadores, coordinadoras y direcciones de los centros participantes en el programa de la zona CEP El Ejido y Sofía Deza miembro del equipo de coordinación pedagógica del programa.

Los centros PLC: CEIP San Fernando, CEIP La Canal, IES Murgis, CEIP San Ignacio de Loyola

 

 

La jornada final de la capital almeriense celebrada el 24 de mayo, fue iniciada por nuestra Delegada de Educación Francisca Fernández Ortega, por Jesús Pérez responsable de Plurilingüísmo, asesores y asesoras de referencia de los centros presentes, coordinadores, coordinadoras y direcciones de los centros participantes en el programa de la zona CEP Almería y  por Javier García, asesor responsable del programa en el Centro de Profesorado de Almería, con la presencia de los asesores y asesoras de referencia de los centros presentes, coordinadores, coordinadoras y direcciones de los centros participantes en el programa de la zona CEP Almería.

Los centros PLC: CEIP Gabriel Cara, CEIP Las Marinas, CEIP Lope de Vega, CEIP Juan ramón Jiménez, CEIP Antonio Devalque, CEIP Padre Manjón, CEIPJosé Díaz Díaz e IES Alhadra.

 

 

El plannig de ambas sesiones  planificadas en la reunión provincial fue:

 

Durante la dinámica de trabajo se trataron estas temáticas de reflexión entre las asesorias y los participantes de cada centro, de ello, salieron las propuestas de mejora para la elaboración de Proyecto mínimo viable y mejoras para el planteamiento del trabajo del próximo curso, de todos los centros participantes.

En la sesión de Almería los centros IES ALHADRA, centro de tercer año y CEIP LAS MARINAS, centro de primer año, expusieron sus buenas prácticas, al resto de los centros.

 

 

Un año cargado de trabajo, de cambios en el planteamiento lingüístico de los centros, de propuestas de mejora que encaminar, de centros que implementan ya sus proyectos lingüísticos y empezaran a caminar sólos,...

Enhorabuena por vuestro interés y buenhacer, seguimos caminando

CELEBRACIÓN DE LAS JORNADAS FINALES DE FORMACIÓN PLC PARA LA PROVINCIA DE GRANADA 2017 - 2018

El colofón a nuestra actividad de este curso fueron las Jornadas Finales de exposición de buenas prácticas y balance anual celebradas el 17 de mayo en el CEP de Granada para todos los centros de la provincia. Estaban presentes y a cargo de la sesión los asesores y asesoras de referencia de los CEP de la provincia, así como la responsable provincial del Programa de Bibliotecas Escolares, Dolores Olmos.

La sesión estuvo centrada primordialmente en los siguientes aspectos:

1 .Valoración final del desarrollo de programa por parte del ECP: Qué técnicas e instrumentos se utilizan desde el ECP para la evaluación de los proyectos de cada centro.

2. Presentación de nuevos documentos e instrumentos de referencia para elaboración de PLC por parte del ECP.

3. Análisis de logros consolidados durante este curso.

4. Exposición por parte de los centros participantes de sus conclusiones anuales y presentación de buenas prácticas educativas en PLC.

5. Dinámica de autoevaluación e identificación de prioridades por centros: Técnica cooperativa de autoevaluación y puesta en común (Técnica del Puzle).

6. Conclusiones finales.

   PRESENTACIÓN de CHARO REYES (ECP)

En cuanto a la presentación de buenas prácticas educativas de parte de los centros, las sesiones fueron tremendamente productivas y sirvieron para compartir ejemplos de prácticas excelentes. Los asistentes expusieron prácticas totalmente diversas, pero muy innovadoras en algunos casos y que dan una impronta muy personal a cada proyecto. Las presentaciones individuales de conclusiones anuales y buenas prácticas se pueden ver en el siguiente enlace:

   

    CARPETA COMPARTIDA EN GOOGLE (PRESENTACIONES de los CENTROS)

    http://cort.as/-5esv   (también disponible en Código QR en el folleto de la sesión)

    GALERIA DE FOTOS

 

Finalmente, se invitó a los asistentes a participar en una sesión de dinámica cooperativa en la que debían analizar los logros consolidados en cada uno de sus centros según su año de pertenencia al proyecto, así como las tareas que aún consideran tener pendientes de logro.

 

 

Nuevo número de Libro abierto dedicado a oralidad

Nuevo número monográfico de Libro Abierto

  • Oralidad
  • Las bibliotecas escolares toman la palabra

¿Ya está disponible un nuevo número monográfico de Libro Abierto. Revista de las Bibliotecas Escolares de Andalucía, en este caso, destinado a tratar acerca de la lengua oral.

El desarrollo de las competencias orales del alumnado es una de las claves que han de abordarse en la totalidad de la etapas educativas y en cada una de las áreas y materias.

En este número de Libro Abierto encontrarás difrentes contibuciones, entre ellas la de Manuel Francisco Romero Oliva, "Transpasando la frontera de la oralidad en el aula o por qué educar para la vida desde la competencia lingüística", además de una interesante entrevista a Daniel Quijano Ramos, Director de la Escuela de Debate Escolar de Cánovas Fundación, y distintas experiencias y reportajes procedentes de centros educativos andaluces de Primaria y Secundaria, algunas de ellas, como es el caso del IES "Casas Viejas" de Benalup (Cádiz), inscritas en el marco del Proyecto Lingüístico de Centro.

Saludos,

Santiago Fabregat Barrios

Coordinador Pedagógico del Programa PLC

Certamen de Oratoria en El Puerto de Santa Mª (Cádiz)

El pasado martes 13 de marzo tuvo lugar en Colegio Sagrado Corazón Carmelitas de El Puerto, el II Certamen de Oratoria de alumnos/as de 5º y 6º de EPO.  

Una actividad enmarcada dentro del Proyecto Lingüístico de Centro ya que el Proyecto Educativo Vedruna tiene entre sus finalidades la mejora de las competencias básicas ligadas a la comunicación oral. Es necesario fomentar las habilidades discursivas en la escuela desde edades tempranas, de modo que los escolares puedan introducir entre sus hábitos de aprendizaje el de expresar en público sus ideas y adoptar los modos que adquiere el discurso según las distintas necesidades de la comunicación (persuadir, exponer, expresar, argumentar).