Lo mejor valorado Lo mejor valorado

Atrás

II Torneo de Debate

 

Durante este curso se celebrará el II Torneo de Debate Educativo organizado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. En los últimos cursos, se ha insistido - y dentro del PLC es algo primordial - en la importancia de desarrollar la oralidad en nuestro alumnado. Este torneo viene a reforzar esa línea de trabajo. Además, el debate es una herramienta muy idónea para trabajar otras competencias, como la Social y Cívica o la Conciencia y Expresión Cultural.

 

El torneo se desarrolla en tres fases. Una primera en el centro docente, donde se incentivará la práctica del debate como herramienta en todas las áreas del currículo; de las actuaciones que cada centro realice se seleccionará un equipo de tres o cuatro alumnos y alumnas que representarán al centro en la siguiente fase. Esta segunda fase será provincial. En cada una de las provincias se celebrará un torneo - antes del 6 de marzo - donde se seleccionará al centro y equipo que representará a la provincia en la tercera y última fase, la autonómica, que se celebrará antes del 30 de abril.

Tanto en la web del torneo (en el apartado de "Recursos didácticos para el Debate en el aula") como en el Programa ComunicA (específicamente el documento "ComunicA Debate") los docentes que vayan a participar, y todos aquellos que quieran utilizar el debate en sus clases, pueden encontrar material de apoyo muy útil y práctico. 

Del mismo modo, existen otras páginas sobre el debate altamente recomendables, como "Aprender a debatir" elaborada por el Grupo Gorgias (un equipo interdisciplinar de profesores y profesoras de Secundaria), o "Debate académico", del profesor de Lengua castellana y Literatura Alberto Corpas, que además posee una amplia experiencia formativa en debate y que actualmente ejerce como asesor del CEP Marbella-Coín.

Tenemos muchos argumentos para afirmar que el debate debe formar parte de nuestra práctica docente como una herramienta efectiva de mejora de la oralidad, de la competencia en comunicación lingüística y, además, de otras competencias. Solo nos falta animarnos a hacerlo o seguir avanzando a los que ya iniciamos el camino. Merece la pena.

Promedio (0 Votos)

Lo más visitado Lo más visitado

NORMAS CUADERNOS DEL ALUMNADO

Normas consensuadas para unificar el estilo, la estructura y el contenido del cuaderno del alumno/a

Imagen

RUBRICA EXPOSICIÓN ORAL

Partiendo de la rúbrica que teníamos de exposiciones orales, he creado ésta para evaluar además la parte en inglés y otros items que considero indispensables como la ortografía y el contenido...

Documento

NORMAS PARA EL CUADERNO DEL ALUMNADO

En nuestro PLC hemos decidido abordar el proceso de normalización de documentos de centro. Uno de los primeros documentos generados ha sido el que recoge una serie de normas para...

RUBRICA DE EVALUACION ABP.1º ESO CC.SS

Rubrica de evaluación con criterios a evaluar en el proyecto de ABP.1º ESO

Documento

RECURSOS PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA CON MOTIVO DEL DÍA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Recopilación de vídeos procedentes de diferentes campañas institucionales para concienciar al alumnado de la necesidad de eliminar la violencia contra las mujeres

UDI MUJERES EN LA CIENCIA

Esta UDI pretende ser un reconocimiento a cuantas mujeres han contribuido a la ciencia y a los inventos. La contribución de las mujeres al avance científico y tecnológico, aun siendo evidente y de...

HIGIENE EN AL-ANDALUS

Es un texto sobre la importancia del hammam en el mundo islámico que encuadramos dentro del tema de Sociales "Al Andalus". Dividimos el aula en grupos de cuatro que deberán trabajar con el texto....

Documento