Bienvenido a la RED FORMATIVA de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre atención a la diversidad. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Para el desarrollo de las competencias profesionales docentes necesarias según este modelo, desde el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado se persigue el impulso de modelos organizativos y educativos inclusivos, avalados por la investigación y la comunidad científica y educativa, formando al profesorado y facilitándoles estrategias de atención a la heterogeneidad de procedencia del alumnado. El reto de todos los sistemas educativos es una verdadera atención a la diversidad, apostando por el éxito educativo de todo el alumnado. Se ha pasado del modelo de integración hasta el actual modelo de educación inclusiva, basado en la aceptación de la diversidad y en la adaptación del sistema para responder de manera adecuada a las necesidades de todo el alumnado.

Blog de la red Blog de la red

TEA- GUÍA PARA SU DETECCIÓN PRECOZ

La Consejería de Salud ha editado esta guía para facilitar la tarea de los médicos pediatras del Sistema Sanitario Andaluz en la mejora de la detección de los niños y niñas con sospecha de padecer un Trastorno del Espectro Autista (TEA), actualmente considerados como "trastornos neuropsiquiátricos" que son el resultado de las disfunciones multifactoriales del desarrollo del sistema nervioso central.

http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/1337163433Guiaautismo.pdf

COMO TRABAJAR CON ALUMNADO CON TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL-TANV

En el siguiente enlace puedes descargar un documento que ofrece una serie consejos para profesores sobre el TANV, el trastorno de aprendizaje no verbal. Se trata de diez medidas básicas que la mayoría de los docentes pueden adoptar cuando se encuentran con un alumno con este trastorno.  

http://familiaycole.com/2016/09/15/consejos-para-profesores-sobre-el-tanv/  

TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL-TANV

El diagnóstico del Trastorno de Arendizaje no Verbal-TANV va en aumento, pero una vez diagnosticado: Cómo se puede considerar en la escuela los niños con TANV?, Son niños con necesidades educativas especiales?. En la siguiente enlace podeis encontrar una entrada explicando este tema.              

http://familiaycole.com/2017/04/18/considerar-la-escuela-los-ninos-tanv/

 

 

5 VIDEOS CORTOS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En esta entrada os propongo la visualización de 5 videos cortos para trabajar con nuestros alumnos la diversidad y así conseguir que abracen y valoren las diferencias.  Al mismo tiempo estaremos fomentando la aceptación y la comprensión. Estos cinco vídeos  pueden ayudar a que se sensibilicen al respecto. Para verlos haced clic en el título del vídeo.

http://www.ayudaparamaestros.com/2015/03/5-videos-cortos-para-trabajar-la.html

ALTAS CAPACIDADES

En el siguiente enlace se pueden encontrar documentos de interés sobre la intervención educativa al alumnado con Altas Capacidades, así como orientaciones a las familias, oreintaciones al profesorado y un buen número de enlaces a diferentes paginas Web que trabajan las Altas Capacidades

 

http://recursosaltascapacidades.blogspot.com.es/

ALTAS CAPACIDADES-ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR

En el siguiente enlace podeéis encontrar un documento interesante sobre ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR elaborado por José Rayo Lombardo del Equipo Especializado en Altas Capacidades
EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
JAÉN

https://www.dropbox.com/s/sgab58x1ire8lxj/Programa%20enriquecimiento%20curricular.pdf

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

En el siguiente enlace podeis encontrar 10 apps para alumnado con dificultades especificas de aprendizaje (DEA), como TDHA Trainer: este programa pretende mejorar las funciones cognitiva, Dyseggia: programa para niños con dislexia les ayuda a superar problemas de lectura y escritura...

http://www.educaciontrespuntocero.com/accesibilidad/apps-alumnos-dificultades-especificas-aprendizaje-dea/25080.

  

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Programas de Estimulación Temprana de 0 a 3 años divididos por meses.

http://www.orientacionandujar.es/2016/06/17/programas-estimulacion-temprana-0-3-anos-divididos-meses/

 

INTERVENCIÓN ASISTIDA CON PERROS Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En el siguiente enlace podéis encontrar el libro de la autora Inmaculada Noguera Martinez titulado "La intervención asistidad con perros y su aplicación en el ámbito educativo de la atención a la diversidad"

https://www.3ciencias.com/libros/libro/la-intervencion-asistida-con-perros-y-su-aplicacion-de-la-atencion-a-la-diversidad-en-el-ambito-educativo/

COMUNICACIÓN PERSONAS CON AFASIA

Cuaderno de Apoyo a la comunicación en el entorno sanitario

http://www.ceapat.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/cuadernoafasia.pdf

 

 

 

 

 

 

RECURSOS TIC PARA NNEE

Guía rápida de recursos TIC  de ayuda al profesorado  para dar  respuesta satisfactoria al alumando de Necesidades Educativas Especiales

http://www.educacontic.es/blog/recursos-tic-para-necesidades-educativas-especiales

 

AUTISMO/COMUNICACIÓN

Azahar es un conjunto de aplicaciones gratuitas y personalizables que permiten a personas con autismo y/o discapacidad intelectual mejorar su comunicación, la planificación de sus tareas y disfrutar de sus actividades de ocio.

http://www.proyectoazahar.org/azahar/whatis.do

 

DISLEXIA

25 Recursos para trabajar la Dislexia

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-trabajar-dislexia-aula/15797.html

DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN Y MUTISMO SELECTIVO

En el siguiente enlace podemos encontrar pautas para trabajar con el alumnado las dificultades de comunicación y el mutismo selectivo

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/familias-2/pautas-ayudar-ninos-dificultades-comunicacion/44803.html

 

TDAH

Rafael Guerrero, autor del libro "Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad", nos ofrece consejos para tratar esta patología en clase y en casa.

