Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  • Ponencias de María Victoria Enrique de Luna : APOYO CONDUCTUAL POSITIVO
  • Ponencia Mª José García Gil: LA GAMIFICACIÓN, ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE NEUROEDUCACIÓN
  • Participación en el foro de Colabora 3.0 aportando algunos integrantes artículos relacionados con el tema.
  • Estudios de casos del centro con necesidad de mejorar la conducta, análisis, valoración y estrategias para su intervención.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y el aula

 

La ejecución de la programación se ha llevado a cabo correctamente según lo planificado salvo alguna modificación flexibilizando fechas adaptadas a la disponibilidad de los ponentes. La participación en el Centro ha sido excelente, aportando ideas para su actuación en el aula con alumnos con dificultades de conductas y beneficios en el resto de alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Creemos en nuestro centro absolutamente en la mentalidad de crecimiento para la mejora del rendimiento académico y plasticidad cerebral. Álvaro Pascual-Leone nos asegura que  podemos mejorar nuestro cerebro, dándonos feedback a este pensamiento positivo.

 

Hemos realizado diversas actividades de grupo entre varias clases favoreciendo el aprendizaje cooperativo. La cooperación consiste en trabajar para alcanzar objetivos comunes, pero no se restringe a una simple colaboración entre compañeros porque cooperar añade ese componente emocional que hace que las relaciones entre miembros del grupo sean más cercanas y humanas, y no se limiten únicamente a alcanzar los objetivos propuestos. Por ello resulta imprescindible enseñar a los alumnos en el marco de los programas de educación social y emocional, toda una serie de competencias emocionales básicas que les permita ir aprendiendo a comunicarse, respetarse o ser solidarios, entre otras muchas, y que son necesarias para que se dé un verdadero trabajo cooperativo.

La integración de técnicas emocionales para visualizar los estados de ánimo (el volcán, el semáforo de colores, el bote de purpurina), técnicas de relajación.

La imaginación es  muy poderosa guía en los procesos de resolución. Además es una herramienta para las emociones positivas, evitando y mejorando la atención, memoria y conductas.

 Por otro lado realizamos ejercicio físico y actividades lúdicas en el aula y en el patio. Estas dos facetas generan dopamina, sustancia de la motivación, favoreciendo:

         -Placer y satisfacción.

         -Estimula la curiosidad y los sistemas de recompensa se activan.

    -Estimulan la superación, a pesar de sus dificultades, hace a los chicos      más perseverantes y mejora la autoestima.

         -Ofrece la oportunidad de expresar sentimientos.

         -Favorece la interiorización de pautas, normas y reglas.

      -Estimula la función física, mental, afectiva, social, a través de los juegos cooperativos.

El juego es el invento de la naturaleza. El instrumento del juego, combinación de curiosidad, placer, es el arma más poderosa del aprendizaje (Francisco Mora). Proponemos jugar aprendiendo y aprender jugando. De esta manera el entrenamiento de las funciones ejecutivas es de manera inconsciente pudiéndose generalizar y adquirir normas y valores

 

La práctica de mindfulness fortalece circuitos neuronales que intervienen en la atención y concentración. La relajación favorece la enseñanza como el desarrollo socioemocional, por ello desde este curso hemos incluido varias sesiones de Yoga favoreciendo el diálogo interior que permita darse instrucciones y promover una actitud positiva hacia sus limitaciones, organización de tareas y resolución de conflictos. Además regula las emociones: tranquilidad anímica y pensamientos repetitivos.

 

Otra actividad muy motivadora, con la que continuamos, es la realización de Recetas sencillas favoreciendo la planificación, trabajando el autocontrol para manejar las dificultades a la hora de aplazar la recompensa, conocida como intención de implementación. También la división de tareas es muy interesante desde esta actividad para mejorar la memoria y atención tan dispersa. Por otro lado, después de la realización de una tarta, brocheta de frutas, bombones de chocolate. Tiene un resultado inmediato exitoso. Los elogios, el probar algo rico favorecen el ánimo, la regulación de las funciones ejecutivas. Observamos los beneficios que existen tras el HECHO, segregándose endorfinas (bienestar) y dopamina (motivación).

Jesús C. Guillén nos habla de la cognición corporizada, el poder que tiene el movimiento, los dedos, los gestos para aprender.

 

Por otro lado, hemos favorecido el uso de las nuevas tecnologías, TICS, llevando a cabo varios proyectos utilizando las Tablets como herramienta para el uso de programas y juegos que estimulan las funciones ejecutivas: memoria de trabajo, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, planificación y toma de decisiones. El aprendizaje del uso de la impresora en 3D, proyecto con NFC y un Proyecto de Museo Virtual con la universidad de Granada, son actividades muy novedosas en nuestro centro. Favorecen el factor sorpresa tan importante en Neuroeducación

 

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