Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Durante el curso pasado hicimos formación para aproximarnos a la NEUROEDUCACIÓN. Pudimos participar desde sus principios en una reflexión sobre los neuromitos, el funcionamiento del cerebro para así mejorar los procesos de aprendizajes, mediante lectura de artículos, visionado de videos (Francisco Mora) conferencias como la de David Bueno en el Parque de las ciencias: La sorpresa de aprender, aprender con sorpresa.
También nos acercamos a metodologías, gracias a Elena Navarro, para la mejora de conducta y dispositivos básicos a la hora de trabajar con nuestro alumnado de NEE.
Por otra parte fue estupendo trabajar en equipo, favoreciendo la colaboración, la discusión sobre temas punteros en Educación y mejorando, si cabe, los lazos de unión de los compañeros/as.
Tras la experiencia del curso anterior y tal como recogemos en la memoria de autoevaluación, es nuestro deseo poder continuar profundizando en Neuroeducación y con una aplicación más práctica en el aula abriendo vías como el Apoyo Conductual Positivo, Gamificación
Finalidad del proyecto
Mejorar la atención de los alumnos de nuestro centro, así como las funciones ejecutivas: Planificación, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, autocontrol, con el objetivo de aumentar su desarrollo en toda su globalidad como ser humano: personal, afectivo-emocional, social-relacional, cognitivo, comunicativo
Objetivos
1.- Identificar nuevas propuestas neurocientíficas, para incorporar a nuestros conocimientos didácticos (ACP, TICS,)
2.- Favorecer el equipo, mediante lecturas dialógicas, visionado de videos y compartir experiencias innovadoras que estemos llevando a cabo
3.- Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo co-liderazgo, reflexión conjunta de manera planificada y favoreciendo la comunicación.
4.- Aplicar los conocimientos adquiridos a nuestra práctica docente
5.- Gamificación de los espacios comunes, con el fin de mejorar las funciones ejecutivas
Estrategias y metodología colaborativa
- Dinámica de grupo
- Lectura dialógicas
- Dinámicas de grupo
- Integración de los conocimientos a través del aprendizaje significativo
- Conferencias profesionales Neuroeducadoras
- Visualización de vídeos-conferencias
- Debate crítico constructivo
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación 1ª Sesión ponencia Apoyo Conductual Positivo 1 2ª Sesión Ponencia Apoyo Conductual Positivo 3ª Sesión de Ponencia Gamificación desde la Neuroeducación 4ª Sesiön Ponencia Apoyo Conductual Positivo 3 5ª Sesión Estudio de casos 6ª Sesión Estado de casos 7ª Sesión reflexión e integración de los conocimientos | Indique la fecha 27 de Noviembre 12 de Diciembre 14 Enero 11 Marzo 22 Abril 6 Mayo 20 mayo | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. Maria Victoria Enriquez de LunaRodriguez Maria Victoria Enriquez de LunaRodriguez Mª José García Gil Maria Victoria Enriquez de LunaRodriguez Mª José García Gil Coordinadora Mª José García Gil Coordinadora Mª José García Gil Coordinadora |
Recursos y apoyos
ipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | -NEUROCIENCIA EDUCATIVA. MENTE, CEREBRO Y EDUCACIÓN AUTOR: SOUSA, DAVID A. ISBN: 9788427720367 -NEUROMITOS EN EDUCACIÓN: EL APRENDIZAJE DESDE LA NEUROCIENCIA. AUTOR: ANNA FORES, JESÚS C. GULLÉN Y OTROS.... PLATAFORMA EDITORIAL -EDUCARNOS PARA EDUCAR AUTORAS: ROSA CASAFONT. LAIA CASAS PAIDÓS EDUCACIÓN. -CEREBROFLEXIA AUTOR: DAVID BUENO PLATAFORMA ACTUAL. -BLOG ESCUELA CON CEREBRO JESÚS C. GUILLÉN |
Materiales CEP | Recursos y documentos sobre Neuroeducación |
.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación se centrará en la valoración continuada tanto de los procesos del trabajo colectivo como del individual. Se establecerá:
-
El grado de consecución de los objetivos, en relación a los inicialmente planteados.
-
El grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas.
-
Los resultados obtenidos en relación a lo previsto en el proyecto.
-
El grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes.
-
Las tareas individuales y colectivas realizadas.
-
La práctica de aula basada en neurociencias que se haya desarrollado.
-
El grado de satisfacción con la incidencia en el aula.
Los instrumentos principales que vamos a utilizar son las hojas de Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO
| |
COMPETENCIAS | NIVEL BUENO DE LOGRO
|
Individuales |
|
Grupales | Fase 1: Planificación
Fase 2: Normalización
Fase 3: Ejecución
Fase 4: Entrega
|
Coordinación |
|
Realización de la Memoria final antes del 31 de mayo.
Los indicadores de logro que vamos a utilizar para la evaluación, son:
Personas que finalmente certifican la actividad al haber cumplido al menos con el 80% de las sesiones presenciales y las tareas a realizar:
-
Uso de COLABORA: al menos 3 entradas, una al trimestre por participante.
-
Número de documentos y recursos compartidos por los participantes.
-
Grado de implicación de los participantes.
-
Sesiones de práctica educativa que se lleven a cabo.
-
Incidencia de la práctica con el alumnado en la mejora de su rendimiento.
-
Grado de satisfacción de los participantes.
-
Datos relevantes de la encuesta de Séneca.