 

http://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/rafael-guerrero-el-cerebro-aprende-en-movimiento-pero-no-dejamos-alumnos-que-se-levanten-sillas/44809.html

PROTOCOLO DETECCIÓN ALUMNADO NEE DE APOYO EDUCATIVO

Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/normativa/-/normativas/detalle/instrucciones-de-8-de-marzo-de-2017-de-la-direccion-general-de-participacion-y-equidad-por-las-que-se-actualiza-el-1xr2aw1d841lt

 

I CONGRESO NACIONAL DE NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN

Abierto plazo de inscripción del I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación, desde el 1 al 31 de Marzo de 2017.

Se celebrará los días 26, 27 y 28 de abril de 2017 en el salón de actos de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Manuel Carreiras, Fernando Cuetos, Francisco Mora, Ignacio Morgado y Tomás Ortiz serán algunos de los ponentes que participarán en el Congreso.

Mas información en:http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/profesorado/profesorado-no-universitario/cursos-y-jornadas/jornada-neurociencia.html

Programa provisional: http://blog.educalab.es/cniie/wp-content/uploads/sites/3/2017/02/programa_provisional_v5.pdf

APRENDIZAJE DE LA LECTURA S. DOWN

En el siguiente enlace podéis encontrar material para el aprendizaje de la lectura de 18 meses a 4 años, todo el contenido tiene una versión para participar on line y para imprimirhttp://www.down21.org/material-didactico.html

Otro enlace para la lectura y escritura: http://www.down21materialdidactico.org/librolectura/fichas/index.html

CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA

En el siguiente enlace podéis encontrar recursos de Educación Especial, están subdivididos en diferentes áreas: área de atención a NNEE Especiales, área de atención a NNEE Especificas y área de gestión: información y medios    http://creena.educacion.navarra.es/

COMPARTIR RECURSOS EN LA RED FORMATIVA DE A.D.

Hola!!!!

Un saludo a quienes formáis parte de esta Red Formativa y a quienes puedan tener interés de compartir recursos a través de este espacio aún no formando parte de ningún grupo de autoformación!!!

Soy la asesora de n.e.e. del CEP de Jerez, responsable de esta RED regional y os animo a participar de esta experiencia.

La idea es que, en adelante cuando subais recursos (documentos o enlaces) al espacio de vuestra comunidad, categoriceis adecuadamente para que los recursos sean compartidos en la Red y no se queden solo en vuestro espacio del GT o FC.

Basta con marcar la categoria ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD y la subcategoria correspondiente. De este modo los 232 grupos vinculados a la red y cuantos docentes se registren, podrán acceder a ellos.  

Categorías

 
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 40 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

"º Reunión del grupo de trabajo on line

Buenas tardes: Después de la sesión que tuvimos on line, que fue muy enriquecedora por la utilización de las nuevas tecnologías y la lectura del material realizada hasta el momento, continuamos nuestra labor de crear un documento de apoyo para el profesorado. He subido la parte que me...

Actividades del grupo de trabajo

Buenos días a todos y todas. LLevamos ya varios meses trabajando y me gustaría que pusiéramos en común nuestras impresiones sobre el trabajo que estamos desarrollando, y en especial cómo lleváis las actividades que hemos planteado con el alumnado (uso del dactilológico en nuestras clases y el...

Actividades del mes de febrero

A lo largo de este mes de febrero he podido realizar con el alumnado que atiendo, lo siguiente:   IES Bajo Guadalquivir:       - continuar con el Programa Específico basado éste en la Inteligencia Emocional , dirigido de modo indirecto a un alumno...

ACTUACIONES ALUMNADO DISRUPTIVOS

Durante muchos años hemos visto una necesidad no cubierta en el barrio, ni en nuestro centro educativo. Me refiero a un recurso disponible para controlar y coordinar el trabajo de los alumnos expulsados. Muchos de nuestros alumnos no encuentran respuesta a sus necesidades e intereses en el actual...

Actuar de forma correcta con el Autista

La primera sesión, en diciembre, me pareció muy positiva y práctica. La ponente trató sobre la importancia de un diagnóstico precoz de estos niños/as y dio algunas pautas y estrategias a seguir, sobre todo, en lo relativo a la comunicación con ellos.  Pienso que poniendo en...

ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN

En ocasiones, la pieza clave en la atención a la diversidad del alumnado, se sitúa en el terreno de la evaluación de los aprendizajes. Una forma de evaluación uniforme y única, solo beneficiará a un tipo de alumnado estándar. Es decir, una evaluación única no permite una adecuación a los...

Alumnado F.P. Básica de Lavandería

Hola compañeros. Al igual que los demás alumnos, los alumnos de F.P. Básica de Alojamiento y Lavandería donde el 90% del alumnado es gitano, en el desarrollo de  las actividades para la  preparación del día del Flamento; colorear azulejos sobre papel y pintar camisetas con...

alumnado 2ºB

El grupo de alumnos de 2º ESO -B participo en el día del flamenco, celebrado el pasado mes de noviembre coloreando los mosaicos. Disfrutaron mucho de la actividad, sobre todo al ver el resultado final.

apadrinados

Buenos días, Estoy participando en este grupo de  trabajo, y creo que está siendo positivo y los resultados están siendo buenos. Yo tengo en clase de EPVA, en 1º ESO, a varios de los alumnos que han sido apadrinados y algunos de ellos ya se lo piensan dos veces para no tener que ir al...

Apadrinamiento y convivencia

Soy Juan Miguel Galindo Valle, vicedirector del IES El Convento, jefe de convivencia y disciplina y coordinador del grupo de trabajo "Mejoremos la convivencia en nuestro centro III". Quería expresar mi grado de satisfacción de este grupo de trabajo, sus resultados han sido muy positivos para un...