Blog Blog

Entradas con DESCRIPTORES PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO .

II Torneo de Debate

 

Durante este curso se celebrará el II Torneo de Debate Educativo organizado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. En los últimos cursos, se ha insistido - y dentro del PLC es algo primordial - en la importancia de desarrollar la oralidad en nuestro alumnado. Este torneo viene a reforzar esa línea de trabajo. Además, el debate es una herramienta muy idónea para trabajar otras competencias, como la Social y Cívica o la Conciencia y Expresión Cultural.

 

El torneo se desarrolla en tres fases. Una primera en el centro docente, donde se incentivará la práctica del debate como herramienta en todas las áreas del currículo; de las actuaciones que cada centro realice se seleccionará un equipo de tres o cuatro alumnos y alumnas que representarán al centro en la siguiente fase. Esta segunda fase será provincial. En cada una de las provincias se celebrará un torneo - antes del 6 de marzo - donde se seleccionará al centro y equipo que representará a la provincia en la tercera y última fase, la autonómica, que se celebrará antes del 30 de abril.

Tanto en la web del torneo (en el apartado de "Recursos didácticos para el Debate en el aula") como en el Programa ComunicA (específicamente el documento "ComunicA Debate") los docentes que vayan a participar, y todos aquellos que quieran utilizar el debate en sus clases, pueden encontrar material de apoyo muy útil y práctico. 

Del mismo modo, existen otras páginas sobre el debate altamente recomendables, como "Aprender a debatir" elaborada por el Grupo Gorgias (un equipo interdisciplinar de profesores y profesoras de Secundaria), o "Debate académico", del profesor de Lengua castellana y Literatura Alberto Corpas, que además posee una amplia experiencia formativa en debate y que actualmente ejerce como asesor del CEP Marbella-Coín.

Tenemos muchos argumentos para afirmar que el debate debe formar parte de nuestra práctica docente como una herramienta efectiva de mejora de la oralidad, de la competencia en comunicación lingüística y, además, de otras competencias. Solo nos falta animarnos a hacerlo o seguir avanzando a los que ya iniciamos el camino. Merece la pena.

Jornada inicial PLC de la provincia de Cádiz

JORNADA INICIAL PLC EN CÁDIZ

 

 

En la mañana de ayer miércoles 20 de noviembre tuvo lugar en el Centro de Emprendedores de Arcos de la Frontera (Cádiz) la Jornada Inicial provincial del programa Proyecto Lingüístico de Centro del curso 2019-2020 para esta provincia. Para esta sesión fueron convocados tanto las coordinadoras y coordinadores del programa como algún miembro del equipo directivo de los centros.

 

Como ya es tradición con respecto a PLC, las jornadas se iniciaron con el saludo de bienvenida y la presentación por parte de Francisca Penedo, responsable de la Delegación provincial de Cádiz del Ámbito Lingüístico.

 

A continuación, el Equipo de Coordinación Pedagógica tomó la palabra. América Pérez Invernón y Raúl Rubio Millares trataron cuestiones relacionadas con la gestión del programa partiendo del dosier del mismo.

 

Se repasaron los documentos que hay que presentar, los plazos, los apartados que se deben tener muy en cuenta, los recursos de los que disponemos para realizar nuestra labor y se prestó especial atención a la fundamentación pedagógica sobre la que se asienta el programa. 

 

Posteriormente, junto con la ayuda inestimable de los asesores y asesoras de los cuatro CEP de la provincia de Cádiz, los centros de los distintos años trabajaron de forma colaborativa en la elaboración de sus Planes de Actuación. 

 

 

Se resolvieron dudas, se plantearon cuestiones importantes - como la reivindicación de asignar horas para la coordinación del programa - y se compartieron experiencias en un formidable ambiente de trabajo, a pesar del mal tiempo que reinaba fuera.

 

Se emplazó a los asistentes a las jornadas intermedias que se celebrarán el 18 de febrero de 2020 en el CEP de Jerez, aunque la próxima fecha significativa que no se puede olvidar es el 30 de noviembre, cuando los Planes de Actuación deben estar subidos a Séneca.

