Nos proponéis... Nos proponéis...

El programa PLC participa en la campaña Ahora también...En Casa, lanzada conjuntamente por los Programas para la Innovación Educativa y la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares, con las etiquetas #EducaAnd, #ProgramasInnovacionEnCasa y #becrea en las RRSS.

Se pretende compartir recomendaciones de recursos digitales para la lectura, la información y la cultura, así como retos y propuestas creativas asociadas a los programas, para realizar en casa: "píldoras" informativas, actividades prácticas para el alumnado y las familias, dinámicas de interacción, etc.

Puedes compartir también, si te apetece, tus propias propuestas en el Foro creado al efecto en la Zona Privada.

Aquí iremos publicando tus propuestas, junto con las de los Equipos de Coordinación Pedagógica de PLC y ComunicA, así como aportaciones de miembros de la Redes Provinciales de Bibliotecas Escolares.

Pinacotecas del mundo a tus pies

Charo Reyes Márquez, del IES La Madraza de Granada. ECP PLC

@CharoReyes

 

Dados para contar historias


Rosa Mª León Llamas, del CEIP Director Manuel Somoza de El Campillo-La Luisiana (Sevilla). ECP PLC

@CanadadelRosal

 

Canta la Tradición

Meri Pérez Invernón, del CEIP Reyes Católicos de Cádiz. ECP PLC

@APInverno

Presentadores de sueños

Lola Jiménez, IES Diego Angulo de Valverde del Camino (Huelva). ECP PLC

@xplola

Recetario familiar

Charo Reyes Márquez (@CharoReyes), del IES La Madraza de Granada, y Esther Molina Robles, del CEIP Los Califas de Córdoba. ECP PLC

Pasear por tu pueblo

Aránzazu Núñez (@nunez_aranzazu), del IES Jorge Guillén de Torrox (Málaga) y Rosa Mª León (@CanadadelRosal), del CEIP Director Manuel Somoza de El Campillo-La Luisiana (Sevilla). ECP PLC

 

Día del Libro en el IES Hermanos Machado

Profesorado del IES Hermanos Machado, de Dos Hermanas (Sevilla)

@IESHnosMachado

 

Cápsula del Tiempo

Meri Pérez Invernón, del CEIP Reyes Católicos de Cádiz. ECP PLC

@APInvernon

 

Revisita los Clásicos

Charo Reyes Márquez, del IES La Madraza de Granada. ECP PLC

@CharoReyesM

Preparamos una exposición oral

Carolina Rodríguez Anaya, del CEIP Francisco Ayala de Iznalloz (Granada)

¿Aprovechamos estos días en casa?

Todos tenemos libreta, lápices de colores, folios y un móvil, ¿verdad? Pues ya podemos comenzar a preparar nuestra exposición oral.

+ INFO:

https://elpatiodeayala.blogspot.com/search/label/PLC

 

Un reto para el día del padre

Carolina Rodríguez Anaya, del CEIP Francisco Ayala de Iznalloz (Granada)

Te proponemos hacer un dulce. Cuando todo esto pase tendremos tiempo de hacer miles de meriendas juntos.

Se trata de preparar un postre con los pequeños de la casa. Pero no solo eso: además tendrán que realizar la receta de forma escrita.

¿Y cómo lo hago si aún no sabe escribir?

Es importante que los niños entiendan el proceso de realización de una receta. De ahí que estén con el adulto durante su elaboración.

Al terminar, o incluso durante su realización, nos pueden ir explicando verbalmente qué hemos hecho en cada paso.

En una libreta o folio el adulto puede escribir con letra mayúscula la receta (siguiendo la guía) y el niño puede repasar con lápiz encima de las letras.

Los que saben las vocales las pueden rodear.

Podemos hacerle dibujos fáciles de los ingredientes, de los pasos... Y ellos colorean y repasan.

Cada uno con sus posibilidades y a su nivel.

Os dejamos un enlace de nuestro blog con un recetario de cocina realizado por el alumnado de 2º de primaria:

https://elpatiodeayala.blogspot.com/2019/11/recetario-de-segundo-de-primaria.html

Cuando esté todo listo nos podéis hacer llegar un máximo de tres fotos que incluyan la tarea final realizada además de la foto del postre y las colgaremos en el blog.

Mucho ánimo y a divertirse un rato.

#QuédateEnCasa

 

Leer en tiempos del coronavirus

Antonio F. Garrido, del IES Alhadra de Almería. ECP ComunicA

@garrilengua

 

Hecho con Padlet

 

Escuela de Magia y Hechicería: "La predicción prodigiosa"

José Luis García Martínez, del IES Los Cerros, de Úbeda (Jaén). ECP ComunicA

@profejlgarcia

Sorprende a tus familiares y amigos con este truco de magia... ¡matemática!

 

 

Preparación

  • Escribe en un papelito: ¡El resultado será 1089!
  • Luego, dobla el papel o mételo en un sobre, y escribe encima PREDICCIÓN.
  • Vas a necesitar también un pequeño bloc de notas y un bolígrafo.

