Bienvenido a la RED FORMATIVA de AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre autoevaluación y mejora. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La evaluación debe concebirse como un elemento clave del cambio en los centros educativos como herramienta de diagnóstico que impulse procesos cíclicos de mejora continua. El Decreto 93/2013 considera al centro educativo el ámbito por excelencia de la formación del profesorado, dado que constituye la unidad de cambio, mejora e innovación educativa, estableciéndose como objetivos para tal fin, desde el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, la incorporación de la cultura de evaluación como elemento imprescindible en los centros y el impulso de procesos de formación encaminados a la mejora continua basados en la evaluación de las prácticas educativas.

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APRENDEMOS HACIENDO

Dentro de la metodología que utilizamos en el área de matemáticas, el trabajo manipulativo permite que el alumno descubra y establezca relaciones que le permitan extraer sus propias conclusiones.

 

Nos brinda la posibilidad de analizar el momento del proceso de aprendizaje en que se halla el alumno. A través de la observación directa, podemos decidir si el alumno está o no preparado para un nuevo aprendizaje.

El hecho de mirar, analizar ytocar los materiales, les aporta interés y al mismo tiempo seguridad a la hora de relacionarse entre ellos y de crear sus propias estrategias de juego.

 

ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN

Una sesión se lleva a cabo realizando los siguientes pasos: En primer lugar se explica el juego, sus características, normas y el material que se necesita para llevarlo a cabo. Se organiza la clase en función del juego a realizar. A continuación se realiza el juego cuya duración no es siempre la misma .

Bloques de juegos:

36 cartas para multiplicar o dividir. Reglas del juego.

 

De 4 a 9 jugadores.

Cada carta tiene una pregunta- la multiplicación o división planteada en el centro de la misma- y una respuesta que se encuentra dentro del círculo en la parte superior de la carta.

Inicia el juego el primero que esté a la derecha del que ha repartido las cartas. Sigue el juego, en el sentido contrario a las agujas del reloj, colocando sólo en línea como en el dominó , una carta que tenga la respuesta. Si al jugador que le corresponde poner no tiene carta¿ pasa¿.

El ganador será el primero que se quede sin cartas o el que menos tenga.

 

30 cartas con operaciones combinadas. Reglas del juego

 

De 3 a 9 jugadores.

 

Cada carta tiene una pregunta que está dentro del delfín y una respuesta en la parte superior.

Se sigue la dinámica de juego expuesta en el juego anterior.

 

 

 

 

Juego de Carreras

Cálculo mental ( sumas y restas) y reconocimiento de decenas y unidades. Sumarchis.

 

Este material didáctico permite realizar sumas y restas mentales usando dos dados normales de seis caras y las fichas del parchís.

Juego para ampliar los conocimientos lógico-matemáticos, realizando sumas y restas de forma divertida, desarrollando su razonamiento, realizando cálculos.

Reglas del juego

 

Pueden participar desde uno hasta cuatro jugadores. Cada uno tiene su color y sale de la meta, haciendo el recorrido según las tiradas del dado y las operaciones.

  • Se colocan en la casilla de salida, cada ficha en el lugar correspondiente a su color.

  • Se tiran los dados por turnos.

  • En la casilla de salida se avanza hacia delante lo que salga en los dados.

  • En las demás casillas cuando se tiran los dados hay que realizar la suma o resta correspondiente y avanzar lo que salga en el resultado de esa suma o resta.

  • Gana quien antes logre cruzar la meta.

 

 

 

 

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