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Áreas de la competencia comunicativa

Áreas de la competencia comunicativa: un referente práctico a la hora de evaluar

Con frecuencia nos planteamos a partir de qué elementos podemos abordar la evaluación de productos comunicativos, tanto orales como escritos. En este sentido, la clasificación de Canale y Swain relativa a las áreas de la competencia comunicativa puede resultarnos de gran utilidad, pues engloba no solo aspectos lingüísticos, sino también otros elementos relacionados con la construcción de los géneros discrusivos (competencia discursiva), además de contemplar la dimensión sociolingúística y la competencia estratégica. Incluimos un breve resumen de esta clasificación.

Áreas de la competencia comunicativa

Competencia lingüística

Relacionada con el dominio del código lingüístico: fonología, morfología, sintaxis, semántica y léxico.

Competencia sociolingüística

Relacionada con los conocimientos y habilidades de los hablantes para adecuar las producciones a las situaciones de comunicación: adecuación al contexto, propósito de la interacción, normas y convenciones. Aspectos cinéticos y proxémicos

Competencia discursiva

Relacionada con la construcción coherente y cohesionada de los textos propios de los distintos géneros discursivos.

Competencia estratégica

Relacionada con las estrategias de comunicación verbal y no verbal orientadas a la compensación de deficiencias y limitaciones, con el fin de favorecer la efectividad de la comunicación. Estrategias retóricas y de cortesía.

  • Tabla. Áreas de la competencia comunicativa (Canale, M.), elaborada a partir de Palou, J y C. Bosch (2005).

 

Saludos,

 

Santiago.

CORUBRICS

Uno de los instrumentos más estandarizado y más objetivo para realizar la evaluación es la rúbrica, ya que nos permite realizar tanto la evaluación formativa como la sumativa y además, si hacemos uso de formulas introducidas en hojas de cálculo, nos proporciona una nota númerica, que permite introducir las calificaciones en los boletines de notas cumpliendo así la función social de la evaluación expresada mediante una calificación numérica. Para la evaluación de las destrezas lingüisticas: hablar, escuchar, conversar, leer y escribir, el uso de la rúbrica es idóneo ya que intervienen muchas competencias en las mismas.

 

CoRubrics es un complemento para hojas de cálculo de Google que permite realizar este proceso completo de evaluación con rúbricas. Sirve para que el profesorado evalúe al alumando con una rúbrica y también para que el alumnado se autoevalue y coevalue entre sí con una rúbrica. Sólo se puede utilizar si el centro dispone de una cuenta de Google Suite, que es gratuita para los centros escolares.

Una vez definida la rúbrica con los criterios que se van a evaluar y los grados de calidad de los mismos, se anota la lista de alumnado y sus correos electrónicos. A continuación, la plantilla de manera automática:

  • Genera un formulario con los contenidos de la Rúbrica.
  • Crea un enlace a dicho formulario para que lo enviemos al alumnado en caso de realizar una coevaluación o autoevalución.
  • Procesa las medias una vez relleno el formulario por el alumnado o el profesorado.
  • Envía los resultados al alumnado si así se lo indicamos.

 

Además, CoRubrics permite: 

  • Hacer comentarios cuando se contesta la rúbrica.
  • Permitir Heteroevaluación, Coevaluación y Autoevaluación con en un solo CoRubrics.

 

Os dejamos un videotutorial para usar el complemento:

https://corubrics-es.tecnocentres.org/videotutorial

 

Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Para quienes estáis trabajando el aprendizaje cooperativo en el aula o queréis comenzar a aplicarlo, os dejamos unos enlaces en los que podéis encontrar muchos recursos para ello:

https://www.colectivocinetica.es/biblioteca/#PROFESORES

https://sites.google.com/view/todoparadocentes/aprendizaje-cooperativo?authuser=0

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/aprendizaje-cooperativo/

Pero lo más importante es no olvidar que el aprendizaje cooperativo no consiste en aplicar técnicas, estructuras o dinámicas tras haber colocado al alumnado en grupos heterogéneos, sino que para que esta metodología funcione hay que trabajar los tres ámbitos de intervención de manera simúltanea:

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN A: Cohesión de grupo

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN B: Trabajo en equipo como recurso para enseñar

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN C: Trabajo en equipo como contenido a enseñar

Este es uno de los factores que hace que la implantación del aprendizaje cooperativo en el aula se haga con éxito.

Os animamos a fomentar el número de interacciones en vuestra aula mediante el aprendizaje cooperativo.

INTEGRACIÓN DE LA TIC EN EL PLAN LECTOR

Estamos elaborando el Plan Lector del centro o, por lo menos, lo estamos planteando, consensuando los elementos que tienen que constituirlo. De repente salta la duda, ¿cómo le damos difusión a las actividades que vayamos ejecutando o al propio Plan?

Necesitamos comunicarnos, evidenciar nuestro trabajo, mostrar los avances del alumnado y, en todo ello, las TIC pueden constituir un papel fundamental. Así pues, uno de los elementos principales que, aunque comience siendo un elemento secundario al Plan Lector, terminará siendo un elemento casi constitutivo del mismo, será la elaboración de un blog. Este permitirá abrir una ventana al exterior para que toda la comunidad educativa pueda apreciar nuestro trabajo y nuestros logros. De esta manera, alguien del equipo de bibliotecas se encargará de mantenerlo y de enlazarlo con otro posible blog o web en la que se integre la totalidad e nuestro PLC.

Por otra parte, son muchas las herramientas que podemos integrar en nuestro blog y que serán actividaes o tareas que se desprenden de nuestro PLC. Así una de ellas pueden ser los podcast en los que, a través de aplicaciones como Ivoox, podemos trabajar la oralidad haciendo un "rincón del crítico" en el que el alumnado explique si la última lectura se resultó divertida o aburrida.

No podemos dejar atrás el mundo de la imagen. Para ello contamos con una serie de app como YouCut o InShot para elaboración y edición de vídeos. En este caso nos pueden ser útiles para el montaje de booktrailers, actividad que es muy del gusto del alunmado y que se  puede convertir en un proyecto interdisciplinar con la comunicación como base. 

El complemento a esta última acción será la de abrir un canal en Youtube que dé salida a los vídeos elaborados y que podamos enlazar con nuestro Blog o nuestra Web del PLC de nuestro Centro.

Son muchas más las herramientas y aplicaciones que podemos utilizar, pero basten estas como ejemplo de integración de las TIC en nuestro Plan Lector

 

COLABORACIÓN CON ANDALUCÍA EDUCATIVA

La revista ANDALUCÍA EDUCATIVA es una publicación que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte comenzó a editar en papel en diciembre de 1996. Desde esa fecha ha sido vehículo de información, opinión y reflexión para toda la comunidad educativa andaluza. A partir de octubre de 2012 Andalucía Educativa inició una nueva andadura como revista digital, favoreciendo con ello una comunicación más ágil, efectiva y participativa. Queremos que en esta revista esté también presente el PLC, siendo un lugar de intercambio y difusión de experiencias del profesorado en el aula, así como de blogs y webs de interés de los miembros de la comunidad educativa. Os animamos a participar en ella, para lo que os recomendamos que leáis detenidamente las normas de publicación y enviéis aquellos artículos que consideréis de interés. Una vez el Consejo de Redacción lo apruebe, dichos artículos serán publicados. El envío podéis hacerlo a la dirección de correo siguiente: aeducativa.ced@juntadeandalucia.es
El teléfono de contacto es 955064189.
Para facilitar el envío de artículos, puedes hacer uso de la siguiente plantilla.
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