Tu actuación

  • Llama la atención de tus familiares y amigos con el papelito de tu predicción.Enséñaselo a todo el mundo y pide que te ayude alguien a quien se le dé bien hacer cuentas.
  • A continuación, empieza con tu truco de magia:
    • Dile que piense un número de 3 cifras, el que quiera, con la única condición de que no sea capicúa (el 505 es capicúa, por ejemplo).
    • Luego dile que invierta el orden de las cifras (por ejemplo si es el 523, invertido sería el 325) y que reste el mayor de los números al menor: 523-325=198
    • Ahora, dile que coja este resultado e invierta el orden de las cifras, Si el resultado ha sido un número de 2 cifras, dile que ponga un 0 delante. En nuestro ejemplo, tendríamos 198 y 891.
    • Y ahora, si suma los números... ¡siempre dará 1089!: 198+891=1089.

El secreto

  • ¡Siempre da 1089!
  • Algo de álgebra para explicar este truco:
    • Cualquier número de tres cifras se puede representar así: 100a + 10b + c, donde a, b y c son números de una cifra.
    • Si invertimos las cifras del número, tenemos este: 100c + 10b + a
    • Hacemos la resta: 100a + 10b + c - 100c -10b -a = 99a - 99c = 99(a-c)
    • Por lo tanto, el resultado que nos ha quedado es un múltiplo de 99. Los primeros múltiplos de 99 son: 99, 198, 297, 396, 495, 594, 693, 792, 891. Si sumamos cualquiera de estos a su inverso, nos da 1089. Si nos da 99, el inverso sería 990.

El final

  • Puedes compartir con tu "profe" cómo has hecho el truco o qué efectos ha tenido entre tu gente. ¿Cómo?:
    • Grabándote haciendo el truco disfrazado de algún personaje de Harry Potter.
    • Grabando un audio en el que imites las voces de algún personaje de Harry Potter y expliques el truco.
    • Enviando una foto con las caras de sorpresa de tu familia o amigos después de hacerles el truco.
    • Enviando un dibujo de un personaje de Harry Potter en el que, junto a él o ella, escribas una demostración con el número que hayáis elegido.

 

#PoeAlDescubierto

Pedro R. Torregrosa, del IES Gregorio Salvador de Cúllar (Granada). ECP ComunicA

@MasQCiencia

Intenta descubrir, a través de su lectura, los macabros asesinatos que Edgar Allan Poe trama en sus novelas y cuentos.

 

¡Te animamos a llenar las redes de #mujeresdeletras!

Antonio F. Garrido (@garrilengua) y Raquel Soler (@RaquelSoler14), del IES Alhadra y el IES Al Andalus de Almería. ECP ComunicA

1. Elige un texto que te guste de #mujeresdeletras.

2. Grábate leyéndolo.

3. Publica en RRSS, citándonos, con la etiqueta #teprestomivoz 

+INFO:

https://proyectotexturas.wordpress.com/te-presto-mi-voz/

 

Recursos útiles y disponibles para #YoMeQuedoEnCasa

Engracia Rubio, del IES Torre Atalaya de Málaga

@erubioperea

@BibTorreAtalaya

La bibliotecas del IES Torre Atalaya pone a disposición de la comunidada educativa una serie de recursos que os pueden ser de utilidad para hacer de estos días algo más llevaderos. 

 

Un acertijo cada día

Luis López Cano, del CEIP Severo Ochoa de Málaga

Se trata hacer vídeos cortos con acertijos y compartirlos en la red y con el alumnado en los grupos personales de contactos de Whatsapp (el del colegio, el del fútbol, el de los amigos,...).

Hay que:

  • Procurar no exceder los dos minutos de duración.
  • Incluir apoyo visual (dibujos alusivos a los enunciados de los acertijos).
  • Incluir el texto del acertijo del vídeo en el mensaje que acompaña a la publicación en línea
  • (accesibilidad).
  • Destacar bien la pregunta, y cuidar el lenguaje.
  • Hacerlo divertido, positivo y cercano.
  • Publicarlos en Instagram o cualquier otra red social.
  • Procurar postear temprano.
  • En el arranque de la experiencia, cuidar el nivel de dificultad, para ir encontrando un equilibrio progresivo. Al principio, es oportuno no ponerlos demasiado difíciles, para que los niños se ilusionen y se vayan preparando para retos mayores.
  • Animar siempre a dibujar.
  • Estar atento a las respuestas, interacciones, etc...
  • Solucionar a la mayor brevedad posible las incidencias que puedan surgir en relación con el contenido de los vídeos.
  • Dependiendo del canal de comunicación y las personas, ajustar nuestro estilo comunicativo y respuestas.
  • Ofrecer retroalimentación personalizada.
  • Valorar positivamente las respuestas, aunque no sean la respuesta más precisa.
  • Es divertido (y enseña, también), que en caso de respuestas incorrectas tratemos de que los niños nos expliquen por qué razonamiento han llegado a ellas. En ese proceso, ellos mismos descubren sus errores y aprenden cómo enfocar retos similares.
  • Comentar siempre de manera positiva y constructiva.

 

Entorno informacional sobre tutoriales de aplicaciones y recursos para el aula

Mª Carmen Rodríguez, del CEIP Gloria Fuertes de Jaén

Padlet del CEIP Gloria Fuerte en el que encontrarás multitud de recursos para el aula, así como videotutoriales de aplicaciones.

 

#GrabaUnCorto

Gonzalo Sánchez, del CEIP Abadía de Albolote (Granada). ECP PLC

 

#MeQuedoEnCasaDoblando

Gonzalo Sánchez, del CEIP Abadía de Albolote (Granada). ECP PLC

 

Cartas antiguas

Mª Carmen Rodríguez, del CEIP Gloria Fuertes de Jaén