Blog Blog

Jornada Inicial PLC en la provincia de Córdoba

Ayer martes, 7 de noviembre, los dieciocho coordinadores y coordinadoras del programa Proyecto Lingüístico de Centro de Córdoba (curso 2017/18) asistieron a la jornada inicial PLC en el Centro de Profesorado de Córdoba. 

Este fue el programa de la actividad:

9:30-10:00 Presentación de la jornada a cargo de D. Bartolomé Delgado, responsable de BBEE de la Delegación Territorial de Educación de Córdoba. 

  • Dossier: plazos y fechas significativas, actuaciones y seguimiento.
  • Gestión administrativa del programa en Séneca.

10:00- 12:30: El proyecto Lingüístico de Centro, a cargo de Dña. Pilar Torresmiembro del equipo de coordinación pedagógica del PLC.

  • Presentación de los objetivos y tareas para los tres años del programa, las líneas de trabajo y actuaciones y la plataforma Colabora 3.0
  • Presentación metodológica, herramientas y recursos didácticos para el desarrollo del programa
  • Taller: Elaboración del Plan de Actuación. En grupos distintos (año 1, año 2 y año 3), los coordinadores elaboraron un borrador del plan de actuación que consensuarán en sus centros posteriormente y con sus asesorías de referencia (Plan de Formación Específica). En este taller fueron asesorados por Dña. Beatriz Martínez, Dña. Leonor Martínez, D. Francisco Onieva (asesores de formación del CEP de Córdoba y del CEP de Priego-Montilla) y Dña. Pilar Torres. 

12:00 13:30: Comunicación de buenas prácticas a cargo de la coordinadora del PLC del CPR Via Augusta, Dña. Carmen Galiot, de la coordinadora PLC del CDP Santa Victoria, Dña Inmaculada Carrillo, y su compañero D. José David Castillejo. 

La jornada propició un punto de encuentro para el trabajo colaborativo entre los docentes que desarrollan el programa PLC en nuestra provincia.

La valoración de la misma por parte de los asistentes fue muy buena, ya que obtuvieron toda la información referida al programa y a cómo desarrollar su plan de actuación para este año. Fue muy provechoso el ambiente de trabajo que se generó en el taller, propicio para la comunicación e intercambio de experiencias en los tres grupos, así como en la exposición final de modelos de buenas prácticas en torno al PLC.

Mucho ánimo en vuestra labor, coordinación y profesorado implicado en la elaboración del PLC, para llevar a buen término el programa.

 

 

JORNADA INICIAL PLC EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

El  lunes 6 de noviembre, tuvo lugar en el  Centro del Profesorado de Sevilla, la Jornada Inicial  provincial del Programa Proyecto Lingüístico de Centro  del curso 2017-2018. Estaban convocados  los coordinadores y coordinadoras de los 64 centros que participan este año en el programa  junto con un representante de sus Equipos Directivos.

La estructura de la sesión fue la siguiente:

   9:30-10:00: Gestión del Programa PLC a cargo de  D. José Rodríguez Barrera, responsable de BBEE de la Delegación de Educación de Sevilla.

  • Dossier: plazos y fechas significativas, actuaciones y seguimiento.
  • Administración del Programa PLC  en Séneca y Colabor@ 3.0

D. José Rodríguez Barrera, responsable provincial BBEE

10:00- 11:00: Ponencia "Liderazgo y coordinación de grupos" a cargo de D. José María Berdonces Escobar.

D. José Mª Berdonces Escobar

 

11:00- 11:20 Descanso

11:30- 12:45 Los asistentes se dividieron en tres grupos, uno por cada año de permanencia en el programa para tratar y trabajar temáticas específicas:

  • Centros PLC año 1 :  Plan de Actuación del programa, a cargo de Dª Rosa Mª León Llamas, miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del Programa PLC.
  • Centros año 2: El enfoque metodológico para trabajar la CCL, a cargo de Dª Elena Martín, jefa de estudios del IES Los Álamos de Bormujos.
  • Centros año 3: La evaluación del PLC, a cargo de Dª Rosario Reyes Márquez, miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del programa PLC.

Dª Rosa Mª León Llamas. EquipoCoordinación Pedagógica PLC

12:45- 13:30: Proyecto de Formación Específica, a cargo de Dª Pilar Sánchez López asesora del CEP de Castilleja de la Cuesta y Dª Maribel Rodríguez Segovia, asesora del CEP de Lora del Río.

Dª Pilar Sánchez y Dª Maribel Rodríguez

Una jornada muy intensa y provechosa en  la que todos los centros participantes han podido aclarar dudas y compartir ideas para abordar la elaboración y desarrollo de sus respectivos Planes de Actuación.

Jornada Inicial PLC en la provincia de Cádiz

El pasado lunes 6 de noviembre, tuvo lugar en el Centro de Emprendedores de Arcos de la Frontera, la Jornada Inicial PLC de la provincia de Cádiz. Allí nos reunimos representantes de los 28 centros PLC de la provincia así como de los CEP, Delegación y Consejería. 

El Programa de la Jornada fue el que sigue:
    Presentación del programa
    Organización y desarrollo del programa en los centros
    Descanso
    Exposición de cuatro buenas prácticas 
         IES JOSÉ LUIS TEJADA PELUFFO de El Puerto de Santa María. 
         CDP DIVINA PASTORA de Sanlúcar de Barrameda 
         CEIP VICENTA TARÍN deArcosdelaFrontera
         
CEIP BLANCA DE LOS RÍOS de Algeciras
    Dinámicas: 
         a) Año 1: Plan de Actuación y puesta en práctica del programa
         b) Años 2 y 3: Líneas de trabajo y necesidades formativas

Tomás Barroso abre la Jornada y a continuación América Pérez Invernón del Equipo de Coordinación Pedagógica PLC explica la organización y desarrollo del programa PLC. Además explica el uso de Colabora 3.0. como fuente de recursos, interacción con otros centros, lugar donde alojar los documentos generados por los centros,... Se recalca la importancia del cumplimiento de plazos y acciones administrativas así como el rol de cada uno de los asesores PLC. A su vez, se les anima a diseñar una acción global e integradora para la mejora de la CCL del alumnado.


                         
Tras un breve descanso, seguimos con algunas prácticas inspiradores de cuatro centros de la provincia. Todos dieron consejos a los asistentes. A destacar las pruebas lectoras en ESO, las lecturas interdisciplinares  y los itinerarios lectores del IES Tejada; el recién estrenado bibliobosque de lecturas encantado del CDP Divina Pastora; el trabajo de normalización de cuadernos y autoevaluación del CEIP Vicenta Tarín; y el trabajo con tableros y códigos QR para la animación a la lectura del CEIP Blanca de los Ríos.

                          
              

                          

Para finalizar, nos dividimos en dos grupos. Los de Año 1 estuvimos respondiendo dudas sobre como abordar el Plan de Actuación y los primeros pasos en PLC con América Pérez Invernón. Los de Año 2 y Año 3, estuvieron con las asesorías trabajando sobre sus necesidades formativas y aclaración de otras dudas.

                                 

Una jornada muy provechosa.
¡Buen trabajo de vuelta al centro!