Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

En la actualidad resulta imprescindible conocer cómo funciona el cerebro humano y disponer de los conocimientos científicos que nos enseña la Neuroeducación sobre ¿Cómo aprendemos¿ .

Hemos podido llevar a la práctica mucho de lo aprendido  a lo largo de este curso, destacando aspectos tales como:

  • La importancia de tener una perspectiva general de APOYO CONDUCTUAL POSITIVO, con el fin de tener estrategias ante conductas problemas
  • El grupo ha asumido y participa usando las estrategias neuroeducadoras, en la  clase  así como en grupitos de dos clase o colaboraciones interciclo
  • El profesorado y personal de atención educativa, junto a la orientadora, hemos asimilado y puesto en práctica la observación con objetividad, registrar y planificar en base a las directrices de Apoyo Conductual Positivo.
  • La actitud del EQUIPO ha sido muy favorable, compartiendo sus ideas para mejorar el funcionamiento del grupo
  • Las lecturas propuestas, documentales han sido de gran aceptación, ofreciendo incluso debates,  nuevas propuestas de documentos, ¿
  • La participación en la plataforma ha sido en general buena, participando en las entradas obligadas, mostrando interés, proponiendo hilos de conversación y debate. Si bien es cierto que un par de compañeros/as no han podido entrar por dificultades ajenas a ellos. También ha habido un grupo de compañeros/as que no han seguido el curso por razones personales o de salud
  • La coordinación que ha sido llevada por mí, me ha supuesto un gran reto de aprendizaje. He asumido el trabajo burocrático con decisión y ánimo, si bien he de mejorar los canales de comunicación.

La realización de este curso nos ha servido para reflexionar y  mejorar nuestra práctica educativa con una perspectiva diferente neuroeducativa

 Quisiera denotar la misma frase que reflejamos el curso pasado: ¡No exísten límites en el aprendizaje, se aprende durante toda la vida!

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos  reflejados en el centro, han sido:

- Estudio de tres casos muy importantes de nuestro centro de conductas desafiantes y disruptivas y puesta en práctica los registros y planificaciones.

-También hemos revisado el protocolo de Convivencia, revisándolo y actualizándolo a una nueva realidad, sin perder de vista que es un documento vivo y debe revisarse cada nuevo curso

Desde la perspectiva Gamificadora se han continuado con actividades que ya el curso pasado dimos comienzo, y se ha hecho un proyecto de crear espacios comunes para gamificar, entre ellos: Un trabajo cooperativo con la Escuela de Arte de Granada, donde se ha pintado un mural para la calma, delimitando otro espacio de las emociones, circuito motor¿

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo lo prendido

En las aulas:

  • En las aulas hemos podido preservar una esperanza hacia el cambio de las conductas, hacia unas más adaptativas y funcionales. El cambio es posible.
  • También nos han cambiado las perspectivas, el alumno/a no quiere hacerlo mal, quizás no sabe hacerlo de otra manera. Lo que me molesta no tiene que ser una conducta que dañe a los demás o le deje de integrar
  • Somos un  personal con un alto nivel de tolerancia, pero si cabe nos ha dotado de mayor grado de paciencia al cambiar de visión.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Todos los compañeros/ as han aportado su evidencias de aprendizaje en este listado que sigue:

  • Mayor concienciación de la importancia de tomar registros y elaboración de los mismos
  • Clarificar objetivos y secuenciación
  • Tomar conciencia de las múltiples causas que a los niños /as llevan a su comportamiento
  • Conocer terapias de conciencia o conocimiento del cuerpo BBAT, El semáforo..
  • Otras estrategias como la Gamificación de los contenidos y el control de las funciones ejecutivas
  • Enriquecer el entorno aumenta la capacidad del cerebro para aprender.
  • La innovación es necesaria en las escuelas.
  • Existe un fuerte vínculo entre las emociones, la empatía y el aprendizaje. Es muy importante un buen ambiente de aprendizaje donde los niños exploren, jueguen.
  • Hemos realizado programas de evaluación e intervención  con tres alumnos desde APOYO CONDUCTUAL POSITIVO
  • Registrar  conductas
  • Recomendaciones muy claras del trato diario con los chicos/as con ¿problemas¿, del resto del personal que no es el habitual, pero que también interaccionamos con ellos y debemos saber cómo abordar la relación.
  • Revisiones de protocolos de actuación.
  • El trabajo bien hecho interprofesional, creando vínculos y experiencias nuevas
  • Contagio de las actuaciones a los compañeros que no han participado en la formación

Dificultades encontradas

Las dificultades más importantes en crear el hábito de registro de conductas con otras miras, sin prejuzgar la conducta.

Aun nos cuesta seguir los hilos del foro, así como generar otros

Alguna dificultad técnica con las TIC

Oportunidades de mejora

 Debemos continuar trabajando el próximo curso en las estrategias aprendidas durante el curso y mantener las vías de contacto interprofesional y multidisciplinar generadas, creando un calendario de reuniones desde principio de curso

Tenemos dos inquietudes de aprendizaje el profesorado: PROGAMACIÓN POR COMPETENCIAS y TRABAJOS COOPERATIVOS/PROYECTOS

 

 

 

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