Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado hicimos formación para aproximarnos a la NEUROEDUCACIÓN. Pudimos participar desde sus principios en una reflexión sobre los neuromitos, el funcionamiento del cerebro para así mejorar los procesos de aprendizajes, mediante lectura de artículos, visionado de videos (Francisco Mora) conferencias como la de David Bueno en el Parque de las ciencias: La sorpresa de aprender, aprender con sorpresa.

También nos acercamos a metodologías, gracias a Elena Navarro, para la mejora de conducta y dispositivos básicos a la hora de trabajar con nuestro alumnado de NEE.

Por otra parte fue estupendo trabajar en equipo, favoreciendo la colaboración, la discusión sobre temas punteros en Educación y mejorando, si cabe, los lazos de unión de los compañeros/as.

Tras la experiencia del curso anterior y tal como recogemos en la memoria de autoevaluación, es nuestro deseo poder continuar profundizando en Neuroeducación y con una aplicación más práctica en el aula abriendo vías como el Apoyo Conductual Positivo, Gamificación

 

Finalidad del proyecto

Mejorar la atención de los alumnos de nuestro centro, así como las funciones ejecutivas: Planificación, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, autocontrol, con el objetivo de aumentar su desarrollo en toda su globalidad como ser humano: personal, afectivo-emocional, social-relacional, cognitivo, comunicativo 

 

Objetivos

1.-  Identificar nuevas propuestas neurocientíficas,  para  incorporar a nuestros conocimientos didácticos (ACP, TICS,)

2.- Favorecer el equipo,  mediante lecturas dialógicas, visionado de videos y compartir experiencias innovadoras que estemos llevando a cabo

3.- Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo co-liderazgo, reflexión conjunta de manera planificada y favoreciendo la comunicación.

4.- Aplicar los conocimientos adquiridos a nuestra práctica docente

5.- Gamificación de los espacios comunes, con el fin de mejorar las funciones ejecutivas

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Dinámica de grupo
  • Lectura dialógicas
  • Dinámicas de grupo
  • Integración de los conocimientos a través del aprendizaje significativo
  • Conferencias profesionales  Neuroeducadoras
  • Visualización de vídeos-conferencias
  • Debate crítico constructivo 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Identifique su actuación

1ª Sesión  ponencia Apoyo Conductual Positivo 1

2ª Sesión Ponencia Apoyo Conductual Positivo 

3ª Sesión de Ponencia Gamificación desde la Neuroeducación

4ª Sesiön Ponencia  Apoyo Conductual Positivo 3

5ª Sesión Estudio de casos

6ª Sesión  Estado de casos

7ª Sesión reflexión e integración de los conocimientos

Indique la fecha

27 de Noviembre

12 de Diciembre

14 Enero

11 Marzo

22 Abril

6 Mayo

20 mayo

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Maria Victoria Enriquez de LunaRodriguez

Maria Victoria  Enriquez de LunaRodriguez

Mª José García Gil

Maria Victoria Enriquez de LunaRodriguez

Mª José García Gil  Coordinadora

Mª José García Gil  Coordinadora

Mª José García Gil  Coordinadora

 

Recursos y apoyos

ipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

-NEUROCIENCIA EDUCATIVA. MENTE, CEREBRO Y EDUCACIÓN

AUTOR: SOUSA, DAVID A.

ISBN:  9788427720367

-NEUROMITOS EN EDUCACIÓN: EL APRENDIZAJE DESDE LA NEUROCIENCIA.

AUTOR: ANNA FORES, JESÚS C. GULLÉN Y OTROS....

PLATAFORMA EDITORIAL

-EDUCARNOS PARA EDUCAR

AUTORAS: ROSA CASAFONT. LAIA CASAS

PAIDÓS EDUCACIÓN.

-CEREBROFLEXIA

AUTOR: DAVID BUENO

PLATAFORMA ACTUAL.

