Lo mejor valorado
JORNADAS INICIALES DEL PROGRAMA "PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO" EN CÓRDOBA (Octubre, 2018)
El pasado día 30 de octubre tuvieron lugar en el CEP de Córdoba las Jornadas iniciales del Proyecto Lingüístico de Centro, curso 2018/19, para los centros PLC de esta provincia, y a las que asistí invitada por el CEP de Córdoba, como miembro del equipo regional de coordinación pedagógica del PLC.
La inauguración de las jornadas corrió a cargo de Bartolomé Delgado, Coordinador de Bibliotecas Escolares en la Delegación territorial de Córdoba, quien expuso a los centros las características y objetivos de este programa, el papel de los coordinadores/as, la inscripción en la plataforma COLABOR@, así como la temporalización de las actuaciones en el programa a lo largo del año y un recordatorio de a quién preguntar, caso de duda o incidencia (véase su presentación: Programa P1 PLC)
A lo largo de la mañana, también asistimos a la exposición de diversas actuaciones de éxito relativas al Proyecto Lingüístico de Centro, presentadas por Ester Molina Robles (CEIP Los Califas) y Ana Mª Díaz Cerrillo (IES Don Diego de Bernuy).
Ester expuso la actividad anual que realizan en su centro titulada "La semana del teatro", y que constituye una de las señas de identidad de su centro, mientras que Ana Mª nos dio claves y pautas desarrolladas en su centro en torno al trabajo en el PLC. Cabe citar entre ellas la designación de un alumno representante del PLC en cada clase, los reconocimientos con diplomas al alumnado que habla y escribe correctamente o corrige sus errores cuando es consciente de ellos, etc..
Como miembro de la comisión pedagógica del PLC en Córdoba, intervine en esta jornada, dando en primer lugar la bienvenida en el equipo de coordinación pedagógica del PLC en Córdoba a Ester Molina. Esta es una de las novedades este curso y es que el equipo se ha visto reforzado este año con dos personas en cada una de las provincias.
A continuación, pasé en una primera parte, a informar sobre las líneas de trabajo del PLC y de las actuaciones de cada uno de los años, también a asesorar sobre la funcionalidad de la plataforma COLABOR@ y de los recursos existentes. Por último, recordé los materiales que se han creado por los miembros de esta comisión para el asesoramiento y acompañamiento en la autoformación de los centros inscritos en el programa PLC. (pueden consultarse al final de esta entrada)
En la segunda parte de mi intervención, ofrecí pautas para la elaboración del Plan Anual de Actuación, mostrando explícitamente qué se pide en cada uno de los apartados del plan y la rúbrica para la Evaluación del Plan de Actuación que utilizamos en el equipo de coordinación pedagógica del PLC para la valoración de los mismos.
En la última hora, y utilizando la técnica 635, junto con los coordinadores/as PLC de los quince centros de nuestra provincia y las asesorías del ámbito lingüístico de los tres CEPs realizamos un taller para elaborar un borrador del Plan de Actuación del Proyecto Lingüístico de Centro de este año.
Los puntos sobre los que nos centramos fueron: Objetivos específicos del P.A., Actuaciones ligadas a la consecución de dichos objetivos, Metodología de Trabajo y Evaluación y Seguimiento.
El taller también me posibilitó conocer de primera mano cuál es el punto de partida de los centros de Córdoba y provincia en cada uno de los años de permanencia en el programa así como sus objetivos específicos y actuaciones para este curso. A todos ellos ofrezco mi apoyo, ayuda y contacto permanente para solventar las dudas e incertidumbres que pudieran tener a lo largo del curso.
Mucho ánimo con la labor que os aguarda.
Fotos de las jornadas iniciales PLC Córdoba 2018
- Portal del Proyecto Lingüístico de Centro de Andalucía
- Programa del PLC Andalucía
- Recursos para la autoformación sobre el PLC
- Objetivos PLC en cada uno de los años del programa
- Dossier del Programa Lingüístico de Centro (2018/19)
- BLOG del PLC
- Propuestas didácticas de ComunicA
Orientaciones metodológicas y guías
Lo más visitado
NORMAS CUADERNOS DEL ALUMNADO
Normas consensuadas para unificar el estilo, la estructura y el contenido del cuaderno del alumno/a
NORMAS PARA EL CUADERNO DEL ALUMNADO
RUBRICA EXPOSICIÓN ORAL
Partiendo de la rúbrica que teníamos de exposiciones orales, he creado ésta para evaluar además la parte en inglés y otros items que considero indispensables como la ortografía y el contenido...
RUBRICA DE EVALUACION ABP.1º ESO CC.SS
Rubrica de evaluación con criterios a evaluar en el proyecto de ABP.1º ESO
RECURSOS PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA CON MOTIVO DEL DÍA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA
UDI MUJERES EN LA CIENCIA
HIGIENE EN AL-ANDALUS
Es un texto sobre la importancia del hammam en el mundo islámico que encuadramos dentro del tema de Sociales "Al Andalus". Dividimos el aula en grupos de cuatro que deberán trabajar con el texto....