 

Agradecemos a todos los participantes su asistencia e implicación en este proyecto vital para el desarrollo lingüístico y competencial de nuestro alumnado.

PLC DE LOCALIDAD

El PLC nace con el objetivo de ser el referente para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral, destrezas que inciden en el resto de habilidades que el alumnado debe desarrollar para ser competente en una sociedad en constante cambio, en la que las formas de comunicación son volátiles.
Las citadas destrezas comienzan a forjarse en el ámbito familiar y escolar, donde el entorno cercano tiene sus propios códigos de uso. Así la localidad en la que se encuentra el centro debe ser el eje donde contextualizar el Proyecto Lingüístico para construir las señas de identidad de un pueblo o ciudad que comparte habilidades comunicativas comunes: vocabulario, costumbres, medios de comunicación locales, ayuntamiento, etc.
Por ello, en localidades pequeñas en las que hay varios centros inmersos en la elaboración del PLC, aunar esfuerzos mediante el trabajo colaborativo de los mismos es encomiable, a la vez que enriquecedor para todos.
Con esta idea nace en Torredonjimeno (Jaén), el PLC de Localidad, donde la mayoría de sus Colegios de Educación Primaria e Institutos de Educación Secundaria trabajan de manera coordinada para el desarrollo de sus PLCs, partiendo de unos aspectos comunes que posteriormente adaptarán a la realidad de cada institución.
Todo ello bajo el asesoramiento de la asesoría de referencia del CEP que ha elaborado un Proyecto de Formación Específica común; en concreto, un Taller de Lectura para el desarrollo del Plan Lector, en el que se abordan aspectos como el Mapa de Géneros, las estrategías de fluidez y comprensión lectora, la lectura extensiva y intensiva, la evaluación de la lectura, las TIC y, todo ello, mediante metodologías activas como el desarrollo de secuencias didácticas en el aula.

Mª Carmen Rodríguez Molero

Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC

Un saludo.

PROYECTO LIBERARTE, LOS ÍBEROS SOMOS TODAS

Una de las lineas de trabajo del Proyecto Lingüístico de Centros es el ABP, como metodología  para desarrollar el enfoque comunicativo. Desde el CEP de Jaén, se ha realizado el proyecto LIBERARTE, LOS ÍBEROS SOMOS TODAS, en colaboración con la Universidad de Jaén y el Museo Íbero. El hilo conductor ha sido la cultura íbera y la mujer. En él han participado muchos centros, entre ellos centros que están desarrollando el PLC o que ya han concluido los tres años del mismo y ponen en práctica lo recogido en su Proyecto Lingüístico.

He aquí una muestra de algunos de estos proyectos.

CCL y metodología ABP.

https://youtu.be/EeK_s7Hq5zQ

https://youtu.be/q_qpxNy2WYI

Un saludo.

Mª Carmen Rodríguez Molero

Equipo de Coordinación Pedagógica PLC

 

Celebración del Día de Difuntos en el IES Isla Verde de Algeciras

 
Desde el IES Isla Verde de Algeciras su coordinadora de PLC, Mónica Luna comparte con nosotros una actividad que ha tenido muy buena acogida entre el alumnado: la celebración del Día de los Difuntos (o "Tosantos" o Halloween) con unas jornadas lúdicas en la biblioteca escolar.
Estas jornadas han consistido en lecturas de terror dramatizadas en la biblioteca, en la elaboración de un "Tabú" del terror por parte de los alumnos de PMAR o en el uso de dados de storytelling. Según nos relata Mónica, el alumnado de forma programada bajó a la biblioteca con otros grupos para disfrutar de las sesiones de terror.
Muchos de los relatos dramatizados fueron depositados en las cajas de relatos para participar en un concurso cuyo premio fue un terrorífico desayuno en la cafetería del centro y juego de storytelling para practicar la narración de historias, con la ventaja de que se puede hacer en varios idiomas.
En este enlace podéis ver algunas imágenes de la actividad.
Muchas gracias al centro por compartir esta actividad con la comunidad PLC y enhorabuena por este excelente trabajo.
— 5 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 6 resultados.