-BLOG ESCUELA CON CEREBRO

JESÚS C. GUILLÉN

Materiales CEP

Recursos y documentos sobre Neuroeducación

 

.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación se centrará en la valoración continuada tanto de los procesos del trabajo colectivo como del individual. Se establecerá:

 
  • El grado de consecución de los objetivos, en relación a los inicialmente planteados.

  • El grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas.

  • Los resultados obtenidos en relación a lo previsto en el proyecto.

  • El grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes.

  • Las tareas individuales y colectivas realizadas.

  • La práctica de aula basada en neurociencias que se haya desarrollado.

  • El grado de satisfacción con la incidencia en el aula.

 

Los instrumentos principales que vamos a utilizar son las hojas de Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO

 

COMPETENCIAS

NIVEL BUENO DE LOGRO

 

Individuales

  • Cada miembro del equipo tiene conocimiento de lo que se está haciendo en todo momento.
  • Tiene una actitud cooperativa.
  • Cumple  las normas establecidas, así como los plazos.
  • Realiza propuestas de mejora
  • Se implicación en la realización de las tareas.
  • Tiene una participación activa.
  • Siente responsabilidad ante el equipo.
  • Se implica en el seguimiento y supervisión de las tareas
  • Muestra compromiso ante sus compañeros/as.
  • Fomenta la confianza y la cordialidad en la comunicación, así como, la expresión del desacuerdo sin tensiones

 

 

Grupales

Fase 1: Planificación

  • La misión del equipo está claramente definida y se establecen objetivos claros.
  • Las  tareas están claramente definidas
  • Se establece un cronograma de actuaciones.
  • Se dibuja un mapa de responsabilidades.

 

Fase 2: Normalización

  • Se acuerda una normativa que ha de ser cumplida por todos los miembros del equipo

 

Fase 3: Ejecución

  • Las tareas se realizaron  en base a la planificación establecida
  • Se coordinan las actuaciones de los diferentes miembros del equipo, realizando un seguimiento sistemático de la realización de tareas.
  • Se busca el apoyo de la documentación adecuada y se utiliza el porfolio como herramienta de evaluación.

 

Fase 4:  Entrega

  • Se usan medios tecnológicos para presentar los  resultados

 

Coordinación

  • Se tiene una visión global del trabajo a realizar.
  • Se marcan objetivos claros comunes.
  • Se conoce a los integrantes del equipo y se les asigna tareas de acuerdo a las habilidades de cada uno de ellos.
  • Se elabora un plan de trabajo con tareas y plazos claramente establecidos.
  • Se realiza el seguimiento del plan de trabajo y se hacen los ajustes que vayan siendo necesarios.
  • Se crean canales de comunicación eficaces garantizando que la información circule adecuadamente tanto dentro del equipo como fuera.
  • Se fomenta una evaluación continua, a lo largo de todo el proceso, tanto de los miembros del equipo como del grado de consecución de los objetivos. identificando los factores que han influido en su logro.
  • Utiliza adecuadamente las habilidades colaborativas, entre ellas, el liderazgo compartido y rotatorio.
  • Estimula y agradece las aportaciones de los demás; favorece un clima interno de trabajo positivo y la cohesión del equipo.
  • Negocia y resuelve los problemas que surgen.
  • Presenta los resultados del trabajo realizado.

 

 

Realización de la Memoria final antes del 31 de mayo.

 

Los indicadores de logro que vamos a utilizar para la evaluación, son:

Personas que finalmente certifican la actividad al haber cumplido al menos con el 80% de las sesiones presenciales y las tareas a realizar:

  • Uso de COLABORA: al menos 3 entradas, una al trimestre por participante.

  • Número de documentos y recursos compartidos por los participantes.

  • Grado de implicación de los participantes.

  • Sesiones de práctica educativa que se lleven a cabo.

  • Incidencia de la práctica con el alumnado en la mejora de su rendimiento.

  • Grado de satisfacción de los participantes.

  • Datos relevantes de la encuesta de Séneca.

Promedio (0 Votos)
Comentarios