Blog Blog

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Para quienes estáis trabajando el aprendizaje cooperativo en el aula o queréis comenzar a aplicarlo, os dejamos unos enlaces en los que podéis encontrar muchos recursos para ello:

https://www.colectivocinetica.es/biblioteca/#PROFESORES

https://sites.google.com/view/todoparadocentes/aprendizaje-cooperativo?authuser=0

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/aprendizaje-cooperativo/

Pero lo más importante es no olvidar que el aprendizaje cooperativo no consiste en aplicar técnicas, estructuras o dinámicas tras haber colocado al alumnado en grupos heterogéneos, sino que para que esta metodología funcione hay que trabajar los tres ámbitos de intervención de manera simúltanea:

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN A: Cohesión de grupo

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN B: Trabajo en equipo como recurso para enseñar

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN C: Trabajo en equipo como contenido a enseñar

Este es uno de los factores que hace que la implantación del aprendizaje cooperativo en el aula se haga con éxito.

Os animamos a fomentar el número de interacciones en vuestra aula mediante el aprendizaje cooperativo.

INTEGRACIÓN DE LA TIC EN EL PLAN LECTOR

Estamos elaborando el Plan Lector del centro o, por lo menos, lo estamos planteando, consensuando los elementos que tienen que constituirlo. De repente salta la duda, ¿cómo le damos difusión a las actividades que vayamos ejecutando o al propio Plan?

Necesitamos comunicarnos, evidenciar nuestro trabajo, mostrar los avances del alumnado y, en todo ello, las TIC pueden constituir un papel fundamental. Así pues, uno de los elementos principales que, aunque comience siendo un elemento secundario al Plan Lector, terminará siendo un elemento casi constitutivo del mismo, será la elaboración de un blog. Este permitirá abrir una ventana al exterior para que toda la comunidad educativa pueda apreciar nuestro trabajo y nuestros logros. De esta manera, alguien del equipo de bibliotecas se encargará de mantenerlo y de enlazarlo con otro posible blog o web en la que se integre la totalidad e nuestro PLC.

Por otra parte, son muchas las herramientas que podemos integrar en nuestro blog y que serán actividaes o tareas que se desprenden de nuestro PLC. Así una de ellas pueden ser los podcast en los que, a través de aplicaciones como Ivoox, podemos trabajar la oralidad haciendo un "rincón del crítico" en el que el alumnado explique si la última lectura se resultó divertida o aburrida.

No podemos dejar atrás el mundo de la imagen. Para ello contamos con una serie de app como YouCut o InShot para elaboración y edición de vídeos. En este caso nos pueden ser útiles para el montaje de booktrailers, actividad que es muy del gusto del alunmado y que se  puede convertir en un proyecto interdisciplinar con la comunicación como base. 

El complemento a esta última acción será la de abrir un canal en Youtube que dé salida a los vídeos elaborados y que podamos enlazar con nuestro Blog o nuestra Web del PLC de nuestro Centro.

Son muchas más las herramientas y aplicaciones que podemos utilizar, pero basten estas como ejemplo de integración de las TIC en nuestro Plan Lector

 

COLABORACIÓN CON ANDALUCÍA EDUCATIVA

La revista ANDALUCÍA EDUCATIVA es una publicación que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte comenzó a editar en papel en diciembre de 1996. Desde esa fecha ha sido vehículo de información, opinión y reflexión para toda la comunidad educativa andaluza. A partir de octubre de 2012 Andalucía Educativa inició una nueva andadura como revista digital, favoreciendo con ello una comunicación más ágil, efectiva y participativa. Queremos que en esta revista esté también presente el PLC, siendo un lugar de intercambio y difusión de experiencias del profesorado en el aula, así como de blogs y webs de interés de los miembros de la comunidad educativa. Os animamos a participar en ella, para lo que os recomendamos que leáis detenidamente las normas de publicación y enviéis aquellos artículos que consideréis de interés. Una vez el Consejo de Redacción lo apruebe, dichos artículos serán publicados. El envío podéis hacerlo a la dirección de correo siguiente: aeducativa.ced@juntadeandalucia.es
El teléfono de contacto es 955064189.
Para facilitar el envío de artículos, puedes hacer uso de la siguiente plantilla.
Resultado de imagen de revista andalucía educativa

II Certamen "Enséñame a Leer"

Daos prisa, ya se ha puesto en marcha  el                                                                 

II Certamen "Enséñame a Leer"

Podéis ver las bases en la web    enseñamosaleer.es

Este año está abierta la convocatoria a profesores de

PRIMARIA, SECUNDARIA Y FUTUROS DOCENTES.

Solo tenéis que presentar un proyecto sobre cómo hacer que vuestros alumnos lean más. 

Hay premios para los mejores proyectos para cada tipo de personal docente.

Plazo de admisión de trabajos: 1 de abril de 2020

Concurso "Mi libro Preferido"

 

El plazo de admisión de originales para participar en este certamen escolar comienza el 1 de noviembre de 2019 y finaliza el 1 de marzo de 2020

 

Estimados amigos:

Os hago llegar la convocatoria y bases de una nueva edición del concurso escolar `Mi libro preferido", que llega a su séptima entrega con algunas novedades, como son la puesta en marcha de una web que recogerá toda la información del certamen y la ampliación del número de centros a los que va dirigido. Al tratarse de una iniciativa que tiene como objetivo el fomento de la lectura espero, que sea de tu interés y que puedas darle la mayor difusión posible.  

GRACIAS

http://www.milibropreferido.es