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Ahora... también en casa

El Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC quiere seguir acompañando a los docentes en esta nueva situación que estamos viviendo. Para ello, hemos pensado lanzar ideas y recursos destinados al fomento de la Competencia en Comunicación Lingüística de los estudiantes.

 

Nuestra intención es compartir ideas sencillas que se puedan hacer desde casa y que supongan actividades motivadoras para el alumnado y, en algunos casos, para sus familias. Además, pueden convertirse en actividades que ayuden a alcanzar los objetivos propuestos para este curso en los PMV de cada centro que participa en el programa.

 

Por último, pretendemos recordar a los docentes que no están solos en esta tarea y que trabajaremos juntos para conseguir un objetivo común: Desarrollar la Competencia en Comunicación Lingüística de los alumnos andaluces.

 

#ProgramasInnovacionEnCasa #EducaAnd #QuedateEnCasa @PLC_Andalucia

 

Escrito por Irene Marín Ruiz y publicado por Rosa M. León Llamas.

 

 

 

HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN ONLINE

 

El cierre temporal de los centros educativos y su prolongación en el tiempo, ha provocado que los docentes y estudiantes tengamos que adaptarnos rápidamente a la formación a distancia. De esta forma, hemos descubierto que existen herramientas y aplicaciones TIC gratuitas con gran potencial tanto para reuniones virtuales del profesorado (claustro, departamentos, ciclos, etc.), como a nivel de aula (docente-alumnado) o de tutoría con las familias.

Una de estas aplicaciones es  Zoom. La simplicidad y rapidez de Zoom para organizar reuniones es uno de sus puntos fuertes. Otro, es el número de participantes, ya que pueden hacer videoconferencias hasta cien personas al mismo tiempo.

Enlace a la  aplicación: https://zoom.us/

 

                         

                                        Claustro virtual CEIP Director Manuel Somoza 25 marzo 2020

 

          

TAMBIÉN DESDE CASA UTILIZAMOS METODOLOGÍAS INNOVADORAS

STORYTELLING 

 

El PLC de un centro educativo es en sí un gran proyecto de innovación. La innovación educativa puede entenderse como una forma de enseñanza-aprendizaje que permite adaptarnos a las necesidades.

Tras la decisión de suspender las clases en todas las etapas educativas como medida de contención contra el coronavirus, uno de los objetivos comunes de todos los centros es que el alumnado no pierda el ritmo de trabajo y que puedan mantener un contacto fluido con los docentes. En este escenario, las plataformas online se están convirtiendo en grandes aliadas en esta forzosa formación a distancia.

Este nuevo escenario nos ha obligado a innovar pero, no puede haber innovación sin creatividad, sin atrevernos a hacerlo de otra manera.

Para continuar con el desarrollo de nuestro Proyecto Lingüístico de centro podemos utilizar, también desde casa, metodologías innovadoras como el Storytelling.

El Storytelling es una técnica que se utiliza en marketing para contar historias que provoquen emociones en los potenciales compradores de una determinada marca comercial. Esta misma técnica se puede utilizar para que nuestro alumnado aprenda en la escuela. Las historias deben apelar a los sentimientos y pueden tener diversos formatos como textos, vídeos, fotos canciones o videojuegos, entre otros. Desde casa se puede aplicar esta técnica creando un soporte atractivo y que llegue hasta las emociones del alumnado sin obviar el hecho de aplicarlo al propio contenido que se pretende enseñar en relación a una materia concreta.

 

Si te interesa puedes profundizar más en el tema en el siguiente enlace:

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/storytelling-educacion-historias/

 

 

 

 

PLC se une a la campaña Ahora también... En Casa de #ProgramasInnovacionEnCasa

Ante la situación creada a causa del COVID-19, los Programas para la Innovación Educativa y la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares han lanzado la campaña Ahora también...En Casa.

 

 

Con ella se pretende ofrecer recomendaciones de recursos digitales para la lectura, la información y la cultura, así como retos y propuestas creativas asociadas, a los programas, para realizar en casa. No se trata de saturar, sino de facilitar "píldoras" informativas, actividades prácticas para el alumnado y las familias y dinámicas de interacción mediante las etiquetas #EducaAnd, #ProgramasInnovacionEnCasa y #becrea en las RRSS.

 

 

PLC, como programa para la innovación, participa activamente en esta campaña y lanzará periódicamente sus informaciones, retos y propuestas, al mismo tiempo que se hará eco de las lanzadas por las Redes de Bibliotecas Escolares. 

 

Todas ellas se recogerán también en la página PLC Colabor@ En Casa que tenéis en este espacio colaborativo que compartimos.

Vamos a conseguirlo: #EsteVirusLoParamosUnidos

Áreas de la competencia comunicativa

Áreas de la competencia comunicativa: un referente práctico a la hora de evaluar

Con frecuencia nos planteamos a partir de qué elementos podemos abordar la evaluación de productos comunicativos, tanto orales como escritos. En este sentido, la clasificación de Canale y Swain relativa a las áreas de la competencia comunicativa puede resultarnos de gran utilidad, pues engloba no solo aspectos lingüísticos, sino también otros elementos relacionados con la construcción de los géneros discrusivos (competencia discursiva), además de contemplar la dimensión sociolingúística y la competencia estratégica. Incluimos un breve resumen de esta clasificación.

Áreas de la competencia comunicativa

Competencia lingüística

Relacionada con el dominio del código lingüístico: fonología, morfología, sintaxis, semántica y léxico.

Competencia sociolingüística

Relacionada con los conocimientos y habilidades de los hablantes para adecuar las producciones a las situaciones de comunicación: adecuación al contexto, propósito de la interacción, normas y convenciones. Aspectos cinéticos y proxémicos

Competencia discursiva

Relacionada con la construcción coherente y cohesionada de los textos propios de los distintos géneros discursivos.

Competencia estratégica

Relacionada con las estrategias de comunicación verbal y no verbal orientadas a la compensación de deficiencias y limitaciones, con el fin de favorecer la efectividad de la comunicación. Estrategias retóricas y de cortesía.

  • Tabla. Áreas de la competencia comunicativa (Canale, M.), elaborada a partir de Palou, J y C. Bosch (2005).

 

Saludos,

 

Santiago.