Bienvenido a la RED FORMATIVA de AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre autoevaluación y mejora. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La evaluación debe concebirse como un elemento clave del cambio en los centros educativos como herramienta de diagnóstico que impulse procesos cíclicos de mejora continua. El Decreto 93/2013 considera al centro educativo el ámbito por excelencia de la formación del profesorado, dado que constituye la unidad de cambio, mejora e innovación educativa, estableciéndose como objetivos para tal fin, desde el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, la incorporación de la cultura de evaluación como elemento imprescindible en los centros y el impulso de procesos de formación encaminados a la mejora continua basados en la evaluación de las prácticas educativas.

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Oratoria y educación

Oratoria, la asignatura pendiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Nuestros estudiantes se sienten cómodos cuando tienen que hablar para el resto de la clase? ¿Cómo es su discurso? ¿Programamos actividades grupales o individuales en las que tengan que hablar en público? En muchos casos, la respuesta es negativa. Y es que  se echa de menos una mayor presencia de la oratoria en nuestras aulas, a pesar de sus beneficios tanto a nivel personal como de currículo.

 

Dificultad para respirar, taquicardia, sudoración, tensión muscular, voz entrecortada, temblor¿ Estos síntomas son habituales entre las personas que lo pasan mal cuando hay que hablar en público. De hecho, una encuesta de la organización Toastmasters reveló que un 67% de los españoles se ponía nervioso habitualmente en situaciones de este tipo, un 32% afirmó sentirse así de manera ocasional y sólo un 1% respondió que nunca.

 

Muchos estudiantes, en este sentido, no son ajenos a este sufrimiento cuando (por ejemplo) tienen que exponer un trabajo al resto de la clase o dirigirse a sus compañeros ¿siguiendo indicaciones del profesor-, cuando deben argumentar una idea o resolver un problema en voz alta; de ahí que una buena oratoria resulte fundamental y con ella el vocabulario con el que se expresa una persona, su tono de voz o la postura que adopta el cuerpo durante el discurso.

 

Neil Mercer. Doctorado en psicolingüística por la Universidad de Leicester (Inglaterra) y profesor emérito de Educación en la Universidad de Cambridgeopina que la forma en la que hablan y se expresan los estudiantes (incluidas las conversaciones en el hogar) influye en sus resultados académicos.

 

Neil Mercer es también director del centro de estudios Oracy Cambridge.  Uno de los trabajos realizados en este centro quiso comprobar hasta qué punto una buena expresión oral influye o no en las notas que un alumno obtiene en las asignaturas de ciencias. Los resultados demostraron que las actividades basadas en la conversación pueden desempeñar una función útil en el desarrollo del razonamiento y la comprensión científica.

 

En el caso de España, la presencia de la Oratoria en las aulas sigue siendo mínima a pesar de los beneficios que se consiguen. Por ejemplo, proporciona una mayor confianza en la persona al perder el temor de hablar para los demás, ayuda en la gestión de las emociones, se mejoran las habilidades sociales y pensamiento crítico, se trabajan los valores de la tolerancia y empatía, ayuda en el desarrollo de las habilidades de liderazgo...

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