Bienvenido a la RED FORMATIVA de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre atención a la diversidad. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Para el desarrollo de las competencias profesionales docentes necesarias según este modelo, desde el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado se persigue el impulso de modelos organizativos y educativos inclusivos, avalados por la investigación y la comunidad científica y educativa, formando al profesorado y facilitándoles estrategias de atención a la heterogeneidad de procedencia del alumnado. El reto de todos los sistemas educativos es una verdadera atención a la diversidad, apostando por el éxito educativo de todo el alumnado. Se ha pasado del modelo de integración hasta el actual modelo de educación inclusiva, basado en la aceptación de la diversidad y en la adaptación del sistema para responder de manera adecuada a las necesidades de todo el alumnado.
Blog de la red
Contenidos más valorados
Actividades del mes de febrero
A lo largo de este mes de febrero he podido realizar con el alumnado que atiendo, lo siguiente:
IES Bajo Guadalquivir:
- continuar con el Programa Específico basado éste en la Inteligencia Emocional, dirigido de modo indirecto a un alumno discapacitado auditivo. En él se desarrolló: la asertividad, empatía y autoestima. Las actividades fueron:
"Debate": debieron exponer por grupos pros y contras de la inclusión en un aula. Un grupo los pros de la inclusión de un alumno discapacitado intelectual en un aula ordinaria; y por otro lado, un grupo debió exponer los contras de dicha inclusión. Un actividad que gustó bastante, y en el que todo el alumnado, incluido el alumno al que va dirgido dicho PE, participaron de modo activo.
"Encuesta personal de autoestima": respondieron sobre un bloque de preguntas sobre el tema a tratar, todo ello de modo anónimo.
"Situaciones concretras a resolver": a través de imágenes dadas y pequeños guiones en ellos, debieron de responder por grupos cómo resolverían las situaciones dadas. Actividad que resultó ser participativa y cooperativa, siendo sus resultados satisfactorios.
"Lo positivo de mi compañera y de mi compañero": la clase se dividió por grupos, cada grupo debió definir positivamante dos aspectos de cada compañero y compañera. Actividad que tenía como objetivo favorecer la autoestima.
"Entrevista personal": el alumno al que va dirigido el PE junto con otro compañero estuvimos reflexionando y comentando cómo había transcurrido el desarrollo de las actividades en el aula, es decir, lo que había que mejorar, lo que hemos observado, y las consecuencias positivas y negativas de todo lo llevado a cabo.
- Participación del aula específica en el largometraje "corto" que se va a realizar en el Instituto con motivo del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.
Laura Brea Rojo