Foro de la red Foro de la red

Atrás

Comprensión lectora en Educación Infantil

Saludos compañeros y compañeras,

    mi nombre es Mercedes y soy maestra de Educación Infantil en el C.E.I.P. "Mª Auxiliadora" de Morón de la Frontera Sevilla. Al estar buscando recursos para utilizarlos en mi clase (nivel 5 años) para desarrollar la Competencia Lingüística, me ha parecido muy interesante un recurso incluído en "Contenidos más visitados" sobre la comprensión lectora. Se tituta:" La Literatura Infantil en el aula:Cuentos de Ayer y de Hoy". En este documento no sólo se habla de la Comprensión Lectora Literal de un relato, sino que la hace extensible a la Comprensión Inferencial y a la Comprensión Valorativa o Crítica.

   Pone como ejemplo el conocido cuento "El Patito Feo" y a través de distintas preguntas que se realizan al alumnado después de la lectura del mismo, el docente valora el grado de comprensión de los niños y niñas de su aula y percibe en qué tipo de comprensión tiene que hacer mayor hincapié.Gracias a este tipo de actividad, el alumno no sólo comprenderá literalmente lo que dice el relato, con preguntas como:"¿Cómo se titula el cuento?".Sino que le permitirá comprenderlo gracias a la conexión del cuento con sus propias experienciascon preguntas tales como:" ¿Por qué pidió permiso el patito a los cisnes para bañarse? y a tener su propia valoración crítica con cuestiones como: ¿Cómo hubieras tratatotú al patito?.

    Espero que al igual que yo, consideréis este recurso como herramienta imprescindible para llevarla a cabo en el aula y así contribuirr al desarrollo de la Competencia Lingüística de vuestro alumnado.
    
0 (0 